Debido a la situación actual de subida de precios, los mexicanos han aumentado el uso de herramientas tecnológicas que les ayudan a ahorrar dinero y administrar gastos. Este estudio analiza el crecimiento y potencial futuro de las plataformas y apps más utilizadas por los consumidores para hacer frente al desafiante contexto económico actual.

Estudio México: Plataformas y apps para comparación de productos casi duplican usuarios por contexto económico de aumento de precios

En una serie de artículos, Capterra ha analizado el efecto que ha tenido en los consumidores la situación económica actual, un 95% de los encuestados indica que ha notado un aumento en el precio de productos y servicios en el último año, así como un 90% también señala que ha cambiado sus hábitos de gasto y ahorro debido a este contexto.

Este artículo investiga el tipo de tecnología que utilizan los consumidores para lidiar con esta situación económica. ¿Utilizan plataformas y apps para comparar precios o alternativas a productos y servicios? ¿Qué tipo de tecnología que ayuda a ahorrar ha aumentado su uso debido a este contexto? Entre otras cuestiones.

Este informe puede ayudar a las empresas a identificar el tipo de plataformas y apps que los consumidores están utilizando para encontrar y adquirir productos o servicios, con el fin de aumentar, optimizar o implementar su presencia digital en ellas. Por ejemplo, posicionar los productos o servicios en plataformas de comparación de productos, utilizar el alcance de las redes sociales para atraer clientes potenciales o desarrollar una campaña de email marketing para promocionar descuentos en clientes actuales.

Para este reporte, Capterra realizó una encuesta online en México durante abril del 2023. El criterio de selección de participantes es el siguiente, deben ser residentes en México, tener entre 18 y 65 años, y estar a cargo o compartir los gastos del hogar.

Compras online vs compras en persona: en qué aspectos se considera mejor una u otra forma

En el estudio de Capterra sobre cambios de hábitos de gasto y ahorro, se reporta que los consumidores en México han tomado distintas medidas para enfrentar la situación económica actual, por ejemplo, buscar productos más baratos o genéricos, dejar de comprar o comprar menos  productos de ciertas categorías.

Investigar, descubrir, comparar nuevos productos o servicios puede realizarse tanto en las tiendas como por internet. Los participantes del estudio señalan los principales aspectos de la experiencia de compra que creen que son mejores en persona o en línea.

En qué aspectos es mejor comprar en persona y qué aspectos es mejor comprar online

En opinión de los encuestados, las compras en persona son mejor para comparar aspectos de los productos como calidad y precio, o comparar directamente entre marcas y tiendas. Estos resultados muestran que los consumidores valoran poder ver y tocar físicamente los productos para hacer comparaciones, lo que les ayuda a comprar exactamente lo que necesitan.

Mientras que comprar online, según los encuestados, es mejor para sacarle provecho a los periodos de rebajas como un Black Friday o rebajas de verano. Así como para cuestiones de administración de gastos, por ejemplo, flexibilidad de pagos o encontrar promociones y ofertas. Este artículo profundiza en estas características de los consumidores online, cómo usan las herramientas de internet para ahorrar dinero o gestionar sus gastos.

Uso e interés en plataformas y apps que ayudan a los consumidores a sortear la situación económica actual

Existen una variedad de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los consumidores tanto a administrar sus gastos como a encontrar productos a un precio asequible a su presupuesto. 

Los resultados del estudio muestran que actualmente hay un uso considerable de ellas, ya sea que se utilizaban antes de la situación económica actual o debido a esta se empezaron a usar, así como también existe un porcentaje considerable de interés de uso o prueba por parte de los no usuarios.

Plataformas y apps para ahorrar dinero o gestionar gastos han incrementado usuarios y tienen potencial crecimiento debido a situación económica.

Las plataformas y apps más utilizadas actualmente son las de bancos y finanzas (86% de los consumidores indican que las usan), aunque la mayor parte de sus usuarios ya las utilizaba previo a la situación económica actual. Este segmento de encuestados indica que estas herramientas bancarias y financieras les han ayudado a gestionar mejor sus finanzas, por ejemplo a hacer seguimiento de sus gastos (58%), evitar que se gaste de más (52%) y para mantener el orden y la puntualidad en los pagos (44%). 

Las plataformas y apps de outlets (61%), que publican las promociones de outlet online, y las plataformas y apps de compartir viajes en coche (55%), son las siguientes más utilizadas como herramientas que ayudan a gestionar los gastos y ahorrar.

Las empresas pueden aprovechar las plataformas outlet para intentar vender productos de los que se tiene mucho stock y que no se están vendiendo bien en los canales oficiales y retail. Por supuesto, bajo el concepto outlet, estos productos deberían tener un precio reducido. De esta forma es un negocio que beneficia tanto a consumidores como a las empresas.

Dos importantes categorías de tecnología que ayudan a los consumidores a gestionar sus gastos son las plataformas de descubrimiento de descuentos y los programas de fidelización. La siguiente sección profundiza un poco más en las preferencias de uso de estas herramientas.

Marketplaces son indicados como las plataformas principales para buscar descuentos, cupones y ofertas

El estudio observa que 51% de los encuestados usa actualmente herramientas de búsqueda de descuentos, cupones y ofertas, mientras que un 50% señala que usa programas de fidelización (en ambos casos, los porcentajes son la suma de aquellos usuarios que ya las usaban previo a la situación económica actual con aquellos que las empezaron a usar debido a esta).

Agrupamos a los usuarios de ambas plataformas (el criterio para ser incluidos en este segmento es que utilicen al menos una de ellas o las dos) y se les preguntó qué canales usan para encontrar descuentos, cupones u ofertas. Los 5 más utilizados son:

Las principales plataformas y apps de descuentos y cupones utilizadas por consumidores en México son los marketplaces

Los marketplaces siguen demostrando que son el punto de referencia para las compras online, por ejemplo son el canal preferido para comprar vía celular y es uno de los principales canales que inspira confianza en cuanto a opiniones online de productos se refiere. El estudio refleja que son el lugar preferido para buscar descuentos, cupones y ofertas, motivo por el cual se recomienda que sean parte de la estrategia de ventas y marketing de los negocios.

Las empresas y marcas deben considerar una estrategia digital multicanal de marketing cuando realicen campañas de promociones o descuentos. Tener banners de las ofertas en los sitios webs propios no es suficiente, se debe atraer a los posibles clientes desde distintos canales, por ejemplo:

Incremento de uso de plataformas y apps para gestionar gastos debido a la situación económica actual

El aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a los consumidores a explorar y utilizar nuevas plataformas o apps que les ayuden a sortear esta situación económica. Las categorías de plataformas y apps que han experimentado un mayor crecimiento durante este contexto son:

  • Plataformas y apps de comparación: el 21% de los encuestados afirma que las utilizaba antes de la actual situación económica y el 20% indica que empezó a utilizarlas a causa de ella. Por tanto, sus usuarios casi se han duplicado durante este periodo. La siguiente sección profundiza más en el uso de las plataformas de comparación. 
  • Plataformas y apps de subastas: el 23% de los encuestados afirma que las utilizaba antes de la actual situación económica y el 21% indica que comenzó a utilizarlas debido a ella. Estas plataformas también están muy cerca de duplicar sus usuarios debido al contexto de subida de precios. 
  • Plataformas y apps de segunda mano: el 25% de los encuestados afirma que las utilizaba antes de la actual situación económica y el 22% indica que empezó a utilizarlas debido a ella. De nuevo, muy cerca de tener el doble de usuarios debido al contexto de pérdida de adquisición de poder. En consecuencia a esta popularidad, un negocio podría considerar implementar un sistema de segunda mano de sus productos, el cual estaría vinculado a un programa de fidelización. Por ejemplo, los consumidores podrían devolver el producto de la empresa o de la marca y recibir puntos que se podrían gastar en productos de la misma empresa o de marcas asociadas.
  • Plataformas y apps de descuentos y cupones: el 27% de los encuestados afirma que las utilizaba antes de la actual situación económica y el 24% indica que ha empezado a utilizarlas debido a ella. No tan cerca de duplicar usuarios como las tres categorías mencionadas anteriormente, pero también muestra un crecimiento muy alto de usuarios.

Las compañías pueden analizar el crecimiento de estas plataformas y plantearse si merece la pena integrar alguna de ellas en su actual estrategia de marketing, ya sea para captar nuevos clientes o para fidelizar a los ya existentes.

El uso de plataformas y apps de comparación de productos casi se duplica debido a la situación económica actual

El uso de plataformas y apps para comparar productos y servicios con la finalidad de elegir el más adecuado casi se ha duplicado debido a la actual situación económica (como se reportó en el apartado anterior).

¿Por qué han ganado tanta popularidad este tipo de plataformas y apps? Principalmente porque ayudan al consumidor a tomar una decisión de compra más informada, ya que puede analizar sus opciones con más detalle.

Los usuarios de estas plataformas indican que los tres aspectos principales en los que basan su análisis comparativo son: los precios (63%), las opiniones online (48%) y las características del artículo o servicio (37%).

Este mismo segmento de encuestados observa cómo ayudan este tipo de plataformas y apps de comparación en el contexto económico:

Las plataformas y apps de comparación de productos ayuda encontrar mejor precio e identificar algún producto malo

Estas herramientas, en opinión de los encuestados que son usuarios de ellas, resultan útiles principalmente para poder adquirir el producto o servicio deseado al mejor precio, seguido por encontrar la mejor opción en base al presupuesto que se tiene.

Dado el beneficio que estas plataformas ofrecen a los consumidores, es recomendable que los negocios posicionen sus productos y servicios en ellas. Posicionarse no solo es listarlos en las distintas plataformas, como sitios de opiniones o motores de búsqueda o redes sociales, sino también obtener reseñas y calificaciones.

Las reseñas online son clave a la hora de comparar y tomar decisiones de compra

Como indican los usuarios de plataformas y apps de comparación, las opiniones o reseñas online son el segundo aspecto en el que basan su análisis comparativo. Para ratificar la importancia de las reseñas online, un estudio de Capterra indica que el 83% de los consumidores que leen reseñas las tienen en cuenta antes de realizar una compra

Dado lo clave que pueden ser las reseñas online para una decisión de compra, las empresas pueden lanzar una campaña de captación de opiniones, de forma orgánica o con incentivos, y utilizar un software de gestión de reseñas para hacer un seguimiento y responder adecuadamente a las mismas.

Potencial crecimiento de las plataformas y apps que ayudan a administrar los gastos y ahorrar dinero

Los datos del estudio también observan la intención de prueba y uso de ciertas herramientas por parte de los consumidores que nunca las han usado. Esto sugiere un estimado del potencial crecimiento de estas plataformas y apps.

  • Plataformas y apps de comparación: el 41% de los encuestados son usuarios y el 40% no son usuarios pero están interesados en probarlas o utilizarlas. 
  • Plataformas y apps de subastas: el 44% de los encuestados son usuarios y el 35% no lo son, pero están interesados en probarlas o utilizarlas.
  • Plataformas y apps de segunda mano: el 47% de los encuestados son usuarios y el 35% no son usuarios, pero están interesados en probarlas o utilizarlas.
  • Plataformas y apps de descuentos y cupones: el 51% de los encuestados son usuarios y el 35% no son usuarios pero están interesados en probarlas o utilizarlas.
  • Plataformas y apps de programas de fidelización: el 50% de los encuestados son usuarios y el 33% no son usuarios pero están interesados en probarlas o utilizarlas.

Esta lista, la de las plataformas con mayor interés de prueba y uso por parte de los no usuarios, coincide con la anterior lista, la que muestra las principales plataformas que han crecido en popularidad debido a la crisis económica. Esto indica que estas categorías de herramientas tecnológicas seguirán creciendo y confirman la tendencia de uso por parte de los consumidores. 

Las plataformas de comparación son, de nuevo, el principal tipo de tecnología para gestionar los gastos y ahorrar dinero, que tienen potencial para crecer más.

Las plataformas y apps de ofertas, descuentos y cupones y las plataformas de fidelización también muestran un potencial de crecimiento considerable. En la siguiente sección se profundiza en cómo estos dos tipos de plataformas podrían aumentar sus usuarios.

Consumidores dispuestos a bajar apps de celular para obtener descuentos, cupones y otros beneficios que ahora mismo no tienen

El segmento de encuestados que no utiliza actualmente plataformas o apps para buscar ofertas, descuentos o cupones ni programas de fidelización, pero que sí está interesado en hacerlo, indica las acciones que estaría dispuesto a emprender para obtener este tipo de beneficios:

La mayoría de consumidores en México que no son usuarios de plataformas de descuentos y programas de fidelidad están dispuestos a descargar una app de celular de una marca para obtener beneficios

Todas estas acciones no son sólo una oportunidad de descuento u oferta para los consumidores, también son una oportunidad para las empresas de atraer nuevos clientes y aumentar su base de datos.

Una investigación de mercado mediante encuesta puede ayudar a las empresas a recopilar información sobre las preferencias de su público o los problemas relacionados con sus productos o servicios para mejorarlos o diseñar otros nuevos. 

Conseguir seguidores en las redes sociales también es un resultado muy valioso. Las campañas en redes sociales tendrían un alcance más amplio, lo que podría ayudar a aumentar el involucramiento y participación de la audiencia.

Incrementar los suscriptores de email aumenta las posibilidades de conversión en las campañas de newsletters, ya que llegarían directamente a la bandeja de entrada de alguien que ya está interesado en los productos de la marca.

Negocios deben desarrollar estrategias que consideren el incremento de uso de plataformas que ayudan a gastar menos 

Los consumidores están dependiendo más de la tecnología para poder sacar mejor provecho al presupuesto que tienen para sus gastos. El estudio reporta que en muchos de los casos de las herramientas citadas casi se ha duplicado su uso debido a la situación económica actual.

Las compañías deben analizar los canales en donde su audiencia busca alternativas o promociones de productos y servicios, e intentar colocar opciones u ofertas atractivas para retener clientes o adquirir nuevos, así como realizar campañas de marketing digital multicanal para comunicar a sus clientes de estas opciones.

Si el entorno de descuentos, promociones, segunda mano, cupones, outlets y ofertas ya era relevante para optimizar gastos, hoy en día lo es más.

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Metodología

Encuesta online realizada durante abril de 2023, está compuesta de 1015 participantes. El criterio de selección de participantes es el siguiente:

  • Ser residente en México.
  • Tener una edad de 18 a 65 años.
  • Estar involucrado/a en el pago de los gastos de la casa (servicios y productos), ya sea que se encarguen completamente o lo compartan con cohabitantes.