Sostenibilidad en México: estudio sobre hábitos y comportamiento de consumidores

La responsabilidad del humano en el calentamiento global es un hecho, así lo indica el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar el cambio climático . Controlar la situación requiere un esfuerzo mundial. 

Desde hace años, organismos internacionales y gobiernos han tomado cartas en el asunto, estableciendo normativas de control de emisiones o reciclaje, y poniendo objetivos a corto y mediano plazo para desacelerar el calentamiento global. Por consecuencia, varias empresas también han tomado medidas al respecto, instaurando o cambiando procesos para cumplir con los requisitos gubernamentales e integrando software de sostenibilidad para gestionar y medir sus acciones.

En Capterra hemos realizado una encuesta para conocer el impacto de la sostenibilidad en México, si este tipo de medidas influyen en el comportamiento del consumidor. Algunas de las cuestiones que abordamos son: ¿Qué tan conscientes son los consumidores del concepto de sostenibilidad? ¿Se fijan si un producto proviene de una empresa que cuida el medio ambiente? ¿Les importa? ¿Ha cambiado su comportamiento de compra a raíz de la pandemia?

Para realizar este informe, Capterra encuestó de forma online a 598 consumidores, residentes en México. Lee la metodología completa al final del artículo.

La mayoría de los consumidores comprueba si un producto es sostenible antes de comprarlo

La encuesta muestra que casi la totalidad de los participantes (94%) está familiarizado con el concepto de sostenibilidad, un 61% afirma conocerlo y un 33% dice que le suena el término.

Que un producto o servicio indique que es sostenible conlleva un poco de escepticismo sobre si realmente lo es. Por ejemplo, a pesar de que el 66% de los encuestados cree que el objetivo principal de las compañías al tener medidas sostenibles es hacer un cambio de verdad , un 23% opina que el motivo es promocionar sus productos, hacer marketing y relaciones públicas. Prácticas que incluso pueden ser consideradas como lavado verde o greenwashing

En general, la mayoría de los consumidores mexicanos pone atención en lo que adquiere en cuanto a sostenibilidad respecta. El 88% de los encuestados comprueba si un producto es sostenible antes de decidir si lo va a comprar. Los principales aspectos en que se fijan son los materiales, el origen y los ingredientes.

Mayoría de consumidores en México comprueba sostenibilidad de producto antes de comprar

Las medidas sostenibles influyen significativamente al escoger productos o proveedores

Durante la crisis de COVID-19, la mayoría de los participantes reflexionó sobre su comportamiento de compra. Un 51% dice que quiere ser más radical en su forma de comprar y adquirir más productos sostenibles. Mientras que un 38% opina que también quiere cambiar, aunque no tan radical, empezando con agregar más productos sostenibles a su canasta de compra.

La voluntad en modificar el comportamiento de compra es consistente con el dato de cómo las medidas sostenibles de una empresa pueden influir en el proceso de selección de los consumidores. Un 73% de los encuestados observa que estas acciones influyen de forma considerable (moderadamente o mucha) cuando están eligiendo un producto o un proveedor.

 Las medidas sostenibles de una empresa influye en los consumidores al elegir un producto o proveedor

Del segmento de encuestados que indica que las medidas sostenibles no influyen o influyen mínimamente en su selección de proveedor o servicio, un 58% señala que es debido a que estos productos generalmente son más caros que el resto y un 21% dice que es por qué no entienden la diferencia con los sostenibles. 

Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 20% más por un producto sostenible

A pesar de que el precio de los productos sostenibles es una de las razones por la que los consumidores no se sienten influenciados cuando escogen un producto, el 66% de los participantes está algo o muy de acuerdo en que estos precios de los productos sostenibles son justos.

Como media, el 60% de los encuestados está dispuesto a pagar hasta un 20% más del precio original del producto o servicio si este proviene de un proceso sostenible, principalmente en las siguientes categorías: transporte y entrega, comida y bebida, ropa, productos de uso doméstico, cosmética y bienestar.

Mayoría de consumidores mexicanos dispuestos a pagar más productos sostenibles

Medidas más importantes: reducción de plástico, emisiones y condiciones sociales justas

Además de las medidas sostenibles medioambientales, también existen las medidas sociales. Las medidas sostenibles sociales se centran en el impacto de una empresa en la sociedad y en las condiciones de trabajo de sus empleados, como la salud y equidad social, los derechos humanos, los derechos laborales, las prácticas y condiciones de trabajo decentes, la responsabilidad social, el desarrollo comunitario y el bienestar personal.

  Ambas medidas son importantes para desarrollar un entorno sostenible. Las empresas son responsables de fomentarlas y desarrollarlas. Los consumidores creen que las medidas más relevantes que debe tener una empresa son una mezcla de ambas:

Medidas sostenibles más importantes que deben tener las empresas según los consumidores

Las principales medidas (reducción de plástico, condiciones sociales en el trabajo y compra de productos de comercio justo) muestran la variedad de aspectos que alcanza el concepto de sostenibilidad. Estas acciones y procesos diversos pueden ser administrados con un software de sostenibilidad en combinación con un software de recursos humanos

Software para medidas de sostenibilidad

– La reducción de uso de plásticos se puede fomentar con un software de gamificación o de reconocimiento a empleados para motivar a los trabajadores a disminuir su uso en el lugar de trabajo.

– Las condiciones profesionales justas, la diversidad y la inclusión en el trabajo se pueden establecer y administrar con un software de recursos humanos.

– La reducción de las emisiones en una empresa puede controlarse, visualizarse y preverse con un software de gestión de emisiones.

Los empleados están comprometidos con la sostenibilidad en las empresas

Las compañías donde trabajan los encuestados tienen más medidas de sostenibilidad medioambiental (86%) en comparación con las medidas sociales (49%). En estas empresas, un 72% de los participantes indicó haber propuesto medidas de sostenibilidad, en la mitad de los casos se implementaron. Esto muestra un compromiso tanto de los directores y gerentes como de empleados para optimizar los procesos y cuidar tanto al medio ambiente como las condiciones de los trabajadores.

Los empleados también son influenciados por la sostenibilidad en cuanto a buscar trabajo y retención de talento se refiere, en un 66% de los encuestados dice que el nivel de sostenibilidad de una empresa influye moderadamente o mucho a la hora de postularse para un puesto de trabajo. Este dato muestra un efecto secundario positivo de que una empresa tenga medidas sostenibles, estas políticas no solo ayudan al medio ambiente sino que también hacen que la compañía sea atractiva para nuevos talentos o para conservar a los trabajadores actuales.

La sostenibilidad en México es importante para los consumidores pero falta mucho por hacer

El estudio de Capterra indica que en México el concepto de sostenibilidad es importante y existe una preocupación por llevarlo a cabo. Algunos indicadores son:

  • El 94% está familiarizado con el concepto de sostenibilidad.
  • El 88% se replanteo su manera de comprar hacia un comportamiento más sostenible.
  • El 88% comprueba la sostenibilidad de al menos algún producto que va a comprar.
  • El 73% afirma que las medidas sostenibles de una empresa influyen en su decisión de adquirir un producto o servicio.
  • El 66% dice que su decisión por postular para un puesto de trabajo se ve influida por el hecho de que si la empresa en cuestión tiene o no medidas sostenibles.

Los consumidores, en general, tienen un comportamiento de consumo responsable y sostenible, no sólo en sus hábitos de compra sino también en sus actividades laborales (más de la mitad ha propuesto medidas en el lugar dónde trabaja). Pero esto sólo es una pequeña parte para enfrentar el problema, también se requiere acciones tanto de los directores y gerentes de empresas, así como más legislación y regulación por parte del gobierno mexicano y organismos internacionales.

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Metodología de la encuesta:

Los datos de este informe provienen de una encuesta online que realizamos durante agosto del 2021. Se escogieron a 598 personas para participar. El criterio de selección de los participantes fue:

  • Debe ser residente en México.
  • Debe tener una edad entre 18 y 65 años.
  • Es trabajador tiempo completo o medio día.