Cómo la inteligencia artificial en los puntos de venta está empoderando al comercio minorista

Publicado en 18/4/2023 por Jake Rheude y Bruno Peláez

El comercio minorista debe enfrentarse a los retos que presenta el mercado online. Descubre cuáles son las capacidades ocultas de la inteligencia artificial en los puntos de venta que puedes aprovechar en tu tienda.

Beneficios de la inteligencia artificial en los puntos de venta

En los últimos años, los negocios minoristas han estado experimentando cambios. Se espera que, en los próximos años, el uso de la IA se extienda ampliamente en el comercio minorista, un mercado global que alcanzará un volumen de alrededor de 24 mil millones de dólares para 2028 (contenido en inglés).

La inteligencia artificial en los puntos de venta desempeñará un papel importante en el impulso de diversos aspectos de la industria minorista. Seguirá optimizando la eficiencia, la velocidad y la precisión con el uso de datos avanzados y tecnologías de análisis predictivo que ayudarán a las empresas minoristas a tomar decisiones basadas en datos.

Con el apoyo de la IA, los minoristas pueden disfrutar de ventajas que les ayudan a ser más competitivos. Las empresas con soluciones impulsadas por la IA pueden captar más clientes, centralizar procesos y ofrecer al cliente una experiencia más personalizada. También pueden mejorar la gestión de sus inventarios y la eficiencia empresarial.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial en tiendas minoristas para interactuar con tus clientes y optimizar tus operaciones.

Desafíos que enfrentan las tiendas minoristas convencionales

La llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró el crecimiento del comercio electrónico. Pero los hábitos de consumo han cambiado desde entonces. Ahora que la recomendación de guardar distancia ha terminado, la necesidad de los consumidores por ver y tocar los productos antes de comprarlos ha resurgido. Un reporte reciente de SOTI revela que el 62% de los mexicanos prefiere hacer sus compras en tiendas físicas.

Hoy en día, el sector minorista convencional sigue enfrentando desafíos. Estos son los principales:

  • Compras online. El comercio electrónico es y seguirá siendo una de las mayores amenazas para las tiendas físicas tradicionales. La gran variedad de opciones y la flexibilidad que ofrecen las compras de bienes y servicios por internet obliga a las tiendas minoristas a competir por atención con las tiendas en línea.
  •  Mayor riesgo de hacer pasar a los clientes por una mala experiencia. En lo que respecta al servicio al cliente, las tiendas físicas son tan buenas como sus mejores empleados. Para mantener la lealtad de los clientes, es fundamental ofrecerles una buena experiencia
  • Mantener la lealtad y el conocimiento de la marca. Es un hecho bien establecido que los consumidores de hoy día son menos leales a las marcas de lo que solían ser, lo que hace que sea mucho más difícil abrirse paso en el mercado. E incluso cuando lo logras, puedes ser desplazado con facilidad. 

Al describir los muchos obstáculos que se interponen en el camino de las ventas minoristas, no estamos sugiriendo que los minoristas deban cerrar sus tiendas físicas de inmediato para vender exclusivamente en línea. Más bien, deberían esforzarse por mejorar con la ayuda de la inteligencia artificial en los puntos de venta.

Cómo pueden ayudar las herramientas de inteligencia artificial en los puntos de venta

La IA puede gestionar y evaluar fácilmente los datos no estructurados. Se trata de información que no aparece en columnas y filas estructuradas. Las tecnologías cognitivas de la IA, como las herramientas RPA (automatización robótica de procesos) o NLP (procesamiento del lenguaje natural), recopilan y analizan datos no estructurados para generar información.

La inteligencia artificial aplicada al marketing a menudo se divide en dos categorías distintas: automatización de tareas y aprendizaje inteligente o automático. Ambas pueden funcionar como programas separados o combinados. Los programas independientes son herramientas de IA que no están vinculadas a los principales canales de información de los productos de una empresa. Por otro lado, los programas de IA integrados forman parte de su marco existente.

Considera lo que sucede cuando echas un vistazo a un artículo en eBay. El sitio web utiliza la inteligencia artificial integrada para mostrar sugerencias de productos adicionales. Para hacerlo, se basa en el comportamiento de los usuarios al navegar por internet.

Los negocios pueden disfrutar de los beneficios de la inteligencia artificial en tiendas minoristas al usar las diferentes aplicaciones del sector, independientemente de si se trata de herramientas integradas inteligentes o programas independientes más simples. Ahora bien, encontrar la más adecuada es la clave para obtener mejores resultados.

3 funciones prácticas de la IA en el comercio minorista

Para que un negocio del sector retail sobreviva y crezca en el entorno económico actual debe valerse de las innovaciones más recientes. El software de IA ofrece diversas formas de mejorar las operaciones minoristas de manera efectiva. Para ello, dispone de aplicaciones prácticas que pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.

1. Operaciones automatizadas

La inteligencia artificial tiene el potencial de automatizar los procesos de las tiendas, lo que se traduce en menores gastos operativos para las tiendas minoristas. Además, el uso de la inteligencia artificial en los puntos de venta puede facilitar el trabajo del gerente de la tienda al automatizar las actividades administrativas y recurrir a la robótica para mejorar los controles de calidad. Y al apoyarse en la automatización, la inteligencia artificial permite liberar al personal para realizar otras tareas.

Por ejemplo, Amazon Go trabaja con tecnología no-checkout. Después de registrarse a través de la aplicación Amazon Go, los clientes disfrutan de un proceso de compra completamente automatizado. La inteligencia artificial puede gestionar todos los aspectos de la cadena de suministro minorista en tiempo real, lo que incluye el inventario, la distribución, el personal y la entrega.

2. Reducción del consumo de energía

La IA puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir su consumo de energía. Por ejemplo, la IA es capaz de pronosticar las ventas con mayor precisión, lo que permite determinar la cantidad de artículos que se solicitarán. Se trata de una función especialmente útil cuando se trabaja con alimentos perecederos y otros productos de corta duración. A final de cuentas, los inventarios más precisos contribuyen a disminuir el desperdicio de productos.

Con la ayuda de las aplicaciones de IA, incluso puedes eliminar las conjeturas al optimizar el uso de la energía y el espacio de almacenamiento. Además, la IA ayuda a realizar un seguimiento del consumo de energía empleada para la iluminación, la ventilación y cualquier otra actividad necesaria para el funcionamiento de tu negocio.

3. Seguimiento al inventario

"Agotado" es una palabra que casi todos los compradores odian leer. Cuando las tiendas integran la inteligencia artificial en su gestión de inventario, pueden saber cuándo se está agotando un producto y reabastecerse rápidamente.

Algunas tiendas incluso usan robots para reabastecer sus estantes después de que los clientes recogen un producto.

Cómo la IA puede mejorar la experiencia humana

La IA es útil para optimizar las operaciones en el back end de la plataforma de tu negocio. La inteligencia artificial en los puntos de venta también permite adquirir información valiosa destinada a mejorar la experiencia del cliente. Analicemos algunos de los beneficios de la inteligencia artificial en tiendas minoristas que no pasan inadvertidos para los clientes y empleados.

1. Mayores facilidades de personalización

Los consumidores son el centro de atención para las empresas. Su mayor interés es asegurarse de que sus clientes disfrutan de una experiencia placentera a lo largo de todo el proceso de venta. Para causarles una buena impresión, nada mejor que personalizar su experiencia. La IA ofrece muchas maneras de lograr lo anterior, desde usar sistemas de navegación activados por voz hasta dar la bienvenida y guiar a los clientes cuando ingresan a una tienda. Otra opción consiste en crear salas virtuales para que las personas prueben los productos.

2. Mejora el rendimiento de tu personal

Existe la creencia general de que las soluciones de IA representan una amenaza para los puestos de trabajo humanos, pero eso no es del todo cierto. Los empleados de las tiendas minoristas pueden recurrir a la IA para mejorar su propio desempeño laboral.

Con la ayuda de la IA, los trabajadores ya no tienen que memorizar detalles tediosos sobre cada producto de la tienda, y pueden analizar los datos de los clientes y detectar posibles fallas. Así, las empresas pueden dedicar más tiempo a resolver tales problemas.

3. Experiencia superior para el cliente

La IA se ha integrado en las versiones más recientes de las plataformas CRM y CDP, lo que da como resultado una experiencia superior para el cliente. Los bots conversacionales impulsados por IA también están ayudando a los agentes de servicio a optimizar la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los análisis predictivo y de sentimiento permiten a las marcas minoristas obtener información procesable que les ayuda a enfocar eficazmente sus esfuerzos en los encuentros posteriores entre la marca y sus clientes.

Además de ser una herramienta invaluable para el análisis comercial de alta calidad, la IA mejora de muchas maneras el servicio que se ofrece al consumidor. Estas incluyen el seguimiento de las conversaciones en tiempo real, las críticas sobre la atención recibida y la inteligencia en el rastreo del lenguaje, los patrones de voz y los perfiles psicográficos con el fin de determinar con precisión las demandas de los consumidores y adelantarse a ellas.

Algunas plataformas de CRM han incorporado la IA en el software para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real, y ofrecer análisis predictivos y el apoyo de asistentes conversacionales. Estas características ayudan a las marcas a comprender plenamente a sus consumidores y ganarse su confianza.

Mejora la calidad general de tu negocio con la ayuda de la IA

Hemos analizado cómo la inteligencia artificial en los puntos de venta puede ayudar a optimizar las operaciones de tu negocio y mejorar la experiencia del cliente. Ahora veamos cómo aprovechar las mejores tácticas de ventas y marketing (contenido en inglés) para aumentar la rentabilidad.

1. Hacer ventas cruzadas y adicionales más inteligentes

Piensa en Amazon o en cualquier otra tienda de comercio electrónico: ¿cómo le hacen estas tiendas para ofrecer a sus clientes las mejores ofertas? Todo comienza en el primer contacto con la tienda. Después de abrir una cuenta con ellos, comienzan a realizar un seguimiento de las actividades del usuario para ofrecer la mejor oferta, lo que garantiza servicios personalizados de la más alta calidad.

Gracias a la IA, las tiendas minoristas pueden rastrear las actividades de compra de los usuarios registrados y crear ofertas especiales, paquetes y otros descuentos que los conviertan en clientes leales. La IA también puede ayudar a determinar qué necesitarán los clientes en su próxima visita y generar una alerta para que el propietario del negocio surta la tienda con anticipación.

2. Enfocarse en los clientes relevantes

La IA puede ser una excelente herramienta para que los negocios minoristas puedan identificar a los clientes relevantes y enfocar sus esfuerzos en ellos. Para perfilar correctamente a los compradores y sus patrones de compra es necesario interpretar una gran cantidad de datos. Con tantas variables implicadas, procesar los datos puede ser una tarea formidable para una sola persona o incluso para un grupo de personas.

Con el entrenamiento adecuado, la inteligencia artificial en los puntos de venta puede identificar de manera confiable a los clientes que tengan características demográficas comparables a las de los clientes relevantes previamente identificados. Gracias a este proceso de identificación automatizado, los empleados de la tienda podrán enfocarse en buscar la manera de atraer y persuadir a estos clientes.

3. Medir los resultados con pruebas divididas

Las pruebas divididas son un método que permite a las empresas que utilizan la IA comprender a sus clientes y encontrar formas de ofrecerles mejores servicios. El dueño de un negocio elige dos opciones para hacer pruebas divididas y luego determina cuál ofrece mejores resultados.

Este método se utiliza principalmente en los sitios web, pero las tiendas minoristas también pueden ponerlo en práctica. Los gerentes pueden cambiar periódicamente el diseño de la tienda para encontrar la alternativa que tiene un mayor impacto en las métricas de ventas más importantes. La IA contribuye a identificar cuál diseño funcionó mejor. Los servicios de pruebas divididas permiten recopilar información, y datos esenciales para el rastreo y la medición de su desempeño. La tecnología de inteligencia artificial también ayuda a seguir el recorrido de los consumidores por el negocio. También puedes descubrir cuáles son las categorías de productos más populares o las áreas que requieren más atención. Con la información que obtengan por este medio, las empresas podrán mejorar los diseños de sus tiendas y la ubicación de sus productos, lo que a su vez contribuirá a aumentar las ventas.

Google Optmize es una herramienta que utiliza inteligencia artificial
Google Optimize utiliza la IA para ayudar a las empresas a mejorar los diseños de sus sitios web (Fuente)

¿Debo usar la IA en mi tienda minorista?

Los negocios minoristas deberían sentirse impulsados a comenzar a usar las herramientas de IA en sus tiendas con el objetivo de atraer a más clientes, aumentar la lealtad a su marca y mejorar los ingresos.

Sin embargo, el costo de implementar tecnologías de IA y la dificultad de encontrar trabajadores con experiencia en IA pueden hacer que algunos empresarios pierdan interés, especialmente los propietarios de pequeñas empresas. Otras razones por las que los ejecutivos pueden tener dificultades para adoptar e implementar la IA son las preocupaciones éticas y el miedo a cometer una violación en el manejo de datos.

La mejor manera de abordar estos problemas es empezar poco a poco. Determina cuáles son las necesidades de tu negocio, identifica tus prioridades y experimenta con soluciones de IA que te ayuden enfrentar el desafío en cuestión. Subcontratar los servicios de IA de empresas sólidas y de buena reputación es otro método que puede ayudarte a reducir los costos y el tiempo requeridos para implementar una solución de IA.

¿Estás buscando software de inteligencia artificial? Consulta nuestro catálogo.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en México, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones del país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Jake Rheude es el Vicepresidente de Marketing de Red Stag Fulfillment. Tiene años de experiencia en desarrollo de negocios y comercio electrónico.

Jake Rheude es el Vicepresidente de Marketing de Red Stag Fulfillment. Tiene años de experiencia en desarrollo de negocios y comercio electrónico.

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.