Las 4 mejores alternativas a AutoCAD

Publicado el 23/10/2019 por Bruno Peláez y Pritam Tamang

Alternativas a AutoCAD

¿Por qué te interesan alternativas a AutoCAD? Porque es un gigante en el mercado de soluciones de dibujo industrial, sus productos son herramientas indispensables para muchos profesionales, incluyendo diseñadores de productos, arquitectos e ingenieros de instrumentación.

AutoCAD de AutoDesk es una de las herramientas más populares en la industria de la construcción. Ofrece funciones como el modelado en 3D y las restricciones paramétricas. Pero las cosas grandes tienen sombras largas; en el caso de AutoCAD es el precio, USD 1,610 por usuario por año. Es una opción bastante costosa, especialmente para las pequeñas empresas de construcción. 

Si está buscando una opción de software menos costosa, el hecho de que el mercado esté plagado de terribles imitaciones de AutoCAD tampoco ayuda.

Por lo tanto, hemos realizado una investigación para ofrecerte las cuatro mejores alternativas a AutoCAD. Te presentamos las principales funciones y precios de los productos para empresas de construcción.

Cómo seleccionamos las mejores alternativas a AutoCAD 

Los productos están enlistados en orden alfabético. Para seleccionar las alternativas a AutoCAD tenían que cumplir con los siguientes criterios:

  • Capacidades básicas de AutoCAD: El producto debe ofrecer capacidades de modelado 2D y 3D similares a AutoCAD, así como soportar tipos de archivos similares a los de AutoCAD.
  • Mínimo 20 comentarios de usuarios publicados en el sitio de Capterra en los últimos dos años: Las revisiones recientes nos ayudan a analizar los pros y contras de las alternativas.
  • Alta probabilidad de recomendación: El producto debe tener mínimo una calificación promedio de “alta” en Capterra.
  • Alta calificación de funcionalidad: El producto debe tener una calificación mínima de 4 estrellas en Capterra.

 

1. FreeCAD: modelador CAD 3D paramétrico de código abierto

FreeCADMedida de recomendaciones: Alta
Funcionalidades:  4.3/5
Opiniones: 78

FreeCAD incluye funciones como el modelado paramétrico en 3D, la simulación de robots, el dibujo y esbozo en 2D, y un módulo de renderizado para crear imágenes 3D de alta calidad.

La herramienta es adecuada para una amplia gama de usos en las industrias de fabricación e ingeniería. Sin embargo, las empresas de construcción también pueden utilizarlo para crear planos o diseñar modelos de construcción en 3D.

Pros

  • A los usuarios les gusta la variedad de características de la herramienta, considerando que es completamente gratuita y se puede usar para fines comerciales.
  • A los usuarios también les gusta el hecho de que la herramienta sea ligera y funcione en la mayoría de los sistemas, incluso en aquellos con poca memoria RAM, sin que se produzca un fallo.

Contras

  • Los usuarios mencionan que ciertos módulos pueden quedar obsoletos cuando no hay actualizaciones de la comunidad.
  • Los usuarios comentan que hay una curva de aprendizaje muy pronunciada.

¿Cuánto cuesta FreeCAD?

FreeCAD es una solución de código abierto y puede descargarse gratuitamente para su uso en plataformas como Windows, MacOS y Linux.

FreeCAD alternativa a AutoCAD
Modelado 3D de un edificio en FreeCAD (Fuente)

2. SketchUp Pro: modelado 3D intuitivo

SketchUpMedida de recomendaciones: Muy alta

Funcionalidades: 4.3/5.0

Opiniones: 520

SketchUP ayuda a los usuarios a dibujar planos de construcción en 2D y modelos de edificios en 3D. Además de las características relacionadas con el diseño, la herramienta ofrece funciones para la gestión de documentos compatibles con numerosos tipos de archivos (incluidos DXF, DWG, FBX, OBJ, XSI y VRML) y la posibilidad de exportar imágenes (incluidos PDF y animaciones HD).

Pros

  • Los usuarios mencionan que la herramienta tiene una corta curva de aprendizaje.
  • A los usuarios les gusta la interfaz intuitiva que facilita el modelado directo en 3D.

Contras

  • Los usuarios mencionan que la herramienta no es adecuada para diseños a gran escala que requieren modelado paramétrico.
  • Los usuarios dicen que la herramienta carece de funcionalidades y depende en gran medida de los plugins, que vienen con un coste adicional.

¿Cuánto cuesta SketchUp?

La versión en la nube de SketchUp ofrece un plan básico gratuito para uso personal; luego está SketchUp Shop desde USD 119 por usuario al año y también tienes la opción de SketchUp PRO por USD 299.

SketchUp alternativa a AutoCAD
Diseño de planos de construcción en 3D en SketchUp (Fuente)

3. SolidWorks Premium: herramienta CAD con todas las funciones

Medida de recomendaciones: Alta

Funcionalidades: 4.6/5.0

Opiniones: 380

SolidWorks Premium es una buena opción para los dibujantes 3D que buscan un software CAD para diseño detallado. La herramienta viene con amplias características de diseño que permiten crear dibujos en 2D y modelos en 3D. La herramienta también soporta la gestión de documentos (con control de versiones) para crear un repositorio de diseños actualizados.

Pros

  • A los usuarios les gusta el amplio conjunto de funcionalidades de la herramienta para el modelado 3D.
  • A los usuarios les gustan los extensos recursos de formación del proveedor.

Contras

  • El usuario menciona que el software es defectuoso y propenso a fallos.
  • Los usuarios mencionan que el software es incompatible con cualquier otro software operativo que no sea Windows.

¿Cuánto cuesta SolidWorks Premium?

Los costes y las condiciones de uso de la licencia de SolidWorks Premium varían en función de si la utiliza con fines comerciales o académicos. La versión para estudiantes cuesta USD 150 por una licencia de uso de 12 meses.

SolidWork alternativa a AutoCAD
Diseño en Vectorworks Architect (fuente)Diseño de imágenes 3D en SolidWorks (Fuente)

4. Vectorworks Architect: adecuado para el modelado BIM

Medida de recomendaciones: Alta

Funcionalidades: 4.5/5.0

Opiniones: 26

Vectorworks Architect ofrece capacidades como el dibujo en 2D, modelado 3D y el modelado de información de construcción (BIM). Como su nombre indica, la herramienta está diseñada para ayudar a los arquitectos; permite construir modelos en 3D de obras de construcción, dibujar planos de obras y diseñar presentaciones de recorridos digitales.

Pros

  • A los usuarios les gustan las capacidades de la herramienta para integrarse con otras soluciones CAD.
  • A los usuarios también les gustan las capacidades de la herramienta para crear gráficos de alta calidad.

Contras

  • Los usuarios dicen que la herramienta viene con una curva de aprendizaje pronunciada.
  • Los usuarios mencionan que la herramienta puede volverse lenta en ordenadores con menos de 4 GB de RAM.

¿Cuánto cuesta Vectorworks Architect?

Vectorworks Architect sólo ofrece precios personalizados para el software con un período de prueba gratuito de 30 días.

VectorWorks alternativa a AutoCAD
Diseño en VectorWorks Architect (Fuente)

¿Qué otras alternativas de CAD existen?

¿Hay algún gran programa de CAD que nos hayamos perdido? ¿Qué es lo que usas? Si utilizas AutoCAD, ¿por qué lo prefieres? ¡Danos tu opinión en la sección de comentarios!

Las alternativas a AutoCAD listadas aquí se basan en las calificaciones de los usuarios de Capterra. Para ampliar tu búsqueda, compara otros programas de CAD en Capterra.

 

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.