Cómo dar clases online: consejos, trucos y software sugerido de eLearning

Publicado el 24/4/2020 por Anna Hammond y Bruno Peláez

Cómo dar clases online y escribir cursos eLearning

En la situación actual, un mundo de distanciamiento social, saber cómo dar clases online se ha vuelto indispensable. El eLearning es más que una simple palabra de moda que la gente lanza por ahí. En nuestra realidad interconectada, proporcionar cursos y lecciones digitales es una valiosa forma de difundir tu mensaje a una amplia audiencia, sin importar dónde estén. 

Tanto si eres un educador que desea crear un curso para un aula digital de una escuela a distancia, una empresa que espera formar a un gran grupo de empleados o un individuo que desea crear un curso en línea, puedes utilizar el software de eLearning para educar a tu público. 

Pero, ¿cómo se escribe un curso de eLearning, especialmente si nunca lo has hecho antes? Tenemos la respuesta. A continuación encontrarás una guía paso a paso con nuestros principales consejos y trucos para crear un curso de eLearning y cómo dar clases online, así como una revisión de algunos de los mejores software de gestión de aprendizaje (LMS) para empezar.  

¿Cómo dar clases online? diseñar y escribir un curso de eLearning

¿Listo para empezar a escribir tu curso de eLearning? Así es como te recomendamos que empieces:

1. Pregúntate “¿Qué estoy tratando de lograr y cómo puede ayudar el eLearning?” 

Antes de poder empezar a escribir un curso de eLearning, es necesario que comprendas bien por qué quieres impartir esta lección a través de una plataforma digital. La respuesta puede ser simple: tu público es demasiado grande para dirigirse en persona o se encuentran en todo el mundo, por ejemplo. 

Pero más allá de la logística considera la lección en sí misma. Deberías hacer una lista de lo que quieres que la gente aprenda para cuando termine el curso. Esta lista será muy útil mientras continúas escribiendo tu curso e impartes clases online, ya que te permitirá asegurarte de que el contenido que crees siempre esté relacionado con las lecciones principales que quieres transmitir.

2. Crear un perfil de la audiencia para el curso de eLearning

¿Qué tan bien conoces al público al que le hablas con este curso? No basta con decir simplemente: “Son empleados de la empresa X” o “Son estudiantes de grado X”. Tienes que pensar en ellos a un nivel más profundo. 

Considere el rango de edad, los antecedentes culturales, las experiencias y otra información demográfica que comprende la composición de tu público. Pregúntate qué formatos son los más probables de disfrutar, qué tipo de tecnología conocen y qué estilo de aprendizaje sería más efectivo. 

Esta información es útil para saber cómo dar clases online, te ayudará a diseñar un curso que funcione bien con tu público, así que mantén esta información cerca mientras construye tu curso.   

3. Establecer los objetivos de tus lecciones

Ya hemos hablado de qué lecciones queremos transmitir, pero también hay que establecer objetivos medibles para cada sección. Esto te ayudará no sólo a diseñar el curso de eLearning perfecto, sino también a hacer un balance de su éxito una vez terminado el curso.  

Cuando establezcas los objetivos, piensa en cómo será el éxito. ¿Quieres que tus alumnos obtengan una media de una determinada nota en el examen final? ¿Quieres que tu personal sea capaz de demostrar competencias específicas? ¿Quieres que tus estudiantes que se educan en casa terminen el curso en una fecha u hora determinada? Hay un número de objetivos potenciales, así que piensa cuidadosamente en lo que significa el éxito para tu curso específico.  

4. Crear un guión gráfico

Una vez que sepas cuáles son tus objetivos, quién es tu público y qué lecciones importantes quieres cubrir, es finalmente el momento de empezar a crear un guión gráfico para tu curso a distancia.  

Este guión gráfico será esencialmente un esbozo de cómo dar clases online, que abarcará los principales temas que quieres cubrir, en el orden correcto, así como el contenido que crearás y los puntos de referencia que establecerás a lo largo del curso.  

Hay una serie de herramientas de autoría de eLearning que facilitan la construcción de tu guión gráfico en la misma plataforma en la que finalmente crearás tu curso.  

5. ¡Escoge tu tecnología y empieza a escribir!

El paso final es elegir tu tecnología. Hay muchas opciones diferentes de software de gestión de aprendizaje, cada una con diferentes características y capacidades para adaptarse a tus necesidades específicas e idea de cómo dar clases online. 

Este paso puede resultar un poco abrumador, especialmente si no has utilizado antes software de gestión del aprendizaje. Por eso hemos preparado un resumen de algunas de las opciones de LMS más populares del mercado.   

¿Qué software funciona bien para escribir un curso de eLearning?

El software de gestión de aprendizaje que elijas para impartir clases online dependerá en gran medida de lo que esperes conseguir. Algunas plataformas están mejor diseñadas para empresas que buscan formar a sus empleados, mientras que otras están diseñadas para profesores, tutores y catedráticos. Otras están más abiertas a la personalización, lo que las hace perfectas para cursos originales. 

A continuación hemos esbozado algunas de las plataformas más utilizadas para crear un curso de eLearning. Hemos recopilado su calificación general y su facilidad de uso, la calificación del servicio de atención al cliente, su costo y algunas de sus características clave y diferenciadoras.  

Para una metodología detallada de cómo armamos esta lista, ve a la parte final del artículo.*

Herramientas gratuitas del LMS

TalentLMS

  • Rating: 4.6
  • Facilidad de uso: 4.6
  • Servicio de atención al cliente: 4.6
  • Versión gratuita:: Versión gratuita hasta 5 usuarios, 10 cursos.
  • Costo de actualización: US$59 por mes para hasta 40 usuarios y cursos ilimitados.
Talent LMS plataforma
Pantalla de inicio de TalentLMS para la interfaz de los educadores (Fuente)

Sobre TalentLMS:

TalentLMS es utilizado por más de 70.000 organizaciones para crear cursos de eLearning. La plataforma se utiliza en una amplia variedad de industrias, desde la aviación hasta la sanidad y la educación.  

Los usuarios de Capterra valoran muy positivamente la versatilidad de la plataforma, ya que pueden convertirse en creadores de cursos en unos pocos clics, y afirman que la tecnología se integra bien con la mayoría de los tipos de archivos y multimedia (incluyendo presentaciones en iFrame y SCORM). 

Algunas de las características clave de TalentLMS incluyen: 

  • Capacitación de usuarios en línea en vivo
  • Atención al cliente en vivo 24/7
  • Cursos a ritmo propio
  • Creación de pruebas y exámenes
  • La gamificación y el aprendizaje social
  • Gestión de la certificación

CANVAS

  • Clasificación: 4.5
  • Facilidad de uso: 4.3
  • Servicio de atención al cliente: 4.3
  • Versión gratuita: Cuenta gratuita
  • Costo de la actualización: no disponible
Plataforma LMS Canvas para dar clases online
Tablero de cuentas gratis de CANVAS (Fuente)

Sobre CANVAS:

Si eres un educador que trabaja con estudiantes de cualquier edad (incluyendo universitarios), entonces puede que ya sepas todo sobre CANVAS. Esta plataforma de gestión del aprendizaje es ampliamente utilizado por escuelas y universidades de todo el mundo para ofrecer cursos de aprendizaje electrónico a los estudiantes.  

CANVAS es propiedad de la empresa matriz Instructure, y si bien ofrece algunas funciones de capacitación para empleados, su principal objetivo es la relación entre el profesor y el estudiante. Su plataforma cuenta con un portal para padres, para que mamá y papá puedan ayudar a sus hijos a aprender, así como opciones de gestión de planes de estudio para usuarios de educación superior. 

Otras características de CANVAS incluyen: 

  • Seguimiento de la asistencia
  • Informes de progreso
  • Planificación de la lección
  • Las tarjetas de informe
  • Las puntuaciones de la curva
  • Video conferencia
  • Autoría de cursos incorporados 

Moodle

  • Clasificación: 4.2
  • Facilidad de uso: 4
  • Servicio de atención al cliente: 3.9
  • Versión gratuita: Descargas de Moodle y MoodleCloud (hasta 50 usuarios)
  • Costo de la actualización: 80 dólares anuales para el plan Starter.  
Moodle, herramienta de eLearning
Página de resumen del curso de Moodle (Fuente)

Sobre Moodle:

El LMS de código abierto de Moodle es conocido como una de las opciones más personalizables para construir un curso de eLearning. Dentro de la plataforma, podrás diseñar tu propio espacio, donde podrás utilizar diferentes temas, características y configuraciones para crear el curso que tú y tu público quieren. 

Moodle se integra bien con un número de otras plataformas de software populares que ya puedes estar utilizando, como Google Apps, NextCloud, y Microsoft Office 365. Moodle también tiene incorporada una analítica en profundidad, que te da una visión más profunda de cómo se desempeñan los usuarios a medida que avanzan en tu curso. 

Algunas otras características de Moodle incluyen:  

  • Aprendizaje mixto
  • Aprendizaje móvil
  • Video conferencia
  • Aprendizaje asíncrono
  • Cumplimiento del SCORM
  • Gamificación

Herramientas de creación de cursos gratuitos

iSpring Suite

  • Clasificación: 4.7
  • Facilidad de uso: 4.7
  • Servicio de atención al cliente: 4.9
  • Versión gratuita: 14 días de prueba gratuita
  • Costo de actualización: $19 iSpring Suite por 3 meses para apoyar a los educadores durante COVID-19 (normalmente $970 por usuario, pagados anualmente)
iSpring suite para educación a distancia
La clase interactiva de eLearning de iSpring Suite (Fuente)

Sobre la suite iSpring: 

iSpring Suite es un kit de herramientas de eLearning compatible con muchas plataformas de LMS (incluyendo las que hemos descrito anteriormente). La interfaz de iSpring permite a los educadores y formadores crear características para ayudar a su audiencia a aprender, desde módulos de diálogo simulados hasta vídeos de formación y pruebas interactivas.  

Los usuarios de Capterra dicen que iSpring no requería mucha capacitación. Dicho esto, organizan seminarios en línea y proporcionan formación en línea en directo para aquellos que lo deseen. También ofrecen soporte al cliente 24/7 para los usuarios, y dicen que el 83% de todos los casos llevados a su equipo de soporte se resuelven en 24 horas. 

Algunas de las características de iSprings incluyen: 

  • Contenido interactivo
  • Creación de pruebas y exámenes
  • Gestión de plantillas
  • Conversión de PowerPoint 
  • Cursos a ritmo propio
  • Gestión de video

Google Classroom

  • Clasificación: 4.6
  • Facilidad de uso: 4.5
  • Servicio de atención al cliente: 4.4
  • Versión gratuita: Google Classroom sigue siendo gratuito para los educadores.
  • Costo de la actualización: Google ofrece un precio promocional de 24 dólares (normalmente 48 dólares) por usuario, por año para su edición empresarial. Quienes deseen aprovechar esta oferta deben adquirirla antes del 31 de julio de 2020. 
Google Classroom para impartir clases online
La interfaz de Google Classroom 101 (Fuente)

Sobre Google Classroom:

Si perteneces a una organización que ya utiliza el paquete de Google para cuestiones como el correo electrónico o la gestión de documentos, deberías considerar la posibilidad de utilizar Google Classroom. El objetivo de Google Classroom es ayudar a los profesores y a los estudiantes a colaborar, independientemente de dónde estén o del dispositivo que utilicen.  

Google Classroom pretende agilizar algunas de las tareas administrativas que, de otro modo, podrían atascarse en lo que respecta eLearning. La plataforma permite a los educadores proporcionar información a los estudiantes dentro de la plataforma, reduciendo los problemas de comunicación que a veces pueden aparecer con la educación digital.  

Algunas otras características clave de Google Classroom son:  

  • Publicación del curso
  • Creación de pruebas y exámenes
  • Valoración  y comentarios en los documentos
  • Colaboración de documentos en vivo
  • Modo de bloqueado
  • Gestión de usuarios
Nota curiosa: Google Classroom ha sido bombardeado de reseñas de la tienda de aplicaciones de iOS por estudiantes que esperan que una baja calificación haga que se elimine. 

*Metodología:
  • Revisamos los directorios de Capterra de sistemas de gestión del aprendizaje y herramientas de oferta de cursos, que produjeron una lista de 701 y 157 respectivamente (investigación realizada el 16 de marzo de 2020).
  • De estos productos, redujimos la lista a aquellos que tenían una calificación global de 4/5 estrellas, lo que redujo las listas a 374 para los sistemas de gestión del aprendizaje y 93 para el software de autoría de cursos.
  • Las herramientas deben tener una calificación de 3/5 estrellas como mínimo en facilidad de uso y servicio al cliente.
  • Además, las plataformas tenían que ofrecer una versión gratuita (en forma de un modelo freemium o de prueba gratuita) para ayudar a las empresas a reducir los costos mientras luchan contra los desafíos del mercado producidos por la pandemia. 

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.