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Herramientas de gestión de tareas
Las herramientas de gestión de tareas permiten a grupos de usuarios trabajar juntos con más cohesión para completar proyectos de forma rápida y completa. El software para seguimiento de tareas tiene funciones de seguimiento de tiempos y proyectos que aseguran que todas las tareas del proyecto estén cubiertas y que los informes de progreso estén actualizados. Las herramientas para planificar y programar tareas también incluyen funciones de asignación y plazos automáticos de tiempo, sincronización de correo electrónico, listas de tareas (to-do lists), interfaz colaborativa para todos los usuarios y recordatorios de tareas. El software de seguimiento de tareas forma parte del conjunto de herramientas para organizar el trabajo de un empresa. Algunas de las categorías de software relacionadas con el software de tareas incluyen el software de gestión de proyectos, el software de administración de ideas, los programas de automatización de servicios profesionales, el software para tiempo y gastos, y el software de gestión del flujo de trabajo (workflow). Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Herramientas de gestión de tareas
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas de gestión de tareas?
La gestión de tareas es parte esencial de la gestión de proyectos. Las herramientas para planificar y programar tareas ayudan a las empresas a segmentar un proyecto en tareas asociadas y secuenciales. Cada tarea se planifica, distribuye, programa y supervisa de manera individual. Las herramientas de gestión de tareas son programas que ayudan a tu equipo a trabajar de forma cohesionada con funciones como programación de tareas, creación de informes de progreso y seguimiento temporal. Con un software de seguimiento de tareas los usuarios pueden comprobar el tiempo empleado en cada tarea y todo el equipo puede cumplir más fácilmente los plazos del proyecto. Las herramientas para organizar tareas incluyen funciones adicionales como planificación de presupuesto, sincronización de correo electrónico, listas y recordatorios de tareas.
###¿Cuáles son las ventajas de las herramientas para planificar y programar tareas?
Las herramientas para planificar y programar tareas ayudan a tu empresa a agilizar el ciclo de vida de los proyectos, minimizan las posibilidades de obstáculos repentinos y facilitan la colaboración y comunicación del equipo. Todo ello sirve para ahorrar tiempo y dinero a tu empresa.
Sus ventajas específicas son:
- Aumentar la productividad: el software de gestión de tareas permite a los gestores de proyecto segmentar los proyectos en tareas y subtareas. Puedes asignar cada tarea a una persona o equipo específico y establecer un conjunto único de objetivos, KPI e hitos. Cada miembro del equipo tendrá unas responsabilidades y deberes concretos.
- Optimizar la gestión del flujo de trabajo: con el programa para seguimiento de tareas, tu empresa puede analizar todo el ciclo de vida de un proyecto para identificar cuellos de botella y actividades laboriosas que necesitan de atención especial. Así, los gerentes pueden priorizar y programar tareas, además de diseñar de manera eficiente la estrategia general del proyecto para una ejecución sin problemas.
Cuáles son las funciones más comunes de las herramientas de gestión de tareas?
Las funciones más comunes de las herramientas de gestión de tareas son:
- Alertar/notificar: supervisar los principales hitos y notificar a las partes interesadas sobre nuevas asignaciones, actualizaciones, errores y logros.
- Editar/actualizar tareas: editar y actualizar una tarea según las necesidades del proyecto o la disponibilidad de recursos.
- Seguir el progreso de las tareas: supervisar el progreso a través de todo el ciclo de vida y monitorizar los indicadores clave de rendimiento.
- Programar tareas: programar y asignar tareas a personas o equipos. Esto incluye el establecimiento de fechas de inicio y fin durante la creación de la tarea.
- Etiquetar tareas: crear etiquetas para tareas y subtareas que permitan organizarlas y categorizarlas, aportar contexto y recopilar información relacionada con las tareas.
- Crear subtareas: dividir las tareas en subtareas, más pequeñas y prácticas, que faciliten su ejecución y administración.
- Gestionar tareas recurrentes: crear tareas y eventos que se repitan a una hora y día específicos a lo largo de la semana, mes o año. Así, las empresas evitan tener que reprogramar el trabajo redundante.
- Realizar un seguimiento temporal: supervisar el tiempo empleado colectivamente por todos en sus tareas asignadas.
Consideraciones a la hora de comprar software de seguimiento de tareas
- Necesidades de la empresa: las herramientas de gestión de tareas suelen ofrecer distintas opciones de suscripción, desde planes básicos hasta otros más avanzados. Los costos de suscripción aumentarán a medida que añadas funciones. Tu empresa debe evaluar sus principales necesidades, comparar planes de precios de múltiples productos y elegir un producto que se adapte tanto a los requisitos como al presupuesto de la empresa.
- Software específico del mercado: si tu empresa pertenece a un nicho de mercado concreto, como atención sanitaria, mercadotecnia, logística o construcción, busca una herramienta para organizar tareas diseñada específicamente para tu mercado. Estos programas te ayudarán a gestionar e informar de las tareas conforme a los requisitos legales y de cumplimiento de tu sector sin costo adicional. (Consulta, por ejemplo, el artículo de Capterra sobre soluciones de gestión de proyectos conformes a HIPAA).
Tendencias relevantes en software para seguimiento de tareas
- La IA y los chatbots son el futuro: si tu herramienta principal integra capacidades de inteligencia artificial (IA), tu empresa podrá automatizar la mayoría de los flujos de trabajo redundantes. Los chatbots pueden automatizar flujos de trabajo cruciales del sistema de gestión de tareas, como asignaciones automáticas de tareas, promoción de contenido, creación de informes de estado y más.
- Movilidad: aunque la movilidad no es un concepto nuevo en las herramientas para planificar y programar tareas, sigue siendo una tendencia clave. Con una globalización y movilización de recursos cada vez mayor, los usuarios buscan herramientas de gestión de tareas preparadas para el entorno móvil que les permitan supervisar sus tareas asignadas, comprobar la programación, monitorizar el progreso y mantener la comunicación en todo momento.