¿Cómo ha revolucionado el modelo BIM la industria de la construcción?

Publicado el 20/2/2020 por Bruno Peláez

Modelo BIM

Una de las disrupciones tecnológicas que revolucionó por completo la industria de la construcción y el paradigma de la edificación ha sido la llegada y utilización de los programas y el modelo BIM.

Lo que para las grandes empresas es una herramienta de trabajo diario, para las pymes mexicanas es aún desconocido. Lo más importante es saber que se trata de una innovación que merece la pena descubrir por las ventajas que ofrece.

Pero, ¿a qué nos referimos con el modelo BIM?

Qué es un modelo BIM

BIM (Building Information Modelling) no solo es un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional para el sector de la arquitectura. Es un sistema de trabajo que ha estandarizado el sector de la construcción.

El modelo BIM consiste en la utilización y manejo de un único modelo virtual de datos e información de un proyecto de construcción por todos los profesionales relacionados en éste: arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, técnicos e instaladores, promotores (públicos y privados), inversores hasta constructoras, entre otros.      

Esto permite que todos los implicados, durante todo el ciclo de vida de una obra de ingeniería, por ejemplo, un edificio de viviendas, trabajen desde una perspectiva global y completa.

A través de un único modelo de información todos los actores comprometidos en un proyecto pueden en tiempo real aportar, modificar y acceder a los datos de una forma organizada. Esto reduce el riesgo de pérdida de datos, facilita una eficiente gestión, arquitectura y construcción de una obra y consigue mejores resultados finales.

En definitiva, el modelo BIM cambió la manera en la que se diseñan, construyen, gestionan y funcionan las infraestructuras. 

Principales ventajas del modelo BIM

  • Vista detallada del diseño del proyecto: el modelo BIM reduce el proceso de diseño de un proyecto. Todos los profesionales implicados en una obra introducen y modifican en tiempo real información relacionada con sus tareas en un único proyecto de trabajo. Esto reduce errores en etapas posteriores.
  • Reducción de problemas y conflictos: BIM reduce los conflictos que puede tener un proyecto de construcción al estar involucrados muchos profesionales que interaccionan entre sí. Esto se debe a que todos utilizan un mismo modelo de trabajo, en el que en tiempo real pueden ver cambios y realizar modificaciones, evitando malentendidos con respecto a la información de un proyecto. 
  • Mejora la productividad: la utilización del modelo BIM aumenta y mejora la productividad de los profesionales que trabajan en cualquiera de las fases de un proyecto. Por ejemplo, cuando se modela en 3D, se reducen los tiempos de producción, es posible identificar y corregir errores desde el principio y realizar comprobaciones periódicas para garantizar la calidad de los procesos. Todo esto produce un mayor retorno de la inversión.
  • Optimización de los procesos: con el modelo BIM, los usuarios acceden y utilizan la información actualizada y más importante para realizar sus tareas, consiguiendo optimizar los procesos al tener a mano lo que necesitan y apartar lo que es poco relevante para el proyecto. Así se reducen los tiempos y el esfuerzo necesario al trabajar con mucha documentación. 
  • Centralización de la información: al estar toda la información de una obra centralizada en un mismo modelo para todos, se reduce el riesgo de pérdida de información que puede ocurrir cuando un profesional o grupo de trabajo modifica los datos del proyecto.

Dimensiones BIM 

De acuerdo con el modelo BIM, las distintas etapas de diseño y gestión de una construcción se desarrollan en 7 dimensiones diferentes.  

  • 1ª Dimensión: Idea

Todo proyecto de construcción comienza en una idea inicial. Aquí se determina la localización, condiciones originarias de la estructura, consideraciones geométricas, costos, volúmenes de materiales, entre otros.

  • 2ª Dimensión: Boceto

Radica en preparar el boceto en el que se definen las características generales del proyecto de construcción: propuesta de los materiales, cargas estructurales, eficiencia energética y sostenibilidad.

  • 3ª Dimensión: Modelo gráfico 3D

Con toda la información recolectada de las dos primeras dimensiones, se crea el modelo gráfico tridimensional de la construcción para poder ser analizado en ese entorno. Se producen renders y animaciones.

  • 4ª Dimensión: Tiempo

Esta dimensión consiste en establecer plazos de ejecución y controlar los tiempos de construcción en todas las fases del proyecto. Esta planificación irá cambiando a medida que varíen las condiciones y características del proyecto.

  • 5ª Dimensión: Costo

Consiste en detallar, estimar costos, ir llevando un control de éstos a medida que el proyecto avance o se modifique y lograr que se cumplan. 

  • 6ª Dimensión: Análisis de sostenibilidad

La sexta dimensión consiste en elegir la alternativa óptima y más adecuada de sostenibilidad y eficiencia energética teniendo en cuenta todas las dimensiones del proyecto.

  • 7ª Dimensión: Gestión del ciclo de vida

En la séptima dimensión se localiza, gestiona y organiza toda la información de referencia de una obra a lo largo de su ciclo de vida. Contiene además datos sobre funcionamiento del edificio, instalaciones, mantenimiento, reparaciones, costos, garantía, fabricantes, etc.

Características de un programa BIM

Existen numerosos programas y programas BIM. Todos estos comparten características en común:

  • Las licencias de estos programas son muy costosas. En algunos casos, las actualizaciones del software son de pago;
  • Requieren especialización por parte de los profesionales que vayan a utilizar software BIM;
  • Brindan una metodología de trabajo colaborativa, en la que todos los profesionales pueden trabajar a la vez y en tiempo real;
  • Es posible realizar una gestión y control eficiente del proyecto;
  • Permiten crear diseños 3D de proyectos de construcción y añadir elementos de modelación y dibujo paramétrico;
  • Permite crear infografías, renders y animaciones;
  • Programas potentes e intuitivos, que permiten ahorrar costos y tiempo durante todo el ciclo de vida de un proyecto;
  • Estos programas ofrecen soporte y asesoramiento técnico constante.

Cómo se pueden beneficiar las pymes con los programas y procesos BIM en México

BIM es un sistema de trabajo imprescindible para las grandes compañías de arquitectura. Las grandes firmas lo utilizan por las múltiples ventajas que aportan. Sin embargo, muchas pymes mexicanas aún no han apostado por el modelo BIM debido al desconocimiento sobre los beneficios que le pueden brindar esta metodología.

Haciendo uso del modelo BIM, las pequeñas y medianas empresas del país pueden aumentar la productividad, optimizar el trabajo, reducir la pérdida de tiempo y gastos innecesarios, controlar y gestionar proyectos de construcción y aumentar los ingresos.  

BIM no solo es rentable para proyectos de gran envergadura. Con este modelo es posible aumentar la calidad, como valor añadido de gestión a cualquier tipo de proyecto, sea grande o pequeño.

Esto permitirá sacar el máximo partido a tu compañía, ganarte la confianza de tus clientes, asumir grandes proyectos y aumentar la cantidad de servicios que como empresa puedes cubrir. 

Tú también puedes apostar por esta metodología de trabajo colaborativo. No lo dudes y ¡da el salto al modelo BIM!

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.