Las oportunidades del comercio móvil para pymes

Publicado el 22/1/2020 por Bruno Peláez

Comercio móvil en México

Las compras por internet en México se han disparado en los últimos años y han cambiado completamente el hábito de los consumidores. Esto, sumado al uso cada vez mayor de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, han impulsado el comercio móvil entre los compradores mexicanos.

De hecho, el comercio móvil en México se ha convertido en una tendencia de compra y de venta que, al mismo tiempo, representa una gran oportunidad de negocio para las pymes del país, que además, cuentan con un gran número de software de comercio electrónico que impulsan su desarrollo. 

Qué es el comercio móvil y qué importancia tiene

El comercio móvil o m-commerce es una modalidad de comercio que se basa en la venta de productos y servicios a través de plataformas de comercio electrónico optimizadas para dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.)

De acuerdo con el estudio privado “El Comercio Móvil en México” elaborado por la consultora Euromonitor, a petición de PayPal, el m-commerce creció en promedio anual un 46% entre 2013 y 2018, y generó 505 mil millones de pesos en beneficios.   

Con estos datos se puede decir que el comercio móvil se ha convertido en una parte esencial de la vida en México, ya que es una forma segura y simple de manejar el dinero y realizar las compras del día a día. 

Qué compran los mexicanos vía comercio móvil

Estas son las categorías de productos que más adquieren los mexicanos desde el celular: 

  • Boletos de espectáculos de entretenimiento;
  • Ventas al por menor;
  • Transportación;
  • Hospedaje;
  • Pagos de cuentas;
  • Comida a domicilio;
  • Contenidos bajo demanda.

Está claro que en México hay consumo y cada vez mayor cultura de comercio móvil. Pero ¿esto qué representa para las pequeñas y medianas empresas del país?

Ventajas del comercio móvil para pymes en México

  • Mayor audiencia: el comercio móvil permite llegar a una audiencia más amplia, a potenciales clientes que de otra forma no los encontrarías; a tener presencia en Internet y aumentar la visibilidad de marca;
  • Aumento de las ventas: internet no tiene horarios ni días festivos, por lo que los consumidores pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. El negocio aumenta sus posibilidades de venta;
  • No es necesaria una gran inversión: la infraestructura y el personal para llevar una tienda online es menor que el requerido por un punto de venta físico;
  • Mejora la imagen del negocio: el comercio móvil mejora la imagen de las pymes porque otorgará a la empresa una apariencia más moderna y actual. 

Herramientas digitales que se necesitan para que un negocio tenga un comercio móvil

Para que un negocio tenga un comercio móvil, se requieren una serie de herramientas digitales. Éstas son las responsables de que la tienda online no solo luzca perfecta, sino que también sea funcional y útil para los posibles clientes.

Más conocidas como plataformas de comercio electrónico, son las que permiten a las empresas:

  • Publicar catálogos de productos con categorías y opciones de búsqueda, añadir carrito de compra online, entre otros;
  • Posibilidad de realizar seguimiento de pedidos y soporte para catálogos de artículos;
  • Añadir cuentas de cliente e inicio de sesión;
  • Realizar transacciones de bienes y servicios de forma total o parcial a través de internet;
  • Conocer el comportamiento de los usuarios: saber cuánto tiempo pasan en cada página, cuáles son las más visitadas, cuáles han abandonado, etc.
  • Enviar newsletter a potenciales clientes con promociones o novedades sobre la marca.

Cualquier solución de comercio electrónico, tiene el objetivo de ser el escaparate de los productos de las empresas y la plataforma para que los consumidores puedan a un clic, adquirir sus artículos.  

Qué deben tener en cuenta las pymes al implementar un comercio móvil en México

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para las pymes mexicanas antes de implementar una estrategia de comercio móvil:

  • Determinar la inversión: es muy importante determinar cuánto puedes invertir en el comercio móvil y planificar un presupuesto para posibles contingencias;
  • Definir el tipo de negocio: puede ser B2B (Business to Business, de empresa a empresa) o B2C (Business to Consumer, de empresa a consumidor). Es decir, puede ser un negocio orientado a vender un producto o servicio a otros negocios o a consumidores individuales;
  • Definir el modelo de tienda online: el comercio online puede ser Brick and Click, un sistema de negocio que combina la venta online con la offline o 100% Click, es decir, online, con presencia y canal de venta únicamente virtual.
  • Delimitar el alcance geográfico: según los productos o servicios, definir el mercado local o internacional. Este es un aspecto fundamental de cara a la logística, el área que se encarga de que los envíos de los pedidos de tus clientes lleguen justo a tiempo y en perfecto estado.
  • Buena usabilidad y navegación fácil por parte de los usuarios: clave para el éxito del comercio móvil. Es importante optar por una estructura sencilla de navegación que reduzca los pasos del proceso de compra, facilite la decisión de compra y mejore la experiencia del usuario.
  • Variedad de métodos de pago: Incluir tarjeta de crédito y débito y depósitos bancarios. Es imprescindible certificar el sitio web para que la conexión sea cifrada mediante tecnología SSL.
  • Generar tráfico al sitio web: A través de herramientas de publicidad de publicidad de pago como Adwords o Facebook Ads y mediante redes sociales. Pide asesoramiento a agencias de marketing y comunicación digital para atraer clientes.

El comercio móvil en México es una realidad: es la opción de compra preferida por los mexicanos. Sin embargo, implementar este tipo de comercio no es instantáneo ni automático. Es todo un reto para las empresas, por lo que, hay que valorar la puesta en marcha de este modelo de negocio.  

El éxito dependerá de la posibilidad del negocio para abastecer los pedidos que se generen, enviarlos a los clientes a tiempo y garantizar un buen servicio al cliente.

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