Presentamos una lista con los cinco programas de administración de empresas mejor valorados para pequeñas y medianas empresas en México, todos ellos con una calificación general de 4.5/5 estrellas o más en Capterra.

Los cinco software para administración de empresas mejor valorados en Capterra

Los software de ayuda para administración de empresas son soluciones digitales diseñadas para supervisar y administrar las operaciones comerciales. Dependiendo del tipo de empresa, esto puede implicar el uso de software para visualizar y analizar las actividades contables, los procesos de recursos humanos (RR. HH.), la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la planificación de los recursos y el rendimiento de la gestión de proyectos, entre otras áreas de funcionamiento de la compañía. Al aprovechar el conocimiento y optimizar los procesos generados por este tipo de software, los responsables de la toma de decisiones pueden implementar medidas para reducir las cargas de trabajo, optimizar los costos, ajustar los procesos internos e identificar áreas que requieren mejoras.

Con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), hemos recopilado una lista de las cinco mejores opciones de software para administración de empresas en Capterra México, en orden alfabético. Para esta lista, hemos considerado productos con una calificación general mínima de 4.5 de 5 estrellas según las opiniones de los usuarios. Estos software y herramientas para la administración de una empresa están destinados a pymes en México que se dedican a actividades relacionadas con la gestión de proyectos, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y el análisis de inteligencia de los negocios (BI). Puedes encontrar la metodología completa al final del artículo.

Los 5 software para administración de empresas mejor valorados

Panel de gestión de proyectos con edición de tareas en Avaza, una herramienta de gestión empresarial.
Resumen de tareas en Avaza [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.6/5
  • Facilidad de uso: 4.6/5
  • Atención al cliente: 4.7/5
  • Características: 4.5/5
  • Relación calidad-precio: 4.6/5

Avaza es una herramienta de gestión de proyectos que puede ser utilizada por desarrolladores de software, creadores de contenido y empresas de consultoría, entre otros profesionales. Los usuarios pueden utilizar este software para supervisar sus proyectos, equipos, recursos y gastos. Con Avaza, los administradores de proyectos y líderes de equipos también pueden asignar recursos, programar tareas y hacer un seguimiento del tiempo dedicado a tareas específicas. Desde el mismo panel, los usuarios pueden facturar a los clientes, preparar presupuestos flexibles y monitorear las métricas de rendimiento del equipo o del proyecto.

Avaza está disponible como un sistema basado en la nube, lo que permite el acceso sin restricciones desde una variedad de dispositivos. Puede ser utilizado de forma gratuita por un número ilimitado de colaboradores, pero solo un usuario tiene acceso a las hojas de tiempo, gastos, finanzas, herramientas de administración y funciones de programación de recursos. Los usuarios tienen derecho a 100 MB de almacenamiento al mes, además de cinco proyectos y facturas.

La actualización a una suscripción mensual proporciona a las empresas acceso a funciones adicionales, como la capacidad de agregar más usuarios, atención al cliente prioritaria y mayor capacidad de almacenamiento. Los precios del software para administrar empresas que permiten aumentar la cantidad de usuarios y acceder a funciones adicionales están escalonados, y dependen del plan personalizado que elijas. Aquellos interesados en probar Avaza también pueden aprovechar su prueba gratuita de 14 días.

Resultados de búsqueda de proyectos y entradas desde la aplicación para teléfonos de ClickUp.
Resultados de búsqueda en ClickUp desde el teléfono [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.7/5
  • Facilidad de uso: 4.3/5
  • Atención al cliente: 4.6/5
  • Características: 4.6/5
  • Relación calidad-precio: 4.6/5

Esta plataforma permite a los usuarios importar o crear automáticamente recordatorios, documentos, entradas de calendario, horarios, mind maps, cronogramas y vistas personalizadas. Luego pueden utilizar estas entradas para colaborar en diversos proyectos. Además, los administradores de proyectos pueden configurar tableros de Kanban y diagramas para visualizar el avance de los proyectos. Asimismo es posible programar o asignar tareas, asignar recursos a los sprints e incluso crear o consultar recordatorios utilizando la herramienta de búsqueda de palabras clave de la aplicación para teléfonos. Los usuarios también pueden automatizar las campañas o las tareas de divulgación utilizando las funciones de automatización de marketing del software.

ClickUp ofrece una versión gratuita de esta solución de software de ayuda para administración de empresas. Viene con tareas y miembros ilimitados, 100 MB de almacenamiento, pizarras y tableros Kanban. Además, ofrece herramientas de facturación, funciones de programación, métricas de monitoreo del rendimiento y del tiempo y una herramienta de chat. Otras características destacadas incluyen grabación de video en la aplicación, compatibilidad con calendarios y documentos colaborativos.

Con el plan de pago “Unlimited”, los usuarios obtienen almacenamiento ilimitado, opciones de integración, paneles, campos personalizados, diagramas de Gantt (contenido en inglés), informes ágiles y administración de recursos. El plan “Business” viene con herramientas de monitoreo del tiempo, tableros y mind maps. Por otro lado, el plan “Enterprise” está diseñado para organizaciones más grandes. Los usuarios también pueden usar el complemento del servicio de inteligencia artificial (IA) de ClickUp, que viene con un editor personalizado de textos y plantillas preestablecidas.

Visualización de listas de tareas pendientes y programación de reuniones en Plutio, una herramienta de gestión empresarial.
Gestión de proyectos y colaboración a través de Plutio [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.6/5
  • Facilidad de uso: 4.5/5
  • Atención al cliente: 4.5/5
  • Características: 4.5/5
  • Relación calidad-precio: 4.7/5

Plutio ofrece funciones de gestión de proyectos, colaboración y monitoreo del tiempo, que permiten a los administradores crear propuestas, facturar a los clientes y facilitar la colaboración en una plataforma personalizable. Con múltiples formatos de tablero y opciones de entrada, Plutio posibilita que los usuarios asignen miembros a un equipo, administren el tiempo y los recursos, supervisen actividades de capacitación, hagan un seguimiento de las métricas de rendimiento y redacten o envíen facturas a través de widgets basados en tareas. Otras características incluyen el envío de mensajes de correo electrónico, la automatización del marketing y la colaboración a través de bandejas de entrada compartidas y chats compatibles con dispositivos móviles. Los usuarios también tienen la opción de importar y exportar tareas, proyectos, eventos desde un calendario y contactos.

Si bien Plutio no está disponible como software gratuito, los usuarios pueden solicitar una prueba gratuita antes de cambiar a un plan de pago. Esto les brinda acceso a todas las características del paquete de pago elegido por un tiempo limitado. El plan “Solo” no brinda acceso a colaboradores, pero sí permite el ingreso de hasta tres clientes mediante invitación. El plan “Studio” no impone límites en cuanto al número de clientes, pero está restringido a un máximo de 10 colaboradores. Por su parte, el paquete “Agency” ofrece personalización de marca y soporte estándar para 30 colaboradores.

Los usuarios pueden hacer un seguimiento del progreso de sus proyectos en diferentes áreas y equipos a través de Trello, una aplicación de gestión empresarial.
Vista del estado de un proyecto en Trello [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.5/5
  • Facilidad de uso: 4.5/5
  • Atención al cliente: 4.3/5
  • Características: 4.3/5
  • Relación calidad-precio: 4.5/5

Trello es una herramienta útil para administradores de proyectos y otros líderes de equipo, ya que les permite organizar proyectos en tableros virtuales y gestionarlos mediante las funciones arrastrar y soltar. Los usuarios pueden configurar tableros para distintos equipos y crear listas, tarjetas o tareas dentro de cada tablero, compartirlos y establecer métricas de rendimiento según sea necesario. Además, las funciones de automatización de marketing de esta herramienta pueden ayudar a programar y planificar campañas comerciales. Las empresas también pueden agregar listas de verificación, archivos, encuestas, comentarios, fechas de vencimiento, estadísticas y gráficos a través de integraciones llamadas “Potenciadores”.

Asimismo, es posible para los usuarios automatizar tareas recurrentes, como facturación y seguimiento de facturas; crear agendas semanales; programar reuniones; establecer fechas límite, y enviar recordatorios. Además, las empresas pueden utilizar las funciones de gestión de formación de la herramienta para configurar procesos de incorporación más eficientes.

Los individuos y equipos pequeños pueden utilizar Trello de forma gratuita. Viene con tarjetas ilimitadas, hasta 10 tableros por espacio de trabajo, 10 MB de almacenamiento de archivos y registros de actividad ilimitados. El plan “Standard” ofrece tableros ilimitados, además de acceso a campos personalizados, listas de verificación avanzadas y un límite de tamaño de archivo ampliado de 250 MB. El paquete “Premium” ofrece una prueba gratuita que incluye plantillas, colecciones y observadores, mientras que el plan “Enterprise” proporciona espacios de trabajo ilimitados, permisos de usuario adicionales y herramientas de administración avanzadas.

Portal de clientes con gestión de reservaciones, pagos y archivos en vcita, una plataforma de gestión empresarial.
Portal del cliente en vcita [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.5/5
  • Facilidad de uso: 4.4/5
  • Atención al cliente: 4.2/5
  • Características: 4.2/5
  • Relación calidad-precio: 4.3/5

vcita ofrece funciones de gestión empresarial, tales como tarjetas de clientes, herramientas de reservación de servicios, facturas personalizables y recordatorios de pago vía SMS. También cuenta con herramientas interactivas para anuncios, descuentos y otros métodos de interacción con los clientes. Con vcita, los propietarios de negocios pueden otorgar a los clientes acceso a sus propios portales de marca. La administración también puede asignar solicitudes entrantes a los empleados y mantener la información esencial fácilmente accesible a través de la aplicación para teléfonos, además de utilizar las funciones de automatización de marketing de la herramienta. Con registros completos de las conversaciones, pagos e historiales de los clientes, los propietarios de negocios pueden obtener información útil sobre su base de clientes.

Los interesados en vcita pueden programar una demostración gratuita o registrarse para obtener una nueva cuenta, que incluye automáticamente una prueba gratuita de 14 días. Esta prueba completa les brinda acceso a herramientas de programación, servicios de facturación y cobranza, monitoreo de rendimiento, un portal de clientes, procesamiento de pagos en línea, marketing vía SMS, cupones en línea y widgets de captura de clientes potenciales, entre otras funciones. También existen planes de pago, que varían en función del tamaño del equipo.

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Metodología

Para ser incluidos en la lista anterior, los cinco software tuvieron que cumplir con los siguientes criterios a partir de mayo de 2023:

  • Las cinco herramientas cumplen con la definición de mercado del software para administración de empresas: “Los sistemas de gestión empresarial ayudan a automatizar y mejorar los procesos empresariales, desde funciones administrativas hasta funciones empresariales básicas. Por lo general, el software de gestión empresarial se refiere a una suite integrada que incluye varias aplicaciones independientes pero relacionadas entre sí dentro de una solución, como recursos humanos, CRM y gestión de proyectos”.
  • Tienen las siguientes características principales:
    • Herramientas CRM
    • Gestión de empleados
    • Gestión financiera
  • Cada software tiene una calificación general promedio mínima de 4.5/5 estrellas.
  • Han recibido más de 40 reseñas de usuarios en los últimos dos años (del 10 de mayo de 2021 al 10 de mayo de 2023).
  • De nuestra lista resultante, seleccionamos las cinco herramientas que, en comparación con otros productos, tienen las calificaciones generales promedio más altas de los últimos dos años.
  • Todas las herramientas de nuestra lista también tienen las calificaciones más altas en las siguientes cuatro características: atención al cliente, facilidad de uso, relación calidad-precio y funcionalidad.