¿Qué es una LMS? Gestiona fácilmente el aprendizaje online de tus empleados o alumnos

Publicado el 30/9/2019 por Bruno Peláez y Halden Ingwersen

¿Qué es una LMS?

¿Qué es una LMS?

¿Estás buscando el mejor sistema para gestionar la formación online de tus empleados o alumnos? Entonces deberías saber qué es una LMS.

LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management Software que significa sistema o plataforma de gestión de aprendizaje. Facilita la formación en línea, registra y hace seguimiento de los resultados de los estudiantes.

Pero es más que eso. Una plataforma LMS almacena todos los cursos en un solo lugar, tanto como si se trata de la capacitación para el cumplimiento de seguridad de los empleados de una fábrica, la recertificación de los ingenieros, o la actualización de las políticas corporativas de la empresa.

Una LMS te ayuda a recibir y formar a un empleado recién incorporado con una rápida lección sobre su nuevo trabajo y una explicación de la cultura de la compañía. La plataforma de gestión de aprendizaje también asiste a los empleados que cambian de puesto o son ascendidos en actualizarse cómodamente y de forma sencilla sus nuevos roles.

Además, con este tipo de software puedes identificar los puntos débiles de tus trabajadores, así como cubrir los vacíos de comunicación mediante su funcionalidad de reportes, la cual te informa del desempeño de los mismos.

Estas plataformas hacen que la formación sea más divertida, más interesante y ayudan a tus trabajadores a retener información de una manera más eficaz. Una LMS puede convertir a tu plantilla en expertos cualificados con un profundo conocimiento del proceso de su trabajo y de esta forma, mantenerlos informados desde el momento que se incorporan a la empresa hasta su retiro.

¿Cuáles son las funciones de una LMS?

 Aparte de saber qué es una LMS, te contamos cómo funciona.

La función principal de una LMS es almacenar el material de capacitación. Cuando un usuario inicia sesión en la plataforma LMS, la primera página que ve es el portal, desde ahí puede navegar a diferentes áreas para realizar su capacitación. Verá la biblioteca del curso que debe completar y podrá escoger la lección que quiera hacer en ese momento.

SAP SuccessFactors LMS
SAP SuccessFactors portal de estudiantes

Ciertas LSM ofrecen características adicionales, ya sea dentro de los módulos del curso o fuera de ellos. Por ejemplo:

Social Learning (aprendizaje vía redes sociales): Permite a los usuarios interactuar entre ellos o con los profesores por medio de foros, mensajes instantáneos y correos electrónicos, todo almacenado dentro del software.

Moodle característica social learning LMS
Un foro en Moodle, una típica característica de Social Learning

Gamificación: La gamificación convierte las clases en juegos que captan la atención de los estudiantes, ayuda a retener la información del material y hacenque la LMS sea más divertida de usar.

Gamificación en LMS Blackboard
Badges, un elemento de gamificación en Blackboard

Reportes: Por el lado administrativo, una LMS ofrece muchas herramientas adicionales como la funcionalidad de reportes. Estas características te permiten monitorear el desempeño de los estudiantes.

Característica de reportes en Cornerstone
Reportes en Cornerstone

Un reporte puede ser algo tan simple como una hoja de cálculo descargable, o una modernísima hoja llena de gráficas y tablas de colores, esto depende de la LMS que uses. 

Aun así, el diseño del reporte es mucho menos importante que su función de informar sobre lo que están aprendiendo tus empleados, qué tan efectiva está siendo su capacitación, y quién necesita una ayuda extra para ponerse al día.

Algunas LMS ofrecen herramientas de autoría de curso (creación de lecciones, asignaturas, módulos educativos, etc.). La autoría de un curso puede hacerse con un software independiente o puede estar ya incluido en la plataforma LMS. Esto es útil ya que, apenas termines de preparar una nueva clase o curso, puedes meterlo directo al sistema con tan sólo unos clics.

¿Quién usa una LMS?

Los dos grupos principales que usan los sistemas de gestión de aprendizaje son instituciones educativas o empresas.

Usuarios de educación: Si has tomado algún curso universitario en la última década, puede que estés familiarizado con Moodle o Blackboard, dos opciones extremadamente populares para software de formación universitaria. Aunque, de hecho, las LMS ya han ampliado su oferta, ya no son únicamente para universidades, también existen productos para usuarios de prepa, incluso a estudiantes más jóvenes.

Las instituciones educativas tienden a tener un gran volumen de usuarios y por esto apuestan por software gratuito o de código abierto, debido al gran número de nuevos usuarios que cada año reciben. La estética y las herramientas lúdicas como la gamificación no suelen ser características prioritarias para este tipo de usuarios.

Usuarios de empresas: Este grupo está conformado por capacitadores, diseñadores de cursos, administradores y gerentes de recursos humanos que quieren formar a sus empleados de una manera rápida y eficaz. Sus objetivos son formar a los nuevos empleados, certificarlos para que cumplan las normativas de seguridad o ponerlos al día con las tendencias de la industria.

Usuarios corporativos se preocupan más por el funcionamiento del sistema, si resulta estéticamente atractivo, si es consistente y si puede hacer que el material del curso sea más entretenido y atractivo para sus empleados.

Que es una LMS y que usuarios la utilizan

No es lo mismo escoger una LMS para empresas que una LMS para instituciones educativas. Estos dos grupos pueden dar prioridad a diferentes características de un mismo software o escoger diferentes plataformas conforme a sus necesidades,

Solo porque una LMS particular es muy usada por un grupo no quiere decir que no funcione de igual manera para otro. Adaptar las características y personalizar el software de acuerdo a las necesidades particulares es la finalidad principal. 

¿Cómo puede mejorar mi negocio una LMS?

¿Qué es una LMS? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quién las usa? Hemos dado respuesta a estas preguntas pero falta la más importante: ¿cómo me ayuda esta plataforma a mi negocio?

Los sistemas de gestión de aprendizaje están llenos de ventajas. Por ejemplo:

  • La retención del aprendizaje de los empleados puede mejorar usando métodos de enseñanza digital, por ejemplo usando una LMS.
  • Usar una LMS es mucho más ecológico que los métodos tradicionales que gastan mucho lápiz y papel.
  • Una LMS te puede llevar a un aumento del 18% en la motivación de los usuarios. Un equipo de trabajo comprometido debe ser el objetivo, ya que un equipo desmotivado hace perder a las empresas mucho dinero. Por ejemplo un estudio Gallup indica que en Estados Unidos se pierde más de $550 mil millones anuales.

¿Debería tener una LMS?

No va a quebrar tu empresa si no tienes una LMS pero sin ella estás dependiendo de métodos de capacitación arcaicos.

Formar a los trabajadores usando PowerPoint y clases presenciales consume tiempo. No es tan fácil como pedir a tus empleados que entren al programa, lean el material desde su celular o computadora y después resuelvan el cuestionario en línea, que automáticamente evalúa y te informa de su progreso.

Los trabajadores que no han recibido capacitación, son más propensos a causar incidentes, cometer errores y tienden a abandonar el puesto de trabajo antes, causando un nivel más alto de rotación de empleados.

¿Cuál es el futuro de las plataformas de gestión de aprendizaje?

En la actualidad, hay tres importantes tendencias en el mundo de las LMS:

Software Integrado: La gestión del aprendizaje corporativo forma parte de recursos humanos y de la gestión de talento, ya que generalmente está relacionado con la formación de un nuevo empleado y con el cumplimiento de las políticas del personal. Así que, ¿por qué no asegurarse de que el software LMS y el software de talento funcionen juntos?

Todo con un dispositivo móvil: El aprendizaje desde el dispositivo móvil es el próximo gran movimiento de las LMS. No obstante esta tendencia, muchas de las plataformas, incluyendo algunas de los más conocidas, carecen de un diseño intuitivo y de fácil uso para los celulares, por este motivo, las que están liderando el desarrollo en ese aspecto son las pequeñas y no tan famosas plataformas LMS, enfocadas a empresas.

Diseño intuitivo: Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas antiguos es que tienen una interfaz inadecuada. Las nuevas LMS presentan un diseño más sofisticado y son más fáciles de usar, haciendo que la dificultad de navegación sea cosa del pasado.

Estas tres tendencias solo muestran un poco de lo que las plataformas de gestión de aprendizaje pueden hacer, y de lo que podrán hacer en el futuro.

¿Estás buscando un software LMS? Visita el catálogo de Capterra y checa todos los productos disponible de plataformas de gestión de aprendizaje.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.