Si deseas optimizar la gestión de las tarifas de las habitaciones, la facturación, la administración del personal y las métricas de ocupación con la ayuda de la tecnología, aquí te presentamos cinco de las herramientas de administración de hoteles mejor valoradas.
En este artículo
¿Qué es un sistema de gestión hotelera?
El sistema de gestión hotelera, también conocido como software de administración hotelera, ayuda a automatizar tareas administrativas como reservas, procesamiento de pagos y otras operaciones de recepción en hoteles, moteles y complejos turísticos. Un sistema de software para hoteles ofrece funciones como seguimiento de las habitaciones disponibles, administración de tareas de facturación, interacción con huéspedes, reportes sobre ocupación y compatibilidad con aplicaciones de terceros, como sistemas de contabilidad y puntos de venta.
Este artículo describe cinco de las herramientas de software de administración de propiedades hoteleras mejor valoradas de Capterra, disponibles en México, revisadas en orden alfabético. Para elaborar esta lista hemos seleccionado sistemas que cuentan, al menos, con una calificación promedio de 4.5 estrellas sobre 5, cada uno con funciones de administración de reservas, recepción y mantenimiento. Puede consultar la metodología completa al final del artículo.
1.
Guesty for Hosts es un sistema de administración de hoteles y rentas vacacionales disponible en la nube y para aplicaciones móviles. Es utilizado por administradores de alquileres a corto plazo, personal de hoteles y dueños de propiedades vacacionales para gestionar múltiples reservas en diversas plataformas. A través de su aplicación móvil, Porter App, los usuarios pueden administrar su negocio hotelero automatizando sus reservas e interacciones con los huéspedes, y programar tareas y reportes.
La aplicación brinda una descripción general de las tareas pendientes, permitiendo a los gerentes monitorear el progreso y la disponibilidad de habitaciones. Ofrece una herramienta de mensajería con plantillas personalizadas para enviar notificaciones programadas y solicitudes de feedback a través de mensajes de texto, mensajes de chat y correo electrónico. Los anfitriones pueden gestionar reservas de propiedades compartidas y acceder a calendarios actualizados en tiempo real con reservas recopiladas desde una variedad de plataformas. Los usuarios también pueden procesar pagos electrónicos, asignar tareas y obtener reportes financieros desde un único panel.
Guesty ofrece una versión de prueba tanto en su plataforma web como en su aplicación móvil. Entre sus funciones se incluyen las siguientes: calendario centralizado, integraciones, automatización de mensajes, constructor de sitios web y acceso a la aplicación Porter. Las versiones premium Guesty for Pros y Guesty for Enterprise vienen con características adicionales, que incluyen herramientas analíticas, gestión de múltiples calendarios, apoyo para el ingreso de personal nuevo y cuentas dedicadas para administradores.
2.
Diseñado para administradores de hoteles y alquileres de propiedades que gestionan al menos cinco propiedades o listados, Hostaway se puede utilizar para configurar sitios web de reservas, sincronizar listas y administrar múltiples canales de alquiler. Este sistema de gestión hotelera basado en la nube viene con herramientas de redacción de correos electrónicos, programación de mensajes, monitoreo de equipos, descripción general de tareas de limpieza, administración de reseñas, facturación a huéspedes y generación de reportes, todo desde un panel de control unificado que mejora la experiencia de usuario.
Con Hostaway, el modelo de precios personalizado se adapta al volumen y puede ser fijo o basado en comisiones. Se ofrece una demostración gratuita previa solicitud. Si bien no hay una versión de prueba gratuita, hay una versión de prueba con costo para empresas con más de 200 propiedades gestionadas.
3.
iGMS es un sistema de administración de hoteles y rentas vacacionales basado en la nube y diseñado para anfitriones profesionales. Disponible tanto en versión web como en aplicación móvil, permite centralizar y administrar reservas de distintos canales en una única interfaz. Facilita la integración de widgets de reserva en sitios web personalizables. Además, ofrece plantillas de mensajería en diversos idiomas y permite a los usuarios configurar notificaciones en la aplicación, automatizar la recopilación de reseñas y elegir entre distintas alternativas para el intercambio de claves.
El panel principal, enriquecido con métricas y representaciones gráficas, brinda un panorama completo del rendimiento de la pyme. Una pestaña con múltiples calendarios muestra cronogramas de ocupación codificados por colores para cada habitación. El panel principal también ofrece una descripción general de las cuentas, tareas y sitios web, e incluso es compatible con pasarelas de pago (para procesar pagos electrónicos) y otras herramientas.
El plan Lite permite administrar tareas y equipos en un máximo de cuatro propiedades, y ofrece centralización de correos electrónicos, plantillas, notificaciones y procesamiento de pagos. Los planes Flex y Pro incluyen todo lo anterior, además de características adicionales como la automatización de reseñas, configuración de tarifas dinámicas, reportes financieros y herramientas de gestión de ingresos. Los usuarios también pueden comprar otros complementos, como paquetes White Label, análisis de las interacciones con los huéspedes y un paquete de mensajes SMS personalizados.
4.
Lodgify es una plataforma de alquiler vacacional diseñada para propietarios. Ofrece la posibilidad de diseñar un sitio web multilingüe (en 32 idiomas) con funciones esenciales como widgets de reserva, plantillas adaptables y páginas personalizadas. Los usuarios pueden configurar tarifas dinámicas con impuestos incluidos y tarifas estacionales, derivadas o por noche para sus huéspedes. También existe la opción de facilitarles a los clientes el pago de complementos, como desayuno o traslado al aeropuerto. Además de automatizar los pagos en línea, su puerta de enlace dinámica permite gestionar transacciones manuales. Por otro lado, el sistema automatizado de mensajería para huéspedes facilita el envío de mensajes predefinidos o personalizados, ideales para solicitar reseñas y para otros propósitos.
Lodgify ofrece tres planes distintos: Starter, Professional y Ultimate. Todos incluyen una prueba gratuita de siete días y ofrecen la posibilidad de pagar mensualmente, anualmente o cada dos años. Optar por la suscripción anual brinda ventajas adicionales, como un dominio gratuito y tarifas reducidas. Para necesidades específicas, se ofrecen planes personalizados. El paquete Starter viene con un sitio web para aceptar reservas, un dominio gratuito y una herramienta de mensajería para huéspedes. Los usuarios también obtienen una variedad de herramientas de administración de propiedades, canales para reservas y pagos electrónicos. Por su parte, el plan Professional permite eliminar las tarifas por reserva y admitir pagos manuales, y ofrece mensajería avanzada para huéspedes, autorización previa para protección contra daños y listados de alquileres vacacionales de Google. El plan Ultimate va un paso más allá, al permitir implementar una aplicación exclusiva para huéspedes y ofrecer acceso a un panel avanzado que integra herramientas de contabilidad, administración de tareas y para la gestión de los propietarios.
5.
ResNexus, un software de hoteles y campings, viene con herramientas para gestionar reservas, pagos, empleados, comunicaciones y reportes en línea. Se integra con agencias de viajes en línea (OTA), puntos de venta (POS), plataformas de procesamiento de pagos y herramientas de contabilidad. Además de facilitar la creación de sitios web para aceptar reservas, permite a los administradores diseñar campañas de marketing por correo electrónico y ver reportes sobre las reservas canceladas. Otras características incluyen el check-in sin contacto, servicios de mensajería automatizada, tarifas dinámicas, y reportes y métricas disponibles desde un mismo panel.
ResNexus ofrece pruebas gratuitas a sus usuarios. Tras evaluar la plataforma, pueden optar por suscribirse a uno de los tres planes disponibles: Essentials, Professional o Premier. Además, los suscriptores pueden acceder al complemento Plus, que ofrece conexiones OTA sin comisiones. Dependiendo del plan elegido, los usuarios pueden disfrutar de características como cerraduras WiFi de puertas, certificados de regalo, Google Analytics, exportaciones de QuickBooks, temas personalizados y más de 70 tipos de reportes.
¿Cómo pueden las pymes encontrar el software de administración hotelera ideal?
Los sistemas de software para hoteles desempeñan un papel vital en la optimización de las operaciones diarias de hoteles, complejos turísticos, posadas y otras propiedades con cocina propia. Pero antes de invertir en una herramienta de administración hotelera, las pymes deben asegurarse de que el software elegido ofrezca las siguientes soluciones:
- Motor de reservas multicanal y herramientas de administración.
- Reportes de inventario en tiempo real y notificaciones sobre ocupación y cancelación.
- Gestión de limpieza, personal y tareas cotidianas.
- Herramientas de mensajería y notificación al cliente.
- Integración con OTA, contabilidad y herramientas de protección de viajes.
Además, te sugerimos buscar un sistema de gestión hotelera con un plan de precios que se ajuste a tu presupuesto. Al comparar sistemas de administración de hoteles, aprovecha las versiones de pruebas o demostraciones gratuitas para determinar si la interfaz y las funciones se adaptan a tus necesidades.
Metodología
Para ser parte de la lista anterior, las cinco herramientas tuvieron que cumplir con los siguientes criterios:
- Todas las herramientas de gestión de propiedades hoteleras cumplen con la siguiente definición del mercado: “El software de administración de propiedades hoteleras automatiza el marketing, la reserva y la facturación de habitaciones para hoteles, moteles y complejos turísticos. Los gerentes de hoteles utilizan estas aplicaciones para optimizar la eficiencia de sus operaciones y acelerar el proceso de ocupación y rotación de habitaciones. Las soluciones de administración de propiedades hoteleras ofrecen una variedad de funciones de monitoreo de vacantes e integración de herramientas de marketing y ventas, así como funciones de facturación. Además, es común encontrar características adicionales, como la gestión de las tareas de mantenimiento y horarios de limpieza.
- Todas las herramientas tienen las siguientes características esenciales:
- Gestión de recepción
- Gestión de limpieza
- Gestión de reservas
- Han recibido al menos 20 opiniones de los usuarios durante los últimos dos años (de julio de 2021 a julio de 2023). (Todos los productos en la selección final tenían al menos 70 opiniones).
- Estas herramientas tienen una calificación general promedio mínima de 4.5/5 estrellas.
- Seleccionamos las cinco herramientas con mayor número de puntuaciones en los dos últimos años hasta julio de 2023.