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Software de punto de venta
Los productos de software de punto de venta (POS) automatizan la captura de transacciones financieras y comerciales. Los programas de punto de venta minorista son una de las redes informáticas más sofisticadas y potentes para uso comercial. El software de puntos de venta integra funciones empresariales básicas como seguimiento de ventas, cuentas por cobrar, gestión de compras e inventario en múltiples cajas o sucursales minoristas. El software para punto de venta también proporciona infraestructura para conectar las ubicaciones minoristas con la cadena de suministro y gestión superior. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software de punto de venta
Tabla de contenido
¿Qué es el software de punto de venta?
El software de punto de venta (POS) es un requisito clave para todo tipo de comercios minoristas, ya sean tiendas, restaurantes o supermercados. Este software de puntos de venta permite a los comercios minoristas aceptar y procesar pagos además de sincronizar, supervisar y gestionar otros aspectos del negocio como el personal, la gestión de inventario, las ventas y la gestión de compras.
El software para POS o POS software en inglés, suele adquirirse junto con un hardware y accesorios compatibles, como monitor, caja registradora, escáner de códigos de barras, impresora de recibos y lector de tarjetas. Este ecosistema suele instalarse cerca de la entrada o salida del comercio.
Ventajas del software de punto de venta
Hoy en día, la complejidad de gestionar un negocio es cada vez mayor, por lo que ya no es posible seguir empleando las prácticas operativas tradicionales del comercio minorista. Para que tu empresa pueda competir con otras más grandes y nuevas, necesitas herramientas avanzadas. Un sistema para POS o un programa para punto de venta bien implementado te ayudará a lograrlo. La instalación de un software de punto de venta en tu comercio minorista ofrece muchas ventajas:
- Acelerar la ejecución de las operaciones: un minorista tiene que gestionar múltiples operaciones a diario, como compra y distribución de materiales, planificación de personal, gestión de citas y procesamiento de pagos. Tradicionalmente, era necesario contar con mucho personal y múltiples registros para introducir todos estos datos. Ahora, sin embargo, los minoristas pueden registrar toda la información en un único software para POS o software de puntos de venta y ahorrar tiempo. Estos programas también permiten gestionar mejor a los empleados, facturar las compras de los clientes con precisión y cobrar más rápido.
- Gestionar el inventario con eficacia: los software para punto de venta actuales pueden gestionar distintos inventarios de existencias de múltiples tiendas. Así, la empresa conoce siempre el stock disponible y puede establecer reglas de reabastecimiento para evitar la falta de existencias. Los software para puntos de venta modernos son incluso capaces de analizar el historial de compras y ofrecer recomendaciones para próximas compras.
- Crear informes exhaustivos: supervisar las ventas, los ingresos y los beneficios es una tarea tediosa, sobre todo cuando tienes que registrar las transacciones en papel u hojas de cálculo. Los programas de punto de venta registran todas las transacciones en una plantilla predefinida o personalizada. Esto ayuda a los minoristas a identificar qué artículos se venden más y cuáles menos para crear así estrategias de marketing que aumenten las ventas.
Funciones comunes del software de punto de venta
- Gestionar inventarios: supervisar el proceso de pedir, almacenar y realizar un seguimiento de las existencias para garantizar un suministro fluido e ininterrumpido.
- Procesar pagos: aceptar, verificar y procesar pagos de clientes realizados mediante distintos canales, como efectivo, cheques, monederos digitales y tarjetas.
- Supervisar las ventas: monitorizar las existencias vendidas a lo largo de un período de tiempo y registrar el rendimiento del equipo de ventas.
- Gestionar descuentos: trabajar con distintos tipos de códigos promocionales y programas de fidelización para ofrecer descuentos a los clientes y aumentar las ventas.
- Escanear códigos de barras: escanear productos usando sus códigos de barras o etiquetas similares y supervisar la entrada y salida de artículos de la tienda.
- Procesar firmas electrónicas: firmar documentos digitalmente en el sistema ahorrando tiempo y papel.
Consideraciones a la hora de comprar software para punto de venta
- Expectativas del POS: estos programas se ofrecen en un amplio rango de precios. Es más fácil seleccionar una solución cuando conoces tus requisitos en cuanto a características, funciones, presupuesto y servicios. Ten en cuenta los requisitos tanto del personal como de los clientes. Anticipa las necesidades futuras y comprueba si el proveedor seleccionado ofrece o no dichas funciones.
- Usabilidad del software: la alta rotación de empleados en el sector es un buen motivo para adquirir un software de punto de venta que todo el personal pueda usar fácilmente. Con una solución fácil de usar, todos los empleados podrán trabajar con el software al finalizar la formación. Es vital probar la usabilidad y la curva de aprendizaje del software. Para ello, nada más útil que las demos y pruebas gratuitas.
- Costo total de propiedad: el costo de implementar un software para punto de venta puede variar de unos pocos cientos a miles de dólares. Su precio dependerá de la opción de implementación, el número de accesorios y el plan de pago que elijas. Algunos proveedores cobran cuantiosas sumas por los accesorios compatibles, mientras que otros piden una tarifa recurrente. La mayoría de los POS software son compatibles únicamente con su propio hardware, por lo que tendrás que tener en cuenta todos los costos (fijos y ocultos) antes de realizar la compra.
Tendencias relevantes en programas de punto de venta
- Los pagos móviles y las tablets para POS están de moda: los clientes realizan cada vez más pagos con sus billeteras digitales en lugar de hacerlo con efectivo o tarjetas. Se espera que el valor de las transacciones procesadas en el mercado de tecnologías de pago de nueva generación haya crecido de los 4200 millones de USD en 2018 hasta los 14 000 millones de USD en 2022. Por ello, los proveedores están comenzando a añadir en sus sistemas capacidades de transacción con carteras digitales. Además, el software de punto de venta ya se ejecuta en tablets e iPads en lugar de en aparatosas cajas registradoras. Los clientes ya no van al punto de venta; es el punto de venta el que va a los clientes.
- Los software de POS reciben capacidades de IA: sabemos que con datos y analíticas se toman mejores decisiones empresariales. Hoy en día, los programas de punto de venta son ya inteligentes. El software con inteligencia artificial (IA) puede registrar datos sobre clientes, ventas, métodos de pago, velocidad de reabastecimiento de existencias, etc. Es una información vital que permite saber qué compran los clientes y con qué frecuencia. Con ella, los minoristas pueden planificar sus compras, segmentar a los clientes y tomar decisiones de mercadotecnia más inteligentes. La IA también permite a los software de punto de venta detectar las transacciones fraudulentas.