15 años ayudando a las empresas mexicanas
a elegir el mejor software

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico o ecommerce permiten a las empresas realizar transacciones de bienes y servicios total o parcialmente a través de Internet. Las principales funciones de las plataformas de ecommerce incluyen carritos de compra online, estructura y búsqueda flexibles de categorías de productos, cuentas de cliente e inicio de sesión, notificaciones automáticas de clientes, gestión fiscal, seguimiento de pedidos y soporte para catálogos. Las plataformas de comercio electrónico o plataformas para vender en línea ofrecen herramientas de integración para call center, control de inventario, gestión de relaciones con clientes y procesamiento de pagos. Las plataformas de ecommerce guardan relación con el software de entrada de pedidos y los sistemas de gestión de pedidos. Elige la mejor plataforma de comercio electrónico en México.

México Mostrar productos locales
Una solución todo en uno. Esta aplicación es fácil de usar y está totalmente integrada con Odoo Sales, Inventory y todos los principales métodos de envío/pago. Descubre más sobre Odoo
La plataforma de comercio electrónico integrada de Odoo ofrece todas las herramientas necesarias para crear tiendas online a medida que el negocio crece. Crea fácilmente diseños personalizados para páginas de productos sin conocimientos de programación y actualiza el inventario y las ventas con ajustes e informes de stock automáticos. Aumenta las ventas con oportunidades de venta cruzada y ventas adicionales en las páginas de producto, en el carrito o en el pago. Odoo eCommerce se integra con los principales transportistas y métodos de pago online. Descubre más sobre Odoo

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
La forma más rápida de anunciar, fijar nuevos precios, enviar y hacer ventas cruzadas de tu inventario en Shopify, WooCommerce, Amazon, eBay, Walmart y más. Descubre más sobre SellerChamp
SellerChamp es la forma más rápida de anunciar, fijar nuevos precios, enviar y hacer ventas cruzadas de tu inventario en Amazon, eBay, Shopify, WooCommerce, Walmart y más. Anuncia más de 1000 artículos en minutos en múltiples canales, automatiza las operaciones y multiplica por 10 el crecimiento. Mantén tus artículos sincronizados a través de tu canal y realiza tu pedido a través de FBA u otros proveedores de cumplimiento. Crea envíos FBA y utiliza las funciones avanzadas como fuentes de inventario personalizadas y más. Descubre más sobre SellerChamp

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Consigue la libertad de diseño que necesitas para crear tu propio sitio web de comercio electrónico exactamente como tú quieras, y gratis.
Crea un impresionante sitio web de comercio electrónico gratis con Wix. Ofrecemos diferentes maneras de construir tu sitio: Wix Artificial Design Intelligence, Wix Editor y Wix Code. Ya sea que estés creando un sitio por primera vez o seas un profesional, te tenemos cubierto. Wix ADI te crea un sitio único con texto profesional, imágenes y más. Wix Editor te da total libertad de diseño con funcionalidad avanzada y fácil arrastrar y soltar. Y con Wix Code, puedes crear un sitio web y aplicaciones web de última generación. Descubre más sobre Wix

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Shopify es una plataforma de comercio que permite a cualquier persona vender fácilmente en línea, en un lugar de venta minorista y en cualquier otro lugar.
Shopify es una plataforma de comercio que permite a cualquier persona vender fácilmente en línea, en un lugar de venta minorista y en cualquier otro lugar. Shopify ofrece una tienda en línea profesional, una solución de pago para aceptar tarjetas de crédito y la aplicación Shopify POS para impulsar las ventas al por menor. Shopify impulsa actualmente a más de 160 000 comercios minoristas en 100 países diferentes, que incluyen: Tesla Motors, Gatorade, Forbes, Amnistía Internacional, Enciclopedia Británica, la revista Maxim, CrossFit, Black Milk Clothing y Herschel Sup. Descubre más sobre Shopify

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Squarespace ofrece una plataforma de comercio todo en uno que te brinda todo lo que necesitas para administrar tu negocio y vender online.
Squarespace es una plataforma todo en uno que te brinda lo que necesitas para administrar y hacer crecer tu negocio, no importa si recién estás comenzando o tienes una marca establecida. Comienza con bonitas plantillas de sitio web para que tu tienda se destaque. Vende productos ilimitados y exhíbelos con herramientas de comercialización enriquecidas. Programa citas y permite que los clientes reserven tus servicios. Vende suscripciones, contenido digital y tarjetas de regalo. Ofrece opciones de pago flexibles, pago seguro, envío y más. Descubre más sobre Squarespace

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Todas las herramientas de marketing, características y orientación experta que necesitas para tener éxito, todo en un solo lugar. Crea tu sitio web gratis hoy mismo.
Si deseas llegar a más clientes, vender más productos o simplemente compartir tu pasión con el mundo, Constant Contact ofrece todas las herramientas, características y orientación experta que necesitas para ponerte en marcha y crecer online, todo en un solo lugar. Crea tu sitio web gratis hoy mismo. Descubre más sobre Constant Contact

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Weebly te ayuda a lanzar y hacer crecer tu tienda electrónica con guías paso a paso, optimización SEO completa, herramientas de marketing y mucho más.
Weebly le permite a cualquier persona iniciar y hacer crecer su propia tienda electrónica con plantillas seleccionadas, poderosas funciones y marketing integrado. Más de 50 millones de emprendedores de todo el mundo usan Weebly para hacer crecer su base de clientes, llegar a un público global y crear un sitio web con calidad que funciona bien en cualquier dispositivo. Weebly ofrece una amplia gama de opciones de precios y es constantemente la aplicación móvil de creación de sitios web con calificaciones más altas en App Store y Google Play. Descubre más sobre Weebly

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Software de mercado medio que combina capacidades de CRM y de comercio electrónico/web con capacidades de contabilidad/ERP en una aplicación basada en la web.
La solución de comercio electrónico de Oracle NetSuite te permite aprovechar la Web para hacer crecer tu negocio de forma más rápida y rentable. Transforma tu sitio web estático en un portal de comercio electrónico dinámico y basado en bases de datos que une los esfuerzos de adquisición de clientes online con el cumplimiento de pedidos de back-office. NetSuite une sin problemas aplicaciones de comercio electrónico con sistemas de CRM y de contabilidad/ERP orientados al cliente, lo que te permite respaldar todo tu negocio con un solo sistema. Ideal para organizaciones con 50+ Descubre más sobre NetSuite

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Infusionsoft by Keap: plataforma de automatización de CRM, ventas y marketing todo en uno, poderosa y de bajo costo, para hacer crecer tu negocio.
Con la confianza de más de 200 000 usuarios, Infusionsoft by Keap es un software de automatización de CRM, marketing y ventas todo en uno, fácil de usar y poderoso, que te ayuda a hacer crecer tu negocio. Intégralo con las aplicaciones que utilizas habitualmente para agilizar y automatizar todo tu proceso comercial, brindar un servicio personalizado y cerrar más negocios. El plan de precios comienza en 23 $ al mes. Descubre más sobre Keap

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Simplemente elige una plantilla y luego personaliza las fuentes, los colores y el contenido para que coincida con tu estilo.
GoDaddy Website Builder es una herramienta de edición y publicación online que te ayuda a crear un sitio web, sin importar el nivel de habilidad técnica que tengas. Simplemente crea una cuenta, elige un diseño y usa el editor incorporado para agregar tus propias imágenes y texto. Puedes hacer que tu sitio web sea tan simple o complejo como lo desees. Incluso puedes agregar una tienda online completa con listados de productos, cupones, carrito de compras, formas de envío y múltiples opciones de pago. Descubre más sobre GoDaddy Website Builder

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
ShippingEasy proporciona a los comercios minoristas de comercio electrónico las soluciones de envío, gestión de inventario y marketing para clientes más fáciles basadas en la nube.
ShippingEasy es la plataforma de marketing por correo electrónico, gestión de inventarios y envíos integral más sencilla. Con ShippingEasy, los vendedores de comercio electrónico pueden realizar envíos rápidamente, acceder a las mejores tarifas de envío y aumentar los pedidos con un conjunto de herramientas en línea. Las capacidades multitransporte y multiplataforma significan que puedes vender y enviar como y a donde quieras mientras administras todo en un solo lugar. Accede a las tarifas de envío más bajas garantizadas, además de otros descuentos exclusivos, independientemente del tamaño. Descubre más sobre ShippingEasy

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Software de comercio electrónico integrado con funciones de pago, marketing y diseño de Marketing 360.
Software de comercio electrónico para tu negocio. Todo lo que necesitas para tu tienda online y física. Desde pagos, sitios web, redes sociales, CRM, correo electrónico, SMS y hasta automatización de marketing: esta solución lo tiene todo en un solo lugar. Descubre más sobre Marketing 360

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Este punto de venta basado en la nube centraliza la gestión de inventarios y empleados, los informes de ventas y la contabilidad en todas las ubicaciones y canales.
Lightspeed Retail POS es una solución móvil todo en uno y basada en la nube que optimiza la atención al cliente y la dirección de tu negocio en todas sus ubicaciones. ¡Gestiona inventario, clientes, empleados y ventas desde tu ordenador portátil, iPad o teléfono móvil! Acepta todos los métodos de pago y reduce el tiempo de salida tanto en el local como online. Ahorra tiempo utilizando catálogos de compras integrados. Toma decisiones basadas en datos para hacer crecer tu negocio. Supervisa los costes y el inventario antiguo y automatiza alertas de bajas existencias. Descubre más sobre Lightspeed Retail

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Plataforma de comercio electrónico de código abierto basada en la web que ayuda en la creación de tiendas online con temas, pagos y opciones de envío y más.
Plataforma de comercio electrónico de código abierto basada en la web que ayuda en la creación de tiendas online con temas, pagos y opciones de envío y más. Descubre más sobre WooCommerce

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Sólidas funciones de control de inventario para usuarios de QuickBooks, mayoristas, distribuidores, minoristas y fabricantes.
Fishbowl es la plataforma de automatización de negocios nº 1 para QuickBooks. Fishbowl permite a pequeñas y medianas empresas gestionar su contabilidad con la plataforma QuickBooks e incorporar funciones de inventario avanzadas. Múltiples ubicaciones, seguimiento de piezas, fabricación, integración de envío, métodos de contabilidad LIFO/FIFO/estándar, costes de desembarque, expedición y un COMPLETO sistema inalámbrico de gestión de códigos de barras para almacenes. EDI, carro de compras, servicios para vendedores y mucho más. Precios a partir de 4395 $ en un único pago. Descubre más sobre Fishbowl

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Generador de sitios web gratuito con soporte de marketing SEO que te permite usar tu propio nombre de dominio.
Generador de sitios web gratuito con soporte de marketing SEO que te permite usar tu propio nombre de dominio. Descubre más sobre Webnode

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Adobe impulsa miles de millones de sitios de eCommerce B2B con una plataforma que aumenta la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y el crecimiento de los ingresos.
Adobe Commerce desbloquea el poder de los datos para crear experiencias de comercio hiperpersonalizadas y listas para usar que impulsan una mayor participación del cliente y mayores ventas para empresas B2B y B2C globales. Con una plataforma con variedad de funciones, nativa de la nube que también es modular, Adobe Commerce puede personalizarse fácilmente para tu negocio y reducir tu tiempo de comercialización. El soporte para múltiples sitios, mercados, modelos de negocios y soluciones de escaparate garantiza que tengas la agilidad para ganar en el mercado actual. Descubre más sobre Adobe Commerce

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
TradeGecko es un potente software de gestión de inventario y pedidos para marcas multicanal, comercio electrónico y venta al por mayor.
TradeGecko es un potente software de gestión de inventario y pedidos, creado para marcas multicanal, comercio electrónico de alto crecimiento y venta al por mayor. Permite la automatización de las operaciones omnicanal, lo que mejora la eficiencia y aumenta la rentabilidad. Integraciones perfectas con Shopify, Xero, QuickBooks Online, Amazon, WooCommerce y otros. También incluye informes y previsiones inteligentes, fabricación, una plataforma de comercio electrónico B2B personalizable y una aplicación de inventario y ventas móviles para iPhone e iPad. Descubre más sobre QuickBooks eCommerce

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Cin7 proporciona gestión de inventarios y automatización de pedidos y producción a almacenes/3PL y cualquier canal de ventas B2B/B2C del usuario.
Cin7 es una plataforma automatizada de gestión de inventarios para marcas cuyos ingresos superan el millón de dólares. Cin7 sincroniza las existencias con las ventas y pedidos en todos los canales de ventas, físicos y online, automatizando los procesos de pedido para lograr una mayor eficiencia. Las marcas que venden o distribuyen productos utilizan Cin7 para reducir los costes, aumentar los márgenes y el flujo de efectivo y mantener un nivel adecuado de existencias. Nota: Cin7 no es adecuado para la gestión de activos. Descubre más sobre Cin7 Omni

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Aumenta las ventas en más de un 45 %. Sin equipo de ventas, sin especialistas de marketing, sin ingenieros. Solo resultados y Beeketing.
Beeketing crea una plataforma de aplicaciones de marketing inteligentes para seguir a tus visitantes desde el momento en que ponen pie en tu tienda y los conduce gradualmente por el embudo de conversión; luego los convierte en clientes leales para ti. Las aplicaciones de Beeketing han sido desarrolladas para aumentar tus conversiones y ventas online automáticamente. Para los comerciantes de Shopify, aquí está la lista de aplicaciones correspondientes. Descubre más sobre Beeketing

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Plataforma de eCommerce fácil de usar. La plataforma te permite gestionar cada paso del ciclo de la cadena de suministros, desde el inventario hasta los procesos de pago y los envíos.
Ecwid eCommerce es una plataforma de eCommerce fácil de usar. Cuenta con numerosas funciones que permiten integrar los principales portales de pago y POS, carritos de compras, pagos, gestión de inventarios, gestión de pedidos, envíos y notificaciones. Administra fácilmente tu tienda, integra tu tienda en cualquier sitio web, agrega productos, ofrece descuentos y mucho más. Ecwid también facilita la venta en Instagram, Facebook, Google Shopping y cualquier mercado desde un único panel. Pruébalo gratis. Descubre más sobre Ecwid

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
La plataforma que simplifica el EDI. Incluye un traductor de EDI, una red comercial VAN (red de valor agregado, por sus siglas en inglés), integración con ERP, compatibilidad e integración con los socios comerciales.
TrueCommerce EDI Solutions es uno de los pocos proveedores de EDI (intercambio electrónico de datos, por sus siglas en inglés) con una plataforma que ofrece una verdadera ventanilla única con todo lo que tu empresa necesita para el cumplimiento con EDI. Asequible, sólido y fácil de usar. El producto de base del software, TrueCommerce EDI Transaction Manager, es compatible con cualquier socio comercial que utilice los estándares de EDI ANSI ASC X12; además, convierte los documentos empresariales, como las órdenes de compra y las facturas, a un formato compatible con EDI. Descubre más sobre TrueCommerce EDI Solutions

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Adecuado para empresas en los sectores de venta minorista, venta mayorista, fabricación y producción de alimentos que tienen requisitos para administrar los niveles de inventario.
Integrado con QuickBooks Online y Xero, es adecuado para pequeñas y medianas empresas en los sectores de venta minorista, venta mayorista, fabricación y producción de alimentos que tienen requisitos para administrar los niveles de inventario. La solución cubre todo el ciclo empresarial de la gestión de inventarios. Los minoristas de Shopify, Magento, Amazon y eBay integran los sistemas DEAR para más que solo administrar sus inventarios. DEAR Inventory proporciona características que te brindan la información que necesitas para administrar los costos y maximizar la rentabilidad. Descubre más sobre Cin7 Core

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
Pixpa es un creador de sitios web todo en uno para crear sitios web impresionantes y profesionales con comercio electrónico integrado, galerías de clientes y blog.
Pixpa es una plataforma todo en uno para creativos y pequeñas empresas para crear hermosos sitios web profesionales. Ya sea que desee exhibir su cartera, iniciar el sitio web de su empresa, configurar su tienda en línea o publicar un blog, Pixpa permite a los creativos administrar su presencia en línea desde una ubicación, ahorrando tiempo y dinero. Con herramientas integradas como una tienda en línea, blog, administrador de SEO, ventanas emergentes de marketing y mucho más, Pixpa le ofrece todas las herramientas que necesita para crear su sitio web fácilmente. Descubre más sobre Pixpa

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos
MemberPress es un complemento de membresía de WordPress fácil de usar. Este software de membresía te ayuda a comenzar a cobrar instantáneamente por el acceso.
MemberPress es un complemento de membresía de WordPress fácil de usar. Este poderoso software de membresía se instala simplemente en tu sitio y te ayuda a comenzar a cobrar instantáneamente para el acceso. A diferencia de muchas otras soluciones de software de membresía, MemberPress se integra completamente con tu sitio web de WordPress ya existente, es muy sólido, pero también es fácil de usar. Descubre más sobre MemberPress

Funcionalidades

  • CRM
  • Gestión de ingresos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de SEO
  • Gestión de promociones
  • Seguridad de datos
  • Acceso móvil
  • Varias tiendas
  • Marketing multicanal
  • Gestión de envíos

Guía de Compra de Plataformas de comercio electrónico

¿Qué son las plataformas de comercio electrónico?

Las plataformas de comercio electrónico o plataformas de ecommerce son herramientas que facilitan la configuración y gestión de operaciones de las tiendas minoristas online. Este software ofrece diversas funciones, como portal de autoservicio, diseño de sitios web, descripciones de producto, procesamiento de pagos online, creación de informes de ventas, gestión de inventarios y gestión de relaciones con los clientes (CRM).

¿Cuáles son las ventajas de las plataformas de comercio electrónico?

El software de ecommerce ayuda a las empresas a configurar rápidamente escaparates digitales para comenzar a vender online. A continuación se muestran algunas de las ventajas de las plataformas de ecommerce:

  • Configurar tiendas online mediante un portal de autoservicio: estas plataformas ofrecen plantillas y temas prediseñados, así como distintas funciones de carrito de compra, tramitación de pedidos o pasarela de pagos. Puedes elegir tus opciones preferidas, añadir tus productos y lanzar tu tienda online rápidamente.
  • Automatizar tareas y procesos recurrentes: las plataformas de comercio electrónico te permiten automatizar tareas como el cálculo de gastos de envío, descuentos e impuestos. También pueden automatizar procesos como el procesamiento de pagos y el envío de correos electrónicos de compra, de confirmación de pedido y promocionales.
  • Supervisar el inventario: puedes supervisar los productos a lo largo de las distintas etapas de la cadena de suministro. Estas herramientas eliminan automáticamente los artículos que están agotados en la tienda o en el almacén para que el stock de la tienda online esté siempre actualizado.
  • Usar herramientas de SEO y marketing integradas: la mayoría de plataformas para vender en línea ofrecen optimización web con SEO para mejorar el posicionamiento de tus productos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Los proveedores también ofrecen herramientas de mercadotecnia incorporadas (o disponibles mediante integraciones) para ayudarte a gestionar campañas de mercadotecnia en redes sociales, correo electrónico y motores de búsqueda.

¿Cuáles son las funciones comunes de las plataformas de ecommerce?

Las funciones más comunes de las plataformas de comercio electrónico son:

  • Gestionar sitios web: crear y gestionar escaparates digitales mediante un portal de autoservicio. Elegir entre distintas plantillas y añadir o editar contenido.
  • Gestionar el catálogo: crear y organizar catálogos digitales de productos y servicios con información de especificaciones y precios. Moderar las etiquetas de producto y sus descripciones.
  • Ofrecer carritos de compra: facilitar al cliente la selección de productos/servicios y aceptar distintos métodos de pago.
  • Gestionar pedidos: organizar, supervisar y tramitar todos los pedidos de los clientes desde una ubicación central.
  • Gestionar inventarios: supervisar y gestionar las existencias de productos disponibles. Informar de bajadas de stock en los productos.
  • Crear análisis e informes: crear informes detallados de ventas, visitas y referencias.
  • Gestionar la tienda: facilitar la tramitación de pedidos con asistencia para el envío; gestionar devoluciones y reembolsos cuando sea necesario.

¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar plataformas de comercio electrónico?

  • Evalúa las ventajas de las plataformas basadas en la nube y las de instalación local: compara los pros y los contras de cada opción de implementación. Con una herramienta basada en la nube, tendrás que pagar una tarifa de suscripción mensual. El proveedor se encargará del mantenimiento y las actualizaciones del software. No tendrás que comprar hardware o infraestructuras adicionales. Las soluciones de implementación local, por el contrario, requieren de hardware propio y equipos de TI para su personalización. El software basado en la nube es más fácil de configurar y usar, especialmente para las pequeñas empresas.
  • Asegúrate de que la plataforma de ecommerce es compatible con las compras móviles: Google da prioridad a los sitios móviles, por lo que, para que tus productos obtengan un buen posicionamiento SERP, deberás tener un sitio web adaptable a teléfonos celulares. Antes de elegir una plataforma para vender en línea, comprueba si ofrece herramientas para crear tiendas online adaptables a dispositivos móviles.
  • Comprueba la integración con aplicaciones de terceros: la integración de distintas aplicaciones de terceros como opciones de pago, software de gestión de suscripciones, soluciones de asistencia al cliente, plataformas de revisión y operadores de transporte es vital para una tienda online. Explora las integraciones que ofrecen los proveedores de las plataformas de comercio electrónico y consulta su compatibilidad con las aplicaciones de terceros que ya usas o piensas usar en el futuro. Además, si quieres vender en redes sociales (como Facebook) o en marketplaces (como Amazon o Mercado Libre), asegúrate de que el proveedor permite la integración con dichas plataformas.

¿Cuáles son las tendencias relevantes en las plataformas para vender en línea?

  • Los proveedores de plataformas de comercio electrónico añadirán capacidades de realidad aumentada (RA): la RA permite a los clientes visualizar un producto en su propio entorno y saber, por ejemplo, si un sofá quedaría bien en su salón o si un color de labios se adapta a su tono de piel. Ciertos proveedores ofrecen ya capacidades de RA. En 2020, el número de clientes que compraron con RA, tanto online como en tiendas físicas, era alrededor de los 100 millones, por lo que más proveedores comenzarán a ofrecer estas funciones.
  • La integración de chatbots será fundamental: muchos proveedores de plataformas de ecommerce ofrecen ya chatbots diseñados para las ventas, la atención al cliente, el marketing y las redes sociales. Esta integración se puede realizar mediante API, plug-ins (o complementos) o tiendas de aplicaciones de proveedores. En 2020, el 25% de las interacciones con el cliente se realizaron mediante chatbots, por lo que los proveedores seguirán evolucionando su oferta.