Una cartera digital permite al usuario pagar, identificarse o inclusive presentar sus boletos de transporte desde su celular. La adopción de esta tecnología es alta en México, la mayoría de los consumidores con un smartphone la utiliza y también afirma tener una experiencia de uso satisfactoria.

Estudio sobre tendencias, adopción y uso de carteras digitales en México

Actualmente una persona puede salir de su casa y hacer su día a día tan solo con su celular, con este dispositivo puede pagar el super, comprar regalos, acceder a una oficina que requiere identificación, ir al cine o a un museo, entrar a un festival de música, incluso podría subirse a un avión. Todo esto gracias a las carteras digitales o digital wallets.

¿Qué es una cartera digital? Una cartera digital o digital wallet es una aplicación de smartphone o smartwatch que permite a sus usuarios llevar en su celular o reloj inteligente lo que normalmente llevan en su cartera tradicional, por ejemplo: dinero, tarjetas de crédito o débito, identificaciones, boletos de transporte, boletos de eventos, cupones, tarjetas regalo, etc. 

Para que un negocio pueda aceptar pagos con carteras digitales debe tener su sistema de procesamiento de pagos configurado para que sea compatible con este tipo de tecnología. Esto quiere decir que no solo debe tener integrados sistemas de transacción con tarjetas (por ejemplo, Visa o MasterCard) sino también otras funcionalidades que permiten el pago sin contacto, como la tecnología NFC (acrónimo de Near Field Communication).

Capterra realizó un estudio sobre tendencias y uso de carteras digitales en México, para llevar a cabo esta investigación se encuestó de manera online a 1000 participantes, residentes en México, mayores de 18 años y que tienen un smartphone. Ve al final del artículo para leer la metodología completa.

70% de los consumidores con smartphone usa carteras digitales 

En México hay un alto porcentaje de usuarios de carteras digitales, el estudio señala que la mayoría de los participantes (70%) hace uso de esta tecnología y otro porcentaje considerable (20%) está interesado en empezar a usarla. Lo cual indica un interés muy alto en uso y adopción de esta tecnología.

A la vez, uno de cada diez encuestados no tiene o ha perdido interés en ella. Un 8% indica que antes usaba carteras digitales pero dejó de hacerlo. Así como un pequeño porcentaje (2%) no usa esta tecnología ni está interesado en hacerlo.

México tiene alto porcentaje de adopción y uso de las carteras digitales

La adopción de los actuales usuarios de las digital wallets es, en general, reciente. La mayoría empezó a usarlas hace menos de dos años:

  • 41% lleva menos de un año usando una cartera digital.
  • 33% lleva de un año a menos de dos años usando una cartera digital.
  • 26% lleva más de dos años usando una cartera digital.

Existe una diversidad de digital wallets en el mercado, algunos ejemplos de ellas son la app de PayPal, Apple Wallet o Samsung Wallet, entre otras. Pero ¿para qué la usan los consumidores mexicanos principalmente?, ¿qué suelen guardar en su cartera digital?

El 91% de usuarios de carteras digitales las usa para pagar

Una cartera digital puede tener una o varias funcionalidades, se puede utilizar para pagar en comercios, retirar dinero de un cajero, cómo identificación, para guardar boletos y tickets de transporte o eventos, cupones, tarjetas de regalo pero incluso también puede funcionar como las llaves de un coche. A continuación, se presentan las cinco funciones principales que le dan los usuarios mexicanos:

Los consumidores en México utilizan principalmente las carteras digitales como tarjetas de débito y crédito para pagar

  • Como tarjeta de crédito o débito para pagar: utilizar las carteras digitales como medio de pago es la principal función que le dan los usuarios (91%). El 45% de este subsegmento que paga con esta tecnología opta por la digital wallet como primera opción de pago, frente a una tarjeta de crédito o débito física.

    Se recomienda a los negocios que estén preparados con sistemas de procesamiento de pago que sean compatibles con la mayoría de los sistemas de transacción de tarjetas, así como con distintas funcionalidades de pago sin contacto.

    Lee nuestro artículo que se enfoca exclusivamente en las tendencias de usuarios de carteras digitales que pagan con ellas.

  • Para retirar dinero de un cajero automático: ir al cajero y sacar dinero es posible con esta tecnología, el estudio indica que el 35% de los usuarios de carteras digitales las usa para esta actividad. El 44% de este subsegmento prefiere usar una digital wallet en los cajeros antes que las tarjetas físicas.

  • Para tarjetas regalo: el 28% de usuarios de digital wallets las usa para tarjetas regalo y 7 de cada 10 de este subgrupo prefiere este método que la versión tradicional física. 

    Los comercios con sistemas de fidelidad de clientes pueden tener su propia cartera digital para esta función, ya sea una app propia o de un tercero. 

  • Para cupones: guardar y usar cupones es otra de las funciones de las carteras digitales, un 18% de usuarios en México usa la tecnología para este motivo. En este caso, casi 8 de cada 10 usuarios que aprovecha esta función prefiere la versión digital a la física. 

  • Para guardar boletos de medio de transporte: aunque únicamente un 16% de los usuarios de digital wallets las usa para llevar los boletos de algún tipo transporte (autobús o avión), el 82% de este subgrupo opta por usar la versión digital antes que tener los boletos físicos en la mano. 

En general, los usuarios de una cartera digital tienden a optar por usarla antes que la versión tradicional. Un comportamiento que podría indicar un gusto por aprovechar la tecnología. ¿Por qué cautiva el uso de carteras digitales en México? ¿Qué ventajas aporta esta tecnología?

Usuarios de carteras digitales: satisfacción en uso, ventajas y desventajas

La adopción de las digital wallets en México no es únicamente alta sino que también agrada a los usuarios. Durante la encuesta se pidió a los usuarios de carteras digitales que calificaran su experiencia de uso de esta tecnología, siendo un 1 “muy insatisfecho” y 10 “muy satisfecho”, el 86% de los usuarios de una digital wallet calificó la experiencia entre 8 y 10, lo que significa que se encuentran bastante satisfechos con la experiencia de uso.

La mayoría de usuarios de digital wallets está satisfecha con su experiencia de uso 

Los usuarios de una cartera digital también señalan las tres ventajas principales que esta tiene ante una cartera tradicional:

  • 73% indica que es más cómodo.
  • 44% observa que no se tiene que llevar la cartera tradicional con el riesgo de perderla.
  • 38% dice que es fácil hacer seguimiento de su uso.

Pero, estas aplicaciones también tienen contras. Estas son las tres principales desventajas que tiene una cartera digital ante una tradicional, según sus usuarios:

  • 46% señala que hay mayor dependencia de los smartphones.
  • 45% afirma que en algunos lugares no se aceptan como forma de identificación o de pago.
  • 40% apunta que si roban o se pierde el smartphone se pone en peligro mucha información sensible.

Resumiendo, la comodidad de tener toda la información necesaria en un smartphone o smartwatch (detalles de pago, identificaciones, boletos, etc.) se ve contrastada con ser más dependiente del dispositivo y que en este se acumula mucha información sensible.

Retos para la adopción de carteras digitales: protección de datos y mayor implementación 

La mayoría de los consumidores mexicanos con smartphone utiliza una cartera digital pero ¿qué hay de los que no las usan?, ¿a qué se debe? En esta sección revisamos los motivos de tres posiciones de los no usuarios:

  • Consumidores que las dejaron de utilizar: este grupo señala que prefiere tarjetas físicas (36%), que está preocupado por la protección de datos (30%) y que esta tecnología no se acepta comúnmente como forma de pago o de identificación (19%).

  • Consumidores que no han usado carteras digitales pero están interesados en probarlas: este grupo indica que no lo ha hecho porque todavía no ha tenido la necesidad (51%), le preocupa la protección de datos (35%) y que las digital wallets no se aceptan comúnmente como forma de pago o identificación (28%).

  • Consumidores no interesados en usarlas: la mitad de este grupo dice que su principal motivo es que considera a las carteras digitales innecesarias, la segunda razón es que le preocupa la protección de datos (nota: debido a que el número de participantes de este segmento es inferior a 30, los resultados de esta pregunta se comentan a título indicativo y no se puede tomar como una tendencia general).

El estudio indica que los dos retos principales de la adopción de esta tecnología son la protección de datos y una red más amplia de negocios e instituciones que las reconozca como forma de pago e identificación.

Qué debe tener en cuenta una compañía que esté interesada en implementar una cartera digital en su modelo de negocio

Los negocios pueden desarrollar sus propias digital wallets o pueden asociarse con un proveedor de estas aplicaciones. 

  • Las compañías interesadas en ofrecer su propia cartera digital deben sopesar los casos de uso de la tecnología en su negocio y los beneficios para el cliente frente a la inversión y recursos que implica desarrollarla, implementarla y mantenerla. A la vez, también se recomienda trabajar en una estrategia de marketing para comunicar a los clientes el uso de la digital wallet como parte de su producto y servicios.

  • Las compañías interesadas en utilizar un monedero digital de terceros deben investigar entre sus consumidores qué tipo y marcas de carteras digitales utilizan más con el objetivo de buscar asociaciones con los proveedores de ellas. También deben analizar las tarifas de los proveedores de digital wallets y ver si los posibles beneficios (mayores ventas, más conversiones de clientes potenciales, etc.) merecen la pena.

En cualquiera de estas dos situaciones, los negocios deben tener claro qué funciones tendrá su futura cartera digital, a qué tipo de información del usuario tendrá acceso y cómo protegerá los datos que recoge. También es recomendable aconsejar a sus usuarios que agreguen capas de seguridad extra si es posible (por ejemplo, la autenticación multifactor), especialmente si la digital wallet recopila y usa información sensible.

Las carteras digitales se han establecido en México, una buena oportunidad para los negocios

El uso de carteras digitales en México es considerablemente alto, un 70% de los participantes del estudio las utiliza, principalmente, como medio de pago. La mayoría de los usuarios están satisfechos con la experiencia de uso. Sumando estos datos, puede concluirse que esta tecnología se ha establecido en los consumidores mexicanos con dispositivos móviles. 

Por este motivo, los negocios deben considerar estar preparados para recibir pagos con carteras digitales. Así como también desarrollar planes de marketing para aprovechar sus otras funciones como un sistema de fidelización, descuentos y cupones. Ya sea que las empresas desarrollen sus propias aplicaciones o se asocien con proveedores de carteras digitales ya existentes.

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Metodología de la encuesta:

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante octubre del 2022. Participaron 1000 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en México.
  • Mayores de edad (18 años o más).
  • Usuarios de un smartphone.
  • Fueron capaces de seleccionar la definición correcta de carteras digitales tras leer una explicación.

Nota: Las aplicaciones seleccionadas en este artículo son ejemplos para mostrar una característica en su contexto y no pretenden ser una recomendación de nuestra parte. Se han obtenido de fuentes que se consideran fiables en el momento de la publicación.