Las empresas de todo el mundo se enfrentan al desafío de implementar estrategias de retorno al trabajo. Este artículo, que recoge datos de empleados de 11 países, presenta información que puede ayudar a las organizaciones a abordar las distintas preocupaciones de volver a la oficina y mejorar el compromiso de los empleados.

Estudio global de 11 países sobre opinión de empleados con respecto a las políticas de regreso a la oficina y sus costos de desplazamiento asociados

En el artículo anterior, Capterra reportó cómo han aumentado los costos de desplazamiento relacionados al trabajo presencial en México. Sin embargo, esta no es una situación exclusiva del país, como revela este informe comparativo entre 11 países.

Los datos presentados en este reporte ayudarán a entender el sentimiento global sobre los distintos formatos de trabajo, los gastos personales en los que incurren los empleados para ir y laborar al centro de trabajo y cómo un software de Recursos Humanos o de bienestar corporativo puede ayudar a las compañías en esta situación. Esta información puede ser útil para que las empresas diseñen estrategias para motivar a los empleados y aumentar su compromiso e implicación en el trabajo presencial.

Para realizar este estudio, Capterra encuestó a 2,716 empleados de 11 países. Puedes leer la metodología completa a final del artículo*.

México es el principal país dónde se ha requerido a los empleados que trabajen más días de forma presencial en el último año

El estudio muestra que actualmente, a nivel global, el formato de trabajo que predomina es el presencial (45%), seguido por los modelos híbridos (37%) y en remoto (14%).

A pesar de que el principal modelo de trabajo es completamente presencial, sólo el 20% de las compañías a nivel global ha requerido que sus empleados vayan más días a la oficina o centro de trabajo que hace 1 año, más bien la tendencia internacional es que los empleados estén trabajando los mismos días que hace 1 año en el lugar de trabajo (73%), y sólo el 7% trabaja menos días presencialmente comparado con el año anterior.

Este dato global contrasta con México, que es el principal país donde las compañías han requerido que sus trabajadores vayan más días al lugar de trabajo que hace 12 meses (32%).

México es el principal país donde las empresas han pedido a los trabajadores que regresen a trabajar presencialmente en el último año
Acciones que pueden tomar las empresas cuando pidan a sus empleados que vuelvan a la oficina o trabajen más días presencialmente

Gartner [1] apunta estas acciones a corto plazo que las compañías pueden realizar cuando soliciten a los trabajadores ir a trabajar presencialmente:

  • Comunicar razón(es) clara(s) del por qué se tiene que trabajar presencialmente. Esto puede tener un impacto positivo en el compromiso del empleado y su retención. Un software de intranet ayuda a las empresas a comunicar noticias en los portales corporativos, esta herramienta se puede utilizar para publicar en diferentes formatos las razones de por qué es importante que los empleados vuelvan a la oficina.
  • Motivar a los empleados a ir a la oficina en lugar de hacerlo obligatorio. Por ejemplo, vía una oficina atractiva en cuanto a espacios o unas normas y políticas de uso de oficina flexibles. 

1 de cada 5 empleados a nivel global aceptaría un recorte salarial de hasta un 5% para trabajar en remoto

El estudio internacional observa que el modelo de trabajo preferido por los trabajadores en los países entrevistados es el formato híbrido (43%), seguido con el casi mismo porcentaje el formato de trabajo en remoto completamente (42%) y muy por detrás está el trabajo presencial de forma completa (15%).

El 36% de los participantes del estudio afirma que incluso aceptaría algún tipo de recorte salarial para empezar o continuar trabajando de forma remota.

1 de cada 5 empleados a nivel global aceptaría un recorte salarial de hasta un 5% para trabajar o continuar trabajando en remoto

Los países más propensos a aceptar un recorte salarial (de cualquier tipo) son Estados Unidos (49%), Brasil (46%) e Italia (44%). México es el quinto lugar en aceptar esta condición, con un 38% de los empleados encuestados que indica que sí aceptaría la reducción de salario.

Por otro lado, los países con más empleados que afirman que no aceptarían ningún tipo de recorte salarial a cambio de trabajar en remoto son Japón (81%), seguido de Francia (77%), y el Reino Unido (70%).

Cabe destacar, que el 21% de los empleados encuestados a nivel mundial, está dispuesto a aceptar un recorte salarial de hasta un 5% para empezar o continuar haciendo home office

En este rango de reducción de salario de hasta el 5%, el país con más empleados afirmando que lo aceptarían es Brasil (31%), seguido por Estados Unidos (26%) y Alemania (24%). En este aspecto, México es el sexto lugar de los países encuestados con un 21% que está de acuerdo con este intercambio de recorte por modelo de trabajo.

Ser flexible en los formatos o en los horarios de trabajo puede ayudar al compromiso de los empleados con el trabajo presencial

En lugar de un recorte salarial, las compañías pueden actuar en otro aspecto que también es importante para los empleados encuestados, la flexibilidad en horarios o en formatos de trabajo. Por supuesto, este acercamiento sólo es posible si el tipo de negocio lo permite, pero se recomienda a las empresas que analicen implementarlo ya que es clave para mejorar la experiencia de retorno a la oficina o centro de trabajo.

El documento de Gartner [1] citado anteriormente, también aconseja dar a los trabajadores la oportunidad de adaptar o personalizar la política de ir a la oficina a sus necesidades. Por ejemplo, que puedan crear su propio calendario de horarios o de formato híbrido.

Asimismo, los encuestados que actualmente trabajan totalmente presencial o en un modelo híbrido indican que los horarios flexibles son el segundo beneficio que una empresa puede ofrecerles para mejorar la experiencia de trabajar presencialmente (69%). 

Las empresas con el modelo de negocio adecuado pueden crear una política de horario flexible en la que los empleados puedan elegir sus horas de trabajo e incluso su formato de trabajo, lo que les ayudará a mejorar su equilibrio entre vida laboral y personal. Un software de gestión de políticas ayudará a las empresas y a los empleados a tener claro cómo funciona el sistema de flexibilidad de horarios.

El incremento en los costos de desplazamiento y trabajar presencialmente se nota a nivel global

Los gastos personales que implican ir a la oficina o centro de trabajo han aumentado también a nivel internacional. Un 60% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses este tipo de gastos han aumentado, un 37% indica que se han mantenido igual y solo un 4% señala que han disminuido. 

Aunque las compañías están pidiendo a los empleados que trabajen más en formato presencial, es importante que las organizaciones tengan en cuenta la carga económica adicional que esto puede suponer para los trabajadores, especialmente para aquellos que durante la pandemia empezaron o cambiaron a un formato de trabajo remoto y estaban acostumbrados a no tener costos de desplazamiento.

Los países con mayor percepción de este incremento de costos son Australia (75%), Brasil (71%) y Estados Unidos (71%). México está por debajo del promedio con un 53%.

En lo que respecta a costos específicos de transporte y laborar desde el centro de trabajo, el segmento de encuestados que trabaja presencialmente ya sea en formato híbrido o presencial por completo, indica que los costos en los que gasta más son gasolina (47%), transporte público (25%) y comidas (19%). 

Opinión global de empleados: ¿Qué costos relacionados al trabajo deben pagar las empresas?

Los costos de ir al trabajo siempre han existido pero en los últimos años, gracias al contexto de la pandemia, los empleados se han hecho más conscientes de esto y ahora que se les exige que vuelvan a la oficina tienen más claro cuánto dinero y tiempo gastan para ello. 

Como todo, el costo o precio de algo es relativo para cada uno y depende de las necesidades y/o de los recursos económicos disponibles. Por eso es importante que el salario de un empleado esté en equilibrio con los gastos personales que suponen el ir y trabajar desde la oficina o centro de trabajo.

A nivel global, la mayoría de los participantes del estudio (63%) dice que su salario no ha mantenido el equilibrio con los gastos que implican desempeñar su trabajo (incluyendo los costos de desplazamiento), el 37% restante dice que sí ha mantenido el equilibrio.

Los trabajadores de los países encuestados opinan que las empresas deberían pagar algunos de los gastos relacionados con los desplazamientos y el trabajo presencial. Los más mencionados son:

  • El 72% dice que las empresas deberían pagar por los estacionamientos.
  • El 67% opina que las compañías deberían asumir los costos del vestuario profesional o uniformes.
  • El 51% señala que las organizaciones deberían pagar las cuotas de las autopistas.
  • El 50% indica que las empresas deberían pagar los gastos del transporte público.
  • El 39% observa que las compañías deberían pagar la gasolina.

Este orden de preferencias es el mismo que reportan los trabajadores en México, visto en nuestro artículo anterior.

¿Qué hay de los gastos de los empleados en remoto?

Desplazarse y laborar desde la oficina o centro de trabajo no es el único formato que implica gastos personales de los empleados, también el trabajo híbrido y a distancia tiene sus costos específicos.

En el estudio también se pidió a los participantes que dieran su opinión sobre qué tipo de gastos del home office deberían asumir las empresas, y las principales respuestas son: 

  • Computadora (78%).
  • Materiales de oficina. Por ejemplo, impresora, scanner, luces para videollamadas (74%).
  • Periféricos informáticos. Por ejemplo, teclado, mouse, monitores, etc. (73%).
  • Suministros de oficina. Por ejemplo, hojas, plumas, clips, etc. (72%). 
  • Teléfono celular, tanto el dispositivo como la línea (50%).

Cabe destacar que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, también conocida como la ley de home office, la cual define quién es un trabajador remoto, sus obligaciones y también las obligaciones de la empresa hacia él/ella, incluyendo lo que deben pagar las compañías a sus empleados bajo este modelo.

Empleados mexicanos son los más radicales en las posibles reacciones a gastos personales excesivos para ir a trabajar presencialmente

Considerando los datos presentados en los apartados anteriores, que observan un contexto de incremento de costos para desplazarse y laborar desde la oficina o centro de trabajo, se preguntó a los participantes del estudio cuáles serían sus reacciones en caso de que tengan que pagar más de lo que consideran razonable para ir y trabajar presencialmente.

México es el país con mayor porcentaje en posibles reacciones ante costos de trabajar presencialmente excesivos

La posible reacción más señalada es que los empleados a nivel internacional pedirían un aumento de sueldo (60%). Un comportamiento en el que las empresas tendrían que negociar o abordar desde otra perspectiva, como beneficios extra que incluyan reembolsos de los gastos (más información en la próxima sección). 

A esta plausible conducta le siguen tres reacciones que podrían afectar en mayor grado el rendimiento de la empresa: los empleados buscarían otro trabajo (59%), reducirían su productividad (25%) o incluso podrían llegar a renunciar (15%).

En estas últimas tres reacciones mencionadas, México es el país de los 11 encuestados que lidera estos posibles comportamientos: buscar un nuevo trabajo (68%), reducir la productividad (36%) y renunciar al trabajo (22%). Posicionándose así como el país más reticente a gastos excesivos personales relacionados al traslado y trabajo presencial.

Estos resultados son indicadores de que las compañías deberían tener un acercamiento proactivo a esta situación de costos, e incremento, de trabajar presencialmente. 

Beneficios para gastos de desplazamiento y prestaciones de bienestar presencial pueden mejorar la salud y la experiencia de los empleados

Hoy en día, los empleados se preocupan más por el equilibrio trabajo-vida y por su salud. Esto también se refleja en su rendimiento en el trabajo o en sus reacciones ante situaciones complejas, como gastar dinero de su propio bolsillo para ir a trabajar.

Sobre el aspecto de los gastos de desplazarse a la oficina o centro de trabajo, los participantes de la encuesta que actualmente laboran completamente presencial o en un formato híbrido dijeron que si las empresas ofrecieran los siguientes beneficios, mejoraría su experiencia de trabajo presencial:

  • Alimentos gratuitos o con descuento (76%). Las empresas pueden apoyar a los trabajadores ofreciéndoles comidas o snacks gratuitos en la oficina o asociándose con restaurantes o tiendas de comida para que proporcionen descuentos a la plantilla. Las compañías deberían plantearse utilizar parte de su presupuesto para desarrollar este tipo de prestaciones, muy apreciadas por los empleados.
  • Prestaciones para los desplazamientos al trabajo (64%). Las organizaciones pueden reembolsar los costos de estacionamiento o transporte en los que incurran los trabajadores para llegar al centro de trabajo. Un software para control de gastos de empresa puede asistir a las empresas en administrar este beneficio. 

A su vez, según el mismo segmento de encuestados, trabajadores presenciales a tiempo completo o parcial, señala que las empresas pueden ayudarlos a mejorar su salud física y financiera. Este tipo de beneficios se pueden proporcionar en el lugar de trabajo, lo que mejoraría la experiencia de regreso a la oficina:

  • Beneficios de bienestar presenciales (57%). La oficina o lugar de trabajo puede ser también un centro de beneficios, las compañías pueden ofrecer, por ejemplo, gimnasio o clases yoga o de pilates, lo cual puede mejorar la salud y ánimos de los empleados. Un software de bienestar corporativo facilita a las organizaciones administrar este tipo de programas.
  • Prestaciones de bienestar financiero (44%). Las empresas pueden ofrecer capacitación o asesoramiento financiero, lo cual ayudará a los empleados a manejar mejor sus finanzas personales. Un software educativo de tutorial puedefacilitar a las compañías implementar un sistema de bienestar financiero con sus empleados.

Las empresas no deben pasar por alto las nuevas expectativas laborales de los empleados 

Los empleados en el mundo son más conscientes del equilibrio vida-trabajo, su preferencia por un trabajo con modelo híbrido o completamente remoto es parte de sus nuevas expectativas del entorno laboral. Es recomendable que las empresas conozcan este tipo de tendencias y actuar conforme para mantenerse competitivos en este aspecto, así como para retener y atraer talento.

Las recomendaciones presentadas en este reporte deben tomarse como referencia sobre las expectativas de los empleados a nivel global y lo que podrían hacer las compañías al respecto. Sin embargo, cada empresa tiene su propio contexto y retos, por lo que debe hacer su propio autoanálisis. De esta forma, las organizaciones podrán identificar cuáles son los cambios o beneficios óptimos que ayudarán a que sus empleados se comprometan más con las políticas de retorno a la oficina.

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* Metodología:

La encuesta Capterra 2024 Gastos asociados al trabajo, se realizó online en marzo de 2024 entre 2.716 encuestados de Estados Unidos (n=250), Canadá (n=250), Brasil (n=244), México (n=245), Reino Unido (n=248), Francia (n=244), Italia (n=250), Alemania (n=246), España (n=246), Australia (n=248) y Japón (n=245). El objetivo del estudio era conocer los costes en que incurren los empleados por trabajar presencialmente o en remoto. Se examinó si los encuestados trabajaban a tiempo completo o parcial. 

Fuentes

  1. The Labor Cost Crisis Reaches a Breaking Point: Act Now to Prepare for the Future of Work, Gartner