El software de gestión de recursos humanos (RR. HH.) facilita a las empresas la administración de numerosas tareas, entre las que se incluyen la incorporación de personal, la nómina, la asistencia y la gestión de beneficios. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones en su proceso de selección, presentamos una lista con los cinco software de recursos humanos con mejores calificaciones en Capterra México.

Los 5 sistemas de administración de recursos humanos mejor valorados en Capterra México

Los sistemas de administración de recursos humanos (HRM) proporcionan a las empresas la capacidad para recopilar y gestionar información relevante sobre sus empleados y los roles laborales de estos. Este tipo de datos puede abarcar información de contacto, actividad en línea, estado de formación continua, beneficios acumulados, programas de nómina, turnos laborales y evaluación de rendimiento. Además, algunos sistemas de gestión de recursos humanos brindan a los profesionales de RR. HH. la posibilidad de administrar las vacaciones y el tiempo libre, supervisar el rendimiento de los empleados o equipos, premiar a aquellos que sobresalen en sus tareas, y generar informes analíticos para los distintos actores de la organización.

Según estimaciones de Grand View Research, se prevé que el mercado global de sistemas de administración de recursos humanos, que en 2022 alcanzó un valor de 21,700 millones de dólares (contenido en inglés), crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 12.7% desde 2023 hasta 2030. Este crecimiento podría estar potencialmente vinculado al uso creciente de funciones de digitalización, automatización, inteligencia artificial (IA) y análisis en el ámbito de los recursos humanos.

Con esto en mente, hemos compilado una lista de los 5 sistemas de administracion de recursos humanos con mejores calificaciones disponibles en México, presentados en orden alfabético. Para elaborar esta lista hemos tomado en cuenta aquellos programas de administración de recursos humanos que han obtenido una calificación mínima de 4.6 sobre 5 estrellas por parte de los usuarios. Estas herramientas pueden ser útiles para satisfacer las necesidades de control de tiempo y gestión de empleados en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. Podrás encontrar la metodología completa al final del artículo.

Los 5 mejores sistemas de administración de recursos humanos

Panel de control del tiempo de trabajo con ubicación GPS y tareas pendientes en Connecteam, un software gratuito de recursos humanos.
Panel de seguimiento del tiempo de trabajo en Connecteam [Fuente: Capterra]

Connecteam proporciona a los empleados las herramientas para gestionar sus reportes de tiempo de trabajo y sus solicitudes de permiso, mientras que los gerentes de recursos humanos pueden utilizar tableros de actividad, controlar los horarios y la asistencia, programar turnos, monitorear el rendimiento, administrar los beneficios e incorporar personal nuevo a través de las funciones de arrastrar y soltar. Además, Connecteam ofrece funciones de colaboración, incorporación, aprobación y documentación, así como firmas electrónicas, la posibilidad de compartir fotos, una base de conocimientos, chatbots, notas, cuestionarios y registros de asistencias coordinados con GPS.

Existen tres planes de pago disponibles que se adaptan al modelo de negocios de cada empresa: “Operations”, “Communications” y “HR”. Todos ellos incluyen una prueba gratuita de 14 días del paquete “Expert” o “Enterprise” de Connecteam. Adicionalmente, se ofrece una versión de software completamente gratuita, denominada “Small Business”, que carece de algunas de las características de las versiones de pago, incluyendo inicio de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés), autenticación de dos factores (2FA), funcionalidad de bloqueo de aplicaciones y acceso a la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

Vista de solicitudes de tiempo libre con comentarios en HRnest, un sistema de recursos humanos para empresas.
Envío de solicitudes de permiso a través del software HRnest [Fuente: Capterra]

HRnest es una plataforma que facilita las tareas diarias de los departamentos de recursos humanos. Tanto los empleados como los gerentes pueden acceder a este sistema de gestión de recursos humanos desde diversos dispositivos, y ofrece tableros de actividades. Permite a los miembros del equipo y a la gerencia presentar y evaluar las solicitudes de vacaciones, registrar y controlar los tiempos de trabajo, crear horarios, ingresar información en la base de datos de empleados y gestionar los perfiles del personal, además de exportar datos, según sea necesario, para fines de nómina. Con sus herramientas de gestión de recursos y talento, los usuarios pueden incorporar a nuevos empleados y asignar tareas a los miembros del equipo según sus habilidades lingüísticas y certificaciones obtenidas. La plataforma también permite configurar y administrar diferentes niveles de acceso para los empleados.

Las pymes con una plantilla de entre 5 y 1000 empleados pueden utilizar HRnest de forma gratuita durante 30 días. Los usuarios también pueden solicitar una demostración gratuita de los tres paquetes de características principales de Hrnest: “Gestión de Permisos”, “Horario de Trabajo” y “Gestión de Archivos de Personal”. Existe un esquema de precios fijo por usuario para los tres, siendo la opción predeterminada “Gestión de Permisos”. 

Resumen de la carga de trabajo con estados de proyecto en monday.com, un sistema de recursos humanos para empresas.
Vista de la planificación en equipo en monday.com [Fuente: Capterra]

monday.com permite a los gerentes de recursos humanos supervisar la incorporación de personal, el tiempo y la asistencia, y el rendimiento individual o del equipo. Además de crear, programar, priorizar y asignar tareas a los equipos, los gerentes de recursos humanos también pueden administrar las solicitudes de tiempo libre y hacer un seguimiento de las cargas de trabajo y la rentabilidad con análisis integrados. La herramienta ofrece tableros actualizados en tiempo real con más de 30 opciones de widgets personalizables. Los usuarios pueden crear flujos de trabajo personalizados utilizando bloques de construcción que se pueden implementar sin conocimientos avanzados en programación y sin código. Además, la plataforma incluye más de 200 automatizaciones preconstruidas que pueden ayudar a crear procesos más eficientes.

monday.com está disponible en cinco planes: “Free”, “Basic”, “Standard”, “Pro” y “Enterprise”. El plan “Free” ofrece a los usuarios tableros y pizarras personalizables, al igual que el plan “Basic”. Sin embargo, el primer plan está limitado a dos usuarios y excluye el seguimiento de tiempo, la gestión de beneficios y las automatizaciones basadas en fórmulas. Adicionalmente, los usuarios pueden registrarse para una prueba gratuita de los planes de pago con una duración de 14 días.

Resumen de los proyectos, incluyendo el tiempo dedicado por cada miembro del equipo en Monitask
Informes de proyectos a través de Monitask [Fuente: Capterra] 

Monitask es una herramienta que asiste a los gerentes de recursos humanos en la supervisión de su equipo de trabajo. Entre sus características destacan la función de seguimiento del tiempo de trabajo y la asistencia, los paneles de actividades, la gestión de tareas y las herramientas de análisis de equipos. Su panel principal, que contiene hojas de tiempo y herramientas de seguimiento de horarios y plazos, es accesible desde diversos dispositivos. Para los usuarios de Windows y Mac, Monitask proporciona una herramienta de seguimiento de escritorio que incluye análisis de equipo, monitoreo de actividad y capturas de pantalla automatizadas.

Monitask tiene un sistema de precios basado en la cantidad de usuarios y ofrece tres planes diferentes: “Pro”, “Business” y “Enterprise”. Las características principales del plan “Pro” incluyen la detección del tiempo de inactividad y el almacenamiento de capturas de pantalla durante un mes. El plan “Business” proporciona más opciones de informes, integraciones ilimitadas, presupuestos de proyectos, herramientas de gestión del tiempo libre, dos meses de almacenamiento de capturas de pantalla y la capacidad de monitorear el uso de internet y las aplicaciones.

El paquete “Enterprise” está diseñado para grandes empresas, con más de 100 empleados, e incluye soporte VIP, registros de auditoría, almacenamiento personalizado de capturas de pantalla e integraciones propias. Los tres planes se ofrecen para prueba gratuita durante un periodo máximo de diez días.

Panel de inicio con registro de tiempo, documentos, tareas y notificaciones en Sesame HR, una herramienta de gestión de recursos humanos.
Vista del panel de inicio en Sesame HR [Fuente: Capterra]

El panel de Sesame HR proporciona una visión general de métricas relevantes, como la asistencia de los miembros del equipo, los informes de entrada y salida diarios, las próximas vacaciones y el estado del proceso de incorporación, entre otras. También ofrece registros de entrada/salida en línea a través de navegadores web y aplicaciones móviles, así como mediante una tablet de registro fija. Los usuarios pueden acceder a un panel de empleados para registrar sus horas de trabajo y solicitar tiempo libre.

La plataforma permite generar diversos informes analíticos, incluyendo los informes de horas extras, informes de seguimiento de asistencia diaria e informes de compensación salarial. En términos de contratación, Sesame HR ofrece un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) basado en inteligencia artificial, que puede ayudar a publicar ofertas de empleo y seleccionar candidatos. La base de datos de candidatos, el portal de empleo personalizado, la gestión de beneficios y las funciones para permitir la comunicación regular con los candidatos son otras características útiles.

Sesame HR ofrece tres planes para las pymes, todos con una prueba gratuita de 14 días: “Starter”, “Professional” y “Enterprise”. El plan “Starter” admite hasta cinco ofertas de reclutamiento por mes y ofrece una base de datos de personas, automatizaciones, notificaciones, nómina, funcionalidades de reconocimiento facial y un canal de denuncia. El plan “Professional” admite hasta 25 ofertas de contratación y ofrece análisis, chats, encuestas, incorporación, integraciones y reserva de espacios de trabajo. Sesame HR también ofrece el plan “Enterprise” para empresas más grandes, con precios disponibles a solicitud.

¿Quieres explorar más opciones? Revisa nuestro catálogo de software de RR. HH. para descubrir más productos.


Metodología

Para ser considerado en nuestra lista, el software tuvo que cumplir con los siguientes criterios a fecha de julio de 2023:

  • El software coincide con la definición del mercado: El software de recursos humanos (RR. HH.) actúa como un sistema de registro de datos de los empleados. Asiste a los líderes y al personal de recursos humanos en la captación, reclutamiento, gestión, compromiso y desarrollo de sus empleados.
  • Los cinco programas poseen las siguientes características principales:
  • Base de datos de empleados
  • Perfiles de empleados
  • Informes o análisis
  • Las herramientas están disponibles en México.
  • Las herramientas han recibido más de 30 reseñas de los usuarios en los últimos dos años (del 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2023).
  • Cuentan con una calificación promedio general mínima de 4.6/5.
  • De nuestra lista final, seleccionamos las herramientas mejor valoradas con las calificaciones generales promedio más altas en comparación con otros productos.
  • Todas las herramientas de la lista también tienen las calificaciones más altas en relación con las siguientes cuatro características: servicio al cliente, facilidad de uso, relación calidad-precio y características.