6 consejos para empezar una estrategia de posicionamiento SEO efectiva para tu empresa

Publicado en 23/1/2023 por Bruno Peláez y Lauren Spiller

¿Quieres atraer tráfico a tu sitio web? Esta guía de estrategia de posicionamiento SEO te ayudará a ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Seis consejos para estrategia de posicionamiento SEO que ayudarán a tu pequeña o mediana empresa

Laestrategia de posicionamiento SEO ha ganado importancia en los últimos años, especialmente durante la pandemia cuándo se experimentó un repunte de inversión en ella. Un 62% de las pequeñas y medianas empresas en México, que tienen una estrategia digital implementada desde entonces o antes de Covid-19, considera la estrategia SEO como muy importante. Por lo que si tu negocio compite en internet es muy recomendable la implementación de los 6 consejos que te presentamos para un desarrollo eficiente de tu estrategia de posicionamiento SEO.

Por lo general, los marketeros y minoristas de las pequeñas empresas con conocimientos básicos de SEO tienen problemas para saber dónde concentrar sus esfuerzos. Su falta de experiencia les impide ejecutar una estrategia de posicionamiento SEO a largo plazo, y eso es justo lo que necesitan para mejorar continuamente su presencia en la web y, a su vez, impulsar el tráfico y las ventas.

¿Cómo hacer una estrategia SEO efectiva? Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu kit de herramientas SEO. Te permitirán tener éxito incluso si decides solicitar los servicios de un profesional en lugar de implementar estrategias de contenido SEO de forma interna, ya que te ayudarán a articular mejor tus objetivos, y a ser más selectivo con las con las agencias que subcontratas y con las tareas por las que prefieres pagar. 

Consejo de SEO n.º 1: crea contenido de alta calidad

El primero de nuestros consejos de SEO para pequeñas empresas es crear contenido de muy alta calidad. Tu estrategia de contenido SEO debe aportar información valiosa a tu audiencia y darle una razón para visitar tu sitio web, blog o perfil de redes sociales.

En cuanto a la naturaleza del contenido que debes crear, el contenido evergreen (o contenido perenne) siempre será el mejor, ya que no pierde vigencia con el tiempo y se puede reutilizar durante los próximos meses y años. Este contenido puede incluir:

  • Preguntas frecuentes sobre tu negocio
  • Artículos prácticos relacionados con tus productos
  • Testimonios
  • Recursos importantes

El contenido de actualidad, lo opuesto al evergreen, también es importante, ya que pone de manifiesto que tienes conocimiento de las tendencias y eventos del momento, y que tu sitio se actualiza constantemente. Este contenido puede incluir un artículo de un blog, un video, una publicación en redes sociales y más. Su objetivo es destacar eventos locales, dar a conocer los nuevos productos o servicios a los clientes, o hablar de un tema social relevante que tenga relación con tu negocio, misión o comunidad.

Consejo de SEO n.º 2: encuentra las palabras clave correctas (sin recurrir al spam de keywords)

¿Por qué tomarse la molestia de crear contenido de alta calidad si tu público objetivo no puede encontrarlo? Incluir las keywords o palabras clave correctas en la página de tu negocio garantiza que el público objetivo llegue a tu contenido. En primera instancia, esto implica identificar las necesidades de los prospectos de acuerdo con el punto en el que se encuentran en el recorrido del cliente.

Por ejemplo, si esperas estar en el radar de alguien que busca créditos automotrices, deberás considerar qué otros asuntos podrían ser de interés para ese cliente (por ejemplo, "calcular créditos automotrices"), así como el área geográfica en la que están comprando (por ejemplo, "bancos de Monterrey que ofrecen créditos para comprar un automóvil").

El siguiente gráfico ilustrativo de Gartner (contenido en inglés y exclusivo para clientes) ofrece un ejemplo de cómo se ven las palabras clave short tail (frases cortas), middle tail (frases medianas) y long tail (frases largas), y muestra cómo incluir diferentes versiones de tus palabras clave objetivo afecta la probabilidad de conversión del cliente.

Relación entre palabras clave long-tail, middle tail y short tail con respecto a la probabilidad de conversión de prospectos

Esta investigación de Gartner sugiere que las palabras clave del tipo long tail (palabras clave que son más largas y más específicas) están ganando popularidad, debido a que las consultas con la ayuda de asistentes de voz son más conversacionales y se relacionan con el contexto local. La especificidad de estas búsquedas te ayudará a conectarte con clientes de tu mismo nicho y área.

Una vez que encuentres las palabras clave correctas, tal vez te sientas tentado a incluir todas y cada una de las palabras en tu contenido. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que el uso de palabras clave de relleno es una mala práctica de SEO y puede hacer que los motores de búsqueda censuren tu contenido. Como establecen las directrices para webmasters de Google, debes "crear páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda". Tu principal prioridad debe ser redactar un texto que sea claro y fácil de leer.

Consejo de SEO n.º 3: crea y mantén actualizado un Perfil de Negocio en Google

Crear un Perfil de Negocio en Google es un método sencillo para impulsar tus estrategias de contenido SEO local y llamar la atención de los clientes potenciales en tu área. Google Business, antes conocido como Google My Business, es un directorio cuyo objetivo es conectar una empresa local con el buscador, ofreciendo información más precisa y actualizada. A continuación, te mostramos un ejemplo de un Perfil de Negocio en Google.

Tener un perfil de negocio en Google ayuda al posicionamiento SEO
Ejemplo de un Perfil de Negocio en Google (Fuente)

Puedes optimizar tu Perfil de Negocio en Google incluyendo detalles como tu dirección, número de teléfono, horario de atención y sitio web. También puedes cargar fotos del escaparate de tu tienda, el menú de tu restaurante o cualquier otra cosa que desees mostrar para atraer a un cliente potencial. A través de tu perfil, puedes responder preguntas sobre tu negocio y responder a las calificaciones y reseñas.

Consejo de SEO n.º 4: asegúrate de que tu sitio sea fácil de usar

Nada afectará más el tráfico de tu sitio como la dificultad para navegar en él. Inmediatamente después de acceder a tu web, los visitantes deben tener claras dos cosas: de qué se trata y qué les ofrece.

Para estar seguro de que tu sitio es fácil de usar, te recomendamos aplicar estas sugerencias, tomadas de las directrices para webmasters de Google:

  • Usa texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido y enlaces importantes. Si necesitas colocar una imagen para mostrar contenido textual, recurre al atributo “alt text” para incluir una breve descripción.
  • Comprueba que todos los enlaces dirigen a páginas web activas.
  • Optimiza los tiempos de carga de tu página para aumentar la satisfacción del usuario y mejorar la experiencia de los visitantes con conexiones lentas.
  • Diseña tu sitio para todos los tipos y tamaños de dispositivos, incluidas las computadoras de escritorio, tablets y teléfonos inteligentes (sugerencia: la prueba de optimización para móviles de Google es una excelente herramienta para poner a prueba el SEO para dispositivos móviles).
  • Verifica que las páginas sean accesibles para los lectores con discapacidades visuales (por ejemplo, pon a prueba su usabilidad con un lector de pantalla).

Consejo de SEO n.º 5: realiza una auditoría SEO

Si decides subcontratar a un profesional del SEO, la auditoría SEO es el primer paso que una agencia debe dar para optimizar tu sitio web. Ahora bien, ¿sabías que puedes realizar la auditoría por tu cuenta?

Realizar tu propia auditoría es uno de los consejos de SEO para pequeñas empresas más efectivos y fáciles de implementar, siempre que tengas las herramientas adecuadas. Las herramientas de auditoría, como la que se muestra a continuación, ofrecen una descripción general de tu sitio que aborda varios problemas, como factores utilizados en la clasificación, enlaces rotos y errores en la optimización. Los resultados te ayudarán a comprender con mayor precisión cuáles son tus puntos débiles y en qué puede mejorar tu sitio.

Realiza una auditoría SEO con herramientas especializadas
Herramienta de análisis SEO Serpstat (Fuente)

Si no tienes suficiente presupuesto para herramientas tecnológicas, puedes usar la herramienta gratuita Google Analytics, que te permite rastrear, analizar y consultar informes sobre tu sitio web.

Consejo de SEO n.º 6: implementa una estrategia de construcción de enlaces

Gartner (contenido en inglés y exclusivo para clientes de Gartner) enfatiza que la construcción de enlaces es una importante táctica de SEO off-page que contribuye a mejorar la clasificación de los resultados de búsqueda porque les dice a los algoritmos que tu contenido es confiable. La cantidad de backlinks (vínculos que dirigen de otro sitio web al tuyo, también conocidos como enlaces entrantes), así como la naturaleza y calidad de los mismos, aumenta la confianza del algoritmo en tu sitio.

Cuantos más dominios se vinculen a tu sitio web y mayor sea la autoridad de tu dominio, más confiable será. La construcción de enlaces es importante porque mejora tu posicionamiento SEO y hace que los visitantes vean tu sitio como una fuente de contenido popular o de alto rango.

Gartner también ofrece los siguientes cuatro enfoques que las pequeñas empresas pueden adoptar para obtener, ganar o solicitar backlinks de calidad:

  • Orgánico, lo que significa que un sitio web se vincula al tuyo sin ayuda.
  • Alcance o promoción, en el que te diriges a otro portal relacionado con tu contenido y solicitas a este sitio un enlace que redirija a tu sitio.
  • Blog, en el que escribes como invitado una publicación de blog para otros sitios web populares de la industria.
  • Manual, lo que significa que agregarás enlaces a un perfil de redes sociales o a los comentarios en las publicaciones o blogs de otros sitios.

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Nota: Las aplicaciones seleccionadas en este artículo son ejemplos que ilustran una característica en contexto y no pretenden ofrecer apoyo ni recomendaciones. Se han obtenido de fuentes que se consideran confiables al momento de la publicación.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en México, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones del país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

Lauren es Senior Content Analyst en Capterra.

Lauren es Senior Content Analyst en Capterra.