Te presentamos una lista de los 5 sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) gratuitos mejor valorados, de acuerdo con las reseñas de Capterra. De esta manera, te ayudamos a elegir un sistema ERP que se adapte a tus necesidades específicas y a comprender el papel de los ERP en la mejora de la eficiencia empresarial.

Sistema de planificación de recursos empresariales gratis

No se puede subestimar la importancia de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) en el ámbito de los negocios actuales. Estos sistemas constituyen el eje central para la gestión de diversos procesos del negocio, fusionándolos en un flujo de trabajo unificado y eficiente. Con tantas opciones disponibles, identificar los sistemas ERP que mejor se ajusten a las necesidades específicas de tu negocio puede resultar un desafío. Las pymes en particular pueden encarar dificultades para encontrar soluciones económicas, y aquí es donde las versiones gratuitas de estas herramientas pueden ser muy útiles.

Este artículo facilita detalles sobre las cinco herramientas ERP gratuitas mejor valoradas en Capterra México, presentadas en orden alfabético. Hemos elaborado esta lista basándonos en todas las herramientas que tienen una calificación general promedio mínima de 4.3 sobre 5 y al menos 20 reseñas en los últimos dos años. La metodología completa de selección se encuentra al final de este artículo. 

A continuación, te presentamos los cinco sistemas con la mejor puntuación general, según las valoraciones de los usuarios. Todas estas plataformas brindan funciones esenciales de ERP que contemplan la gestión financiera y las operaciones comerciales integradas.

¿Qué es un sistema ERP y cómo puede ayudar a las pymes?
El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una solución que integra varios procesos de negocio en un sistema unificado y consolidado. Está diseñado para optimizar las operaciones, mejorar la precisión de los datos y promover la eficiencia en todos los departamentos de una organización. El software ERP puede tener un efecto transformador para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas herramientas están pensadas para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en datos y gestionar sus recursos de forma más eficaz, así como para integrar distintas funciones, como la contabilidad, los recursos humanos y la gestión de la cadena de suministro.

1. Software ERP gratuito

Vista detallada de la gestión de proyectos y tareas en la interfaz ERP de Asana
Descripción general de la gestión de proyectos en Asana [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.5/5
  • Facilidad de uso: 4.4/5
  • Servicio al cliente: 4.3/5
  • Características: 4.4/5
  • Relación calidad-precio: 4.4/5

Asana es una plataforma de gestión de proyectos y tareas que incorpora funciones de planificación de recursos empresariales. Proporciona una solución integral para que los jefes de proyectos puedan supervisar y coordinar eficazmente diversos aspectos de sus proyectos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la colaboración en equipo. En términos de gestión y colaboración de proyectos, Asana brinda la posibilidad de realizar el seguimiento de proyectos a través de su panel de control, permitiendo a los usuarios (tanto empleados como gerentes) crear, modificar y visualizar en tiempo real la información sobre el progreso del proyecto y el desempeño del equipo. La herramienta también cuenta con una pestaña de informes para obtener un análisis profundo de los datos del proyecto, lo que facilita a los gerentes personalizar y compartir gráficos.

El plan Personal Asana es completamente gratuito para individuos y equipos pequeños de hasta diez usuarios. Este plan incluye tareas, proyectos, mensajes y almacenamiento ilimitados, además de características básicas. Se puede optar por un plan de pago para ampliar el número de usuarios y acceder a funciones adicionales como vistas de línea de tiempo, creadores de flujos de trabajo y campos personalizados.

Otras características notables

  • Gestión de recursos. Asana proporciona herramientas para la gestión de recursos, lo que permite a los gerentes equilibrar las cargas de trabajo de los empleados, planificar proyectos, hacer seguimiento de las horas por proyecto y estimar de manera precisa las necesidades de recursos.
  • Integración con terceros. Asana ofrece integraciones con una amplia variedad de aplicaciones, lo que mejora su funcionalidad en diversas áreas, como la gestión de la cadena de suministro y de activos.

2. Sistema ERP

Captura de pantalla que muestra las funciones ERP de Bling para la gestión empresarial
Funciones y características de la gestión empresarial en Bling [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.8/5
  • Facilidad de uso: 4.6/5
  • Servicio al cliente: 4.6/5
  • Características: 4.6/5
  • Relación calidad-precio: 4.8/5

Bling es un sistema de planificación de recursos empresariales que abarca funciones de facturación y cobro diseñadas específicamente para pymes. El software ERP se integra con numerosas plataformas y mercados de comercio electrónico para optimizar el proceso de ventas. Las funciones de facturación y cobro de Bling permiten a las empresas automatizar y gestionar su proceso de facturación, e incluyen la emisión de facturas electrónicas, la distribución automática de facturas y el cálculo de impuestos, entre otras funciones. Además, el software brinda amplias opciones de integración, lo cual mejora la conectividad con diversas aplicaciones de terceros para el control de inventario, el comercio electrónico y la logística.

Bling brinda una prueba gratuita de 30 días en todos sus planes. Al concluir la prueba de 30 días, los usuarios pueden seguir accediendo a la plataforma, aunque con funciones y almacenamiento de datos limitados.

Otras características notables

  • Gestión de distribución. La herramienta proporciona soporte para la gestión de distribución, con funciones específicas para optimizar el inventario y la gestión de pedidos.
  • Gestión de inventario. Bling incorpora funciones para el control de inventario, como un catálogo de productos completo, sincronización de inventario en múltiples canales y control automático de inventario basado en facturas de proveedores.

3. Sistema ERP

Ejemplo del panel del sistema ERPNext con varias herramientas de gestión empresarial
Funciones clave e interfaz de usuario de ERPNext [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.6/5
  • Facilidad de uso: 4.5/5
  • Servicio al cliente: 4.1/5
  • Características: 4.5/5
  • Relación calidad-precio: 4.7/5

ERPNext es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) gratuito y de código abierto con múltiples características que cubren diversos aspectos de la gestión empresarial. Un aspecto particularmente notable de este sistema es su naturaleza de código abierto, que lo convierte en una solución flexible y personalizable, apta para empresas de cualquier tamaño. ERPNext contribuye a gestionar incluso cadenas de suministro complejas, gracias a sus funciones para el seguimiento de inventario, la gestión de pedidos y la planificación de adquisiciones. El software también proporciona herramientas sólidas para el seguimiento de activos, la programación de mantenimiento y el análisis de desempeño, fundamentales para una eficiente gestión de los activos físicos de una empresa.

La versión de código abierto de ERPNext es completamente gratuita cuando usa el auto-hospedaje. Paralelamente, propone una versión en la nube para empresas, con dos niveles de precios, adecuados tanto para pequeñas como para grandes organizaciones. Esta opción en la nube elimina la necesidad de que los usuarios mantengan o actualicen la plataforma por sí mismos, así como los costos asociados al alojamiento.

Otras características notables

  • Facturación y cobro. ERPNext incorpora un módulo de facturación y cobro que permite a las empresas optimizar sus transacciones financieras.
  • Integración con terceros. La naturaleza de código abierto del software lo hace altamente adaptable, con amplias capacidades para integrarse con varias aplicaciones de terceros.
  • Gestión de distribución. El módulo de gestión de distribución en ERPNext ofrece funciones para optimizar los procesos de distribución, desde el control de inventario hasta el cumplimiento de pedidos.

4. Sistema ERP

Visualización del intuitivo panel del sistema ERP Monday.com que incluye funciones de gestión de productos y proyectos
Interfaz y herramientas de gestión de proyectos en Monday.com [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.6/5
  • Facilidad de uso: 4.5/5
  • Servicio al cliente: 4.5/5
  • Características: 4.4/5
  • Relación calidad-precio: 4.3/5

Monday.com es una herramienta integral de planificación de recursos empresariales, diseñada para satisfacer una amplia variedad de exigencias comerciales. Estas engloban la gestión del trabajo, la planificación de proyectos, la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la gestión del ciclo de vida del producto. La capacidad de Monday.com para integrarse con varias aplicaciones de terceros mejora su funcionalidad y adaptabilidad. La plataforma también ofrece herramientas avanzadas para la gestión de proyectos y tareas, que abarcan características como flujos de trabajo personalizables, seguimiento detallado de cronogramas y colaboración en equipo.

El plan gratuito de Monday.com, el cual es permanente, admite hasta dos usuarios y el uso de hasta tres tableros. Los planes de pago, que se condensan en las versiones Basic, Standard, Pro y Enterprise, contemplan muchas más características adicionales. Estas incluyen documentos ilimitados, más opciones de integración, seguimiento de tiempo, gestión avanzada de las cargas de trabajo, así como características de seguridad mejoradas y un soporte al cliente más completo.

Otras características notables

  • Automatización del flujo de trabajo. Permite a los usuarios configurar activadores y automatizaciones para minimizar tareas manuales y repetitivas, garantizando que las tareas se completen a tiempo.
  • Gestión de la cadena de suministro. La plataforma se adapta para facilitar la gestión de la cadena de suministro, aprovechando el seguimiento de proyectos y las integraciones con aplicaciones de terceros.

5. Software ERP

Ejemplo de la interfaz del software ERP Wrike con funciones de gestión de tareas y equipos
Descripción general de la gestión de tareas y la colaboración en Wrike [Fuente: ]
  • Calificación general: 4.3/5
  • Facilidad de uso: 4.1/5
  • Servicio al cliente: 4.3/5
  • Características: 4.2/5
  • Relación calidad-precio: 4.1/5

Wrike es un sistema de planificación de recursos empresariales que incorpora funciones de gestión de proyectos y colaboración en equipo. Está diseñado para satisfacer las dinámicas exigencias de las empresas modernas, garantizando flujos de trabajo optimizados y gestión de tareas. Su plataforma integral permite gestionar infinidad de proyectos y tareas, brindando a los usuarios paneles de control personalizables y funciones de automatización de flujos de trabajo. Los usuarios tienen la capacidad de visualizar tareas activas, completadas y vencidas; realizar un seguimiento del progreso del proyecto; ver las tareas asignadas por persona; gestionar las cargas de trabajo; y acceder a paneles en tiempo real, facilitando así la toma de decisiones.

La versión gratuita de Wrike, ideal para equipos pequeños, abarca funciones como la gestión de proyectos y tareas, generación de contenido con inteligencia artificial y visualización en tableros y listas, entre otras. Además, propone varios planes de pago, que soportan un mayor número de usuarios y funciones adicionales, disponibles en la prueba gratuita de 14 días.

Otras características notables

  • Facturación y cobros. Aunque Wrike no ofrece directamente esta función, sus integraciones permiten gestionar la facturación y el proceso de cobro a través de aplicaciones externas.
  • Planificación de recursos: Wrike facilita la planificación de recursos con herramientas como estimaciones automáticas, priorización de proyectos, seguimiento de tiempo y presupuesto, y generación de informes.

¿Cómo elegir el software ERP adecuado para tu negocio?

Seleccionar el software ERP adecuado para tu empresa implica comprender profundamente las necesidades y procesos específicos de tu negocio. Para iniciar este proceso, es recomendable:

  • Identificar los desafíos operativos clave y los resultados que deseas alcanzar.
  • Evaluar la escalabilidad, las opciones de personalización y las capacidades de integración de los posibles sistemas ERP.
  • Considerar la facilidad de uso y el nivel de servicio al cliente que ofrecen.

Equilibra estos factores con las limitaciones de tu presupuesto para seleccionar un sistema ERP que se ajuste a las necesidades actuales y futuras de tu negocio.

La elección entre el software ERP gratuito y de pago depende de los requisitos específicos de una empresa. Las versiones gratuitas pueden ser un excelente punto de partida para pequeñas y medianas empresas, pues brindan funciones esenciales sin compromiso financiero. Sin embargo, a medida que el negocio crece, las limitaciones del software gratuito pueden representar un obstáculo. En este punto, invertir en un sistema ERP de pago puede ofrecer capacidades avanzadas necesarias para sostener el crecimiento, lo cual comprende una mayor personalización, más opciones de integración y servicios robustos de soporte y capacitación.

Descubre más sobre los mejores sistemas ERP en nuestro extenso catálogo


Metodología

Todos los programas tuvieron que cumplir con los siguientes criterios a fecha de octubre de 2023 para ser incluidos en nuestra lista anterior:

  • Las herramientas de la lista se encuadran dentro de la siguiente definición: El software de planificación de recursos empresariales (ERP) integra todos los departamentos y funciones de una organización en un sistema unificado. Los sistemas ERP manejan procesos de fabricación, logística, distribución, inventario, envío, facturación y contabilidad. Además, las aplicaciones ERP pueden supervisar funciones empresariales como ventas, facturación y gestión de recursos humanos.
  • Los cinco programas seleccionados poseen características clave como la gestión financiera y la integración de operaciones comerciales.
  • Proveen una versión gratuita del software, que funciona de manera independiente.
  • Tienen una calificación promedio general mínima de 4.3 sobre 5 estrellas.
  • Las herramientas han recibido más de 20 reseñas de usuarios en los últimos dos años (del 1 de octubre de 2021 al 1 de octubre de 2023).

De nuestra lista resultante, seleccionamos las cinco herramientas con las calificaciones generales promedio más altas, en comparación con otros productos disponibles en el mercado.