Las estrategias digitales tienen como objetivo aumentar las ventas, el posicionamiento y la reputación de la marca. La mayoría de las pymes en México que ya las han implementado continuarán invirtiendo en ellas. Este estudio reporta cuáles son las estrategias y software considerados clave para competir en el mercado online.
En este artículo
- Las oportunidades de venta aumentan gracias a las estrategias digitales
- Las estrategias digitales más importantes: marketing, análisis de datos y reputación online
- La inversión en estrategias digitales aumentará en los próximos dos años
- La competencia con grandes empresas motiva a las pymes, mejora e impulsa el mercado
- La inversión en estrategias digitales llegó para quedarse
El marketing digital, las reseñas online, las campañas en redes sociales y los motores de búsqueda son solo algunos ejemplos de todos los canales y plataformas que una empresa tiene que considerar al construir una marca y ofrecer productos y servicios en internet. ¿Cómo abordan estos temas las pymes en México? ¿Cuáles son los beneficios de estas estrategias digitales? Estos y otros aspectos al respecto son analizados en este artículo.
Capterra realizó un estudio sobre la adopción de estrategias digitales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México. La primera parte de esta investigación se centra en la situación de digitalización en la que se encontraban las empresas cuando llegó la pandemia y qué acciones digitales llevaron a cabo para tener un negocio más digital. Esta segunda parte se enfoca en cuáles son las estrategias digitales y las herramientas más importantes actualmente, cómo ayudan a las compañías y si los negocios continuarán invirtiendo en ellas.
Para este estudio, Capterra hizo una encuesta a 276 personas que son dueños o trabajan en una pyme que actualmente tiene una estrategia digital, la cual se adoptó antes o durante el Covid-19. Los participantes de la investigación están involucrados en cierto grado en la implementación de estrategias digitales en el negocio. Al final del artículo puedes leer la metodología completa de selección de la muestra.
Las oportunidades de venta aumentan gracias a las estrategias digitales
La mayoría de las pymes encuestadas afirma que haber implementado un entorno digital fue bueno para la empresa, un 62% señala que de no haber tomado esa decisión la empresa actualmente se encontraría en una peor posición. ¿Cómo es que un entorno digital ayuda a los negocios? Según los participantes del estudio, las estrategias digitales ayudan principalmente en los siguientes aspectos:
- Aumenta las oportunidades de venta, dado que se llega a más personas en diferentes canales (50%).
- Es más fácil comunicarse con los clientes y establecer un diálogo con ellos (37%).
- El servicio al cliente puede ofrecer un servicio mucho más eficaz (37%).
La presencia online del negocio permite que los clientes puedan acceder a los productos y servicios desde cualquier lugar con conexión a internet, así como comunicarse por medio de distintos canales ya sea para motivos comerciales o de soporte técnico.
Existen varias herramientas que ayudan a las compañías a estar a la vista y al alcance de los clientes, desde un programa de ventas en redes sociales hasta un software de soporte al cliente multicanal. Elegir la tecnología adecuada depende del tipo de negocio, pero hay ciertas estrategias digitales que hoy en día son consideradas, en general, como muy importantes por las pymes en México.
Las estrategias digitales más importantes: marketing, análisis de datos y reputación online
Tener una estrategia digital comprende muchos aspectos, por ejemplo: tener presencia online en distintas plataformas, estar disponible en diversos canales de comunicación tanto en vivo como comunicación asincrónica, campañas de marketing, construir y cuidar la reputación de la marca en internet, etc. ¿Cuáles son las estrategias básicas que un negocio debe tener? En el siguiente gráfico presentamos las estrategias digitales de marketing que las pymes participantes del estudio consideran muy importantes.
- Campañas en redes sociales: las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios donde deben estar presentes las compañías y sus marcas. Llevar una estrategia de marketing en ellas es casi indispensable si se quiere competir en el espectro digital. Un resultado que es consistente con un estudio de Capterra que indica que un 67% de consumidores online en México ya ha comprado a través de esta vía, y un 26% no lo ha hecho pero está interesado en hacerlo. En otras palabras, es un canal muy importante que no se debe descuidar, ya sea como canal de ventas o canal de publicidad y reconocimiento de marca.
- Recopilación de datos: recoger y analizar datos son actividades clave en cualquier tipo de negocio, con los datos se pueden descubrir tendencias de mercado, prever problemas, hacer pronósticos de comportamientos, por mencionar algunos ejemplos. Para recopilar información de internet, de distintos canales y plataformas, las pymes se pueden apoyar en software de descubrimiento y de captura de datos, así como de herramientas para analizarlos y de visualización para presentarlos de forma organizada que ayuda a su compresión.
- Email marketing: las herramientas de email marketing están diseñadas para aprovechar al máximo este canal de comunicación, uno de los más antiguos en internet y que es casi obligatorio tener para cualquier usuario. Este tipo de software está diseñado para facilitar a las empresas la administración de listas de contactos, la gestión y supervisión de campañas.
- eCommerce propio: las plataformas de comercio electrónico o eCommerce ayudan a las empresas a estar disponibles online, lo que significa que cualquiera puede llegar a ellas desde cualquier parte del mundo. Desde una plataforma de eCommerce, una empresa puede implementar funcionalidades como un catálogo, un carrito de compra, cuentas de clientes, así como también puede gestionar los pedidos y hacer un seguimiento de los envíos.
- Reseñas: las reseñas u opiniones online son clave en la decisión de compra de un producto o servicio. Un estudio de Capterra indica que el 83% de los consumidores online en México tiene las reseñas online muy en cuenta antes de adquirir un producto o servicio. El mismo estudio indica que tanto las reseñas buenas y las malas pueden ayudar a la reputación de la marca, todo depende de cómo se comporta la compañía ante esta situación. El software para gestión de reseñas ayuda a los negocios a recopilar las opiniones de los clientes, para luego poder actuar en consecuencia.
Estas 5 estrategias son las principales consideradas como muy importantes por las pymes encuestadas. Pero no son las únicas, las siguientes tres más valoradas también presentan un porcentaje alto y vale la pena mencionarlas.
Por ejemplo, la siguiente estrategia considerada cómo muy importante es invertir en cloud software (70%), herramientas que principalmente permiten a las empresas operar en remoto sin necesidad de tener un base de datos centralizada, los empleados pueden utilizar las herramientas desde distintos puntos y tener la información actualizada.
Las dos siguientes estrategias digitales de marketing mencionadas como muy importantes están enfocadas en los motores de búsqueda: la estrategia SEO (62%) y la estrategia SEM (60%). Estas dos estrategias y herramientas también fueron señaladas como clave en las pymes que implementaron un entorno digital en sus negocios durante la pandemia.
Actualizar redes sociales y plataformas de reseñas son las acciones que más se realizan a diario
Al principio del reporte se menciona la importancia para los negocios de estar disponible cuando sea y desde donde sea, tener una presencia online bien establecida. Pero de todos los espacios y canales digitales donde está el negocio, ¿cuáles son los más relevantes? ¿a cuáles se les da prioridad? En la gráfica siguiente se presenta la frecuencia con que se actualiza la información de los canales y plataformas que forman parte de una estrategia digital.
Las redes sociales siguen siendo prioridad para las pymes en México, ya que casi la mitad de los encuestados dice que actualiza diario la información en ellas. En segundo lugar, están las plataformas de reseñas, donde una de las principales acciones es responder a las opiniones, esto indica que se tiene en cuenta la importancia de estar en constante contacto con los consumidores y usuarios.
Las plataformas eCommerce, los sitios web propios y los motores de búsqueda también son relevantes, ya que más de la mitad de las pymes los actualiza al menos una vez por semana.
Los datos muestran, en general, lo importante que es para las empresas mantener actualizada la información de forma diaria y semanal. Se trata de una actividad clave que las pymes deberían seguir para aumentar o al menos mantener su presencia y reputación online. Esto también ayuda a las empresas a mantenerse al día con la competencia.
La inversión en estrategias digitales aumentará en los próximos dos años
El 75% de las pymes del estudio indica que en los próximos dos años aumentará su actual inversión en estrategias digitales. Mientras que el 22% dice que mantendrá la misma. Esto da como resultado que casi la totalidad de las pymes encuestadas continuará destinando recursos para que su negocio esté en un entorno online.
Estos resultados dan a entender que no hay vuelta atrás con la adopción de estrategias digitales, los negocios entienden que deben estar online, acorde con las tendencias de marketing digital, y van a invertir lo mismo o más que actualmente. Si no lo hacen, es muy probable que estén en desventaja con la competencia.
El segmento de pymes que afirma que aumentará su inversión señala los principales motivos por los que lo hará:
- El 61% indica que su estrategia digital está funcionando bien, por lo que si invierten más, incrementarán los ingresos.
- El 28% señala que todavía está trabajando en la configuración de la estrategia, por lo que será necesario invertir más hasta que esté completamente implantada.
- El 8% dice que debe ajustar la estrategia actual y eso requiere aumentar la inversión.
- El 3% afirma que aumentará la inversión para contratar personal para los puestos vacantes en el equipo.
La competencia con grandes empresas motiva a las pymes, mejora e impulsa el mercado
Implantar estrategias digitales en una empresa es un reto tanto para las grandes compañías como para las pequeñas y medianas empresas, cada una de ellas tiene sus propios obstáculos y ventajas. Por ejemplo, las grandes empresas tienen más recursos pero tienen más departamentos que cubrir y pueden necesitar más tiempo para ponerse de acuerdo e implementar cualquier cambio. En cambio, las pymes tienen menos recursos pero también tienen la ventaja de contar con equipos más pequeños que pueden tomar decisiones más rápido y empezar a implementarlas.
¿Cómo se perciben las pymes del estudio ante las grandes empresas? ¿Cómo afecta a su forma de trabajar? ¿Tienen ventaja las grandes compañías ante las pymes en la era digital?
El 52% de los encuestados está algo de acuerdo con la afirmación de que las compañías grandes están más favorecidas por la era digital que las pymes, y un 16% está muy de acuerdo. Mientras que el resto de participantes está algo en desacuerdo con esa idea (25%) o muy en desacuerdo (6%). Por lo que hay un porcentaje considerable de las pymes que cree que la era digital favorece más a las grandes compañías.
¿Cómo perciben las pymes su relación con las grandes compañías? La mitad de las pymes del estudio cree que compite contra las grandes empresas de su sector (50%), a su vez el 16% señala que la existencia de grandes empresas beneficia a su negocio. Por su parte, el 34% afirma ser indiferente a lo que hacen las grandes empresas de su sector.
Esto da como resultado que la mayoría de las pymes percibe una relación entre lo que hacen las compañías grandes, que tienen más recursos, con ellas. Ya sea como competencia o como algo que beneficia.
Incluso, la mayoría de las pymes que ven competencia, lo ven como algo bueno. El 83%de las pymes que afirma competir con las grandes empresas, señala que esta situación refuerza su negocio, ya que supone un desafío estar al nivel de las grandes compañías. Un pensamiento que tiene como consecuencia una motivación para mejorar/optimizar. Solo un 8% cree que no es una competencia justa, ya que las grandes empresas se llevan todo el tráfico.
El segmento de pymes que dice que la existencia de grandes empresas es buena para su negocio indica que las grandes empresas impulsan el crecimiento del mercado en un nivel general, lo que les resulta beneficioso (50%), que las pymes observan cómo trabajan y aprenden de ellas (23%) y que, en muchas ocasiones, los clientes compran los productos o servicios de las pymes después de probar los de las grandes empresas (25%).
La inversión en estrategias digitales llegó para quedarse
Las pymes en México entienden la importancia de la presencia online y las estrategias digitales. Desde tener su propio eCommerce, estar presentes en redes sociales, hacer campañas de marketing digital, implementar estrategias SEO y SEM en los motores de búsqueda, recopilar y analizar datos, hasta crear y mantener una reputación, basada en cuidar las reseñas online y la atención al cliente.
Este comportamiento va acorde con un reciente estudio global de Gartner que señala que el 89% de los directores de los consejos de administración afirma que el negocio digital está ahora integrado en todas las estrategias de crecimiento empresarial (contenido disponible en inglés). Por lo que no hay vuelta atrás, casi la totalidad de las pymes continuará invirtiendo en este aspecto en los próximos dos años, el motivo principal es que prevén que esta acción incremente sus ganancias. Ven una relación entre estar al día en el mercado online con obtener más beneficios.
Este reporte muestra las principales estrategias digitales que las pymes encuestadas consideran como muy importantes, así como los canales y plataformas a las que se debe poner atención diariamente. Estos datos son un buen punto de partida para las pymes que quieran empezar a implementar entornos digitales en sus negocios o que quieran mejorar o ampliar los que ya tienen.
Metodología de la encuesta:
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante el mes de septiembre de 2022. Participaron 276 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:
- Residentes en México.
- Tienen entre 18 y 65 años.
- Son dueños, directivos, mandos intermedios, ocupan un puesto senior o puesto de nivel medio en una pequeña o mediana empresa (entre 2 y 250 empleados).
- Deben llevar dos años o más en la empresa.
- La empresa cuenta con una estrategia digital.
- Conocen o están involucrados en el diseño e implantación de las estrategias digitales de la empresa. Pueden ser la persona responsable, participante o estar al corriente de estas decisiones.
- La pequeña o mediana empresa donde trabajan o son los dueños se debió fundar hace tres años o más.
- Están empleados o realizan sus funciones tiempo completo o medio tiempo.