17 años ayudando a las empresas mexicanas
a elegir el mejor software

Sistema de inventario

El sistema de inventario supervisa los niveles de inventario para una producción y distribución óptimas de bienes mayoristas o minoristas. El sistema de inventario permite a las organizaciones gestionar de forma eficaz las labores de control de inventarios, adquisición y procesamiento de pedidos. Además, el programa para inventarios permite llevar un manejo de inventarios en tiempo real, actualizando la información automáticamente y en el menor tiempo posible. El software de inventarios ofrece informes de inventario precisos y en tiempo real y permite distribuir estos datos esenciales en múltiples ubicaciones a lo largo de la empresa. El software para inventarios guarda relación con el software de control de inventarios y el software de gestión de la cadena de suministro. Encuentra el mejor software para inventarios en México para tu negocio.

Software destacado

Software con más opiniones

Explora los productos con más opiniones de nuestros usuarios en la categoría Sistema de inventario

Productos locales para México

México Mostrar productos locales
México Producto local
Con Ventiapp, puedes generar publicaciones, administrar existencias, importar y categorizar productos; todo desde la misma plataforma. Descubre más sobre Ventiapp
Ventiapp ofrece una amplia red de soluciones para ayudar a los vendedores a gestionar, actualizar y sincronizar el inventario en el menor tiempo posible. Compatible con plataformas de eCommerce: PrestaShop, Shopify, WooCommerce, Tiendanube, Mercado Shops y más. También es compatible con mercados: Mercado Libre, Linio, Amazon, Claro Shop, Walmart, entre otros. Con Autosync, una función exclusiva de Ventiapp, recibes alertas cuando te estás quedando sin existencias en un canal de ventas para evitar que vendas más. Descubre más sobre Ventiapp

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
StockIQ es una solución inteligente de planificación de cadena de suministro que ayuda a planificar la demanda, el inventario, el reabastecimiento, los proveedores y las promociones. Descubre más sobre StockIQ
StockIQ es una solución de software inteligente de planificación de cadena de suministro que gestiona la demanda, la planificación de reabastecimiento, la planificación de proveedores, la planificación y supervisión de promociones, la planificación de inventario y la supervisión del rendimiento. El software StockIQ está adaptado a los sectores de distribución, fabricación y 3PL. La solución de creación de informes de inventario acelera las ventas y los procesos de planificación de operaciones y garantiza la colaboración oportuna entre ventas, marketing, cadena de suministro, finanzas y socios. Descubre más sobre StockIQ

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Herramienta basada en la nube que facilita a los usuarios la gestión de envíos, la supervisión de los niveles de stock, la importación de datos y la impresión de etiquetas, entre otras funciones. Descubre más sobre AdOr
Un completo sistema de gestión de almacenes. Tanto si ejecutas tus operaciones de almacén de forma local o en la nube, el WMS (sistema de gestión de almacenes, por sus siglas en inglés) de AdOr hace que tu almacén sea más inteligente. Con él, podrás impulsar la eficiencia, maximizar la productividad de tus empleados e identificar los cuellos de botella a fin de escalar tus operaciones a todo su potencial. Aumenta las operaciones de tu almacén más allá de lo básico, como la recolección, el embalaje y el envío. Acelera el flujo de mercancías y de información a través de tu almacén y permite una ejecución perfecta de todas las operaciones. Descubre más sobre AdOr

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
La gestión de inventarios impulsada por IA de INTUENDI simplifica el proceso de planificación de la demanda y reduce las situaciones de falta o exceso de inventario. Descubre más sobre INTUENDI
INTUENDI es una innovadora plataforma de previsión de la demanda y optimización de inventario basada en la nube que emplea tecnología de IA para optimizar eficazmente el inventario, así como aumentar las tasas de rotación y reducir los costes de inventario. Esta plataforma fácil de usar y personalizable identifica los productos más rentables para su reabastecimiento y pronostica el ROI, las ventas y el margen que obtendrás con la próxima orden de compra. Incluso con un presupuesto limitado, su planificación ofrece la confianza necesaria para almacenar los productos necesarios en el momento adecuado. Descubre más sobre INTUENDI

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Va más allá de ERP, MES y la administración de la cadena de suministro para ofrecerte todo lo que necesitas para operar tu negocio de fabricación de manera eficiente. Descubre más sobre Plex Smart Manufacturing Platform
El ERP de Plex Manufacturing Cloud está diseñado para el fabricante moderno, donde el piso de la planta es lo primero. Basado en la web y en tiempo real. Registra información en el lugar donde se hacen las cosas. Supervisa y controla los procesos y los comunica en tiempo real en cada área funcional del negocio. Plex es más que solo ERP en la nube y MES, Plex apoya la innovación al tiempo que impulsa al negocio. Descubre más sobre Plex Smart Manufacturing Platform

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Odoo Inventario obtiene el método de almacenamiento más eficiente para su bodega y mejora todas sus operaciones internas. Descubre más sobre Odoo
Odoo Inventario obtiene el método de almacenamiento más eficiente para su bodega y mejora todas sus operaciones internas. Maximice la eficiencia de inventario al reducir la cantidad de sobre existencias, Gestione su cadena de manufactura, defina pruebas de control de calidad y automatice el enrutamiento de productos. Descubre más sobre Odoo

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
México Producto local
AdvantaCLOUD ERP permite el control de operaciones y procesos distribuidos dentro de las empresas de forma integral. Descubre más sobre AdvantaCLOUD
Nuestra plataforma de software ERP AdvantaCLOUD permite el control de operaciones y proceso distribuidos de forma integral, para la planificación, organización, control y evaluación de cada uno de los procesos operativos de compras, inventarios, producción, ventas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, contabilidad y tesorería. Además incluimos todos los requerimientos fiscales de facturación electrónica, complemetno de pago, complemento de comercio exterior y contabilidad electrónica, de acuerdo a los últimos lineamientos del SAT. Descubre más sobre AdvantaCLOUD

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
QUASAR ERP Banking, El ERP vertical exclusivamente diseñado para el sector bancario que lo diferencia de los demás ERP. Descubre más sobre QUASAR ERP Banking
QUASAR ERP Banking es una solución ERP para el sector bancario; bancos tradicionales, neobancos y fintech. ERP especializado para el sector bancario, con una infraestructura idónea y pensada desde su diseño, exclusivamente dirigida al sector bancario. Un ERP que conjuga adecuada e íntegramente de forma automática, la integración con el CORE bancario y QUASAR ERP Banking y viceversa, dependiendo de la conveniencia del Banco, tanto de la Contabilidad en el CORE bancario, así como las transacciones financieras. Descubre más sobre QUASAR ERP Banking

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Solución integral y escalable de POS en la nube que optimiza las operaciones de ventas, inventarios y relaciones con los clientes en el sector de la hostelería y el retail. Descubre más sobre Invu POS
Invu POS, desarrollado utilizando innovadora tecnología, es una plataforma robusta de punto de venta (POS) que ofrece un conjunto completo de características diseñadas para maximizar la eficiencia y productividad de su negocio. Diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, Invu POS mejora las operaciones de venta, inventario y gestión de clientes en empresas de retail y hostelería. Descubre más sobre Invu POS

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
MRPeasy es un software de inventario basado en la nube, asequible y fácil de usar para fabricantes y distribuidores que tienen de 10 a 200 empleados. Descubre más sobre MRPeasy
Software de inventario de autoservicio asequible y fácil de usar para pequeños fabricantes y distribuidores. Mantente al tanto del inventario, los movimientos de stock y los envíos. Asegura la trazabilidad con seguimiento de lotes y números de serie. Actualizaciones automáticas de stock cada vez que se realiza una transacción. Establece puntos para hacer nuevos pedidos, obtén información significativa de las estadísticas de inventario, crea y escanea códigos de barras, contabiliza el inventario de trabajo en proceso y envía productos terminados con facilidad. Descubre más sobre MRPeasy

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
El software de contabilidad líder para pequeñas empresas. Acceso instantáneo a la información de clientes, proveedores y empleados.
QuickBooks Enterprise es un software de contabilidad de extremo a extremo para el sector de la construcción, que puede crecer con tu negocio. Te brinda todas las herramientas que tu negocio necesita, pero es fácil de usar. Puedes organizar los libros contables, administrar el inventario, realizar un seguimiento de las ventas e incluso ejecutar la nómina, pero por una fracción del coste. Con QuickBooks Enterprise, ahorras miles de dólares al año en comparación con soluciones similares. Poderoso y flexible, también viene en ediciones diseñadas para cubrir tus necesidades específicas. Toma una prueba gratis hoy. Descubre más sobre QuickBooks Enterprise

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
monday.com Work OS ofrece gestión de inventarios con funciones personalizables sin código, con seguimiento de inventario y envíos, automatizaciones y más.
monday.com Work OS ofrece gestión de inventarios basada en la nube, lo que te permite administrar y optimizar el inventario sin esfuerzo. Las funciones sin código son muy personalizables; por ejemplo, seguimiento de inventario, seguimiento de envíos e integraciones con las herramientas existentes, como CRM y Excel. Las automatizaciones eliminan las tareas tediosas y disminuyen el riesgo de errores en todo el flujo de inventario. monday.com Work OS faculta a los equipos a crear soluciones que se adapten a su forma de trabajar. Descubre más sobre monday.com

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Utiliza el software y las aplicaciones de Vagaro para peluquerías y salones de belleza para tomar reservas, procesar pagos, enviar recordatorios y promocionar tu negocio. Precio inicial: 25 $ al mes.
Incrementa tu productividad y libera tu tiempo con Vagaro. Programa citas desde una computadora de escritorio o usa la aplicación Vagaro Pro para administrar clientes sobre la marcha. Toma reservas en el mercado de belleza, en tu página de reservas, en Facebook, Yelp, Instagram o en tu propio sitio web, a través del widget de reservas de Vagaro. Envía recordatorios y correos electrónicos automatizados. Administra paquetes. Procesa los pagos de forma segura. Vagaro Pro es la aplicación para Apple y Android más descargada/con mayor cantidad de opiniones. Precios a partir de 25 $ al mes. Regístrate para una prueba gratis de 1 mes. Descubre más sobre Vagaro

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Hermoso software de contabilidad en línea alojado en la nube para pequeñas empresas. Accesible en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Experimenta tu versión de prueba gratis ahora!
Galardonado software de contabilidad en línea diseñado para propietarios de pequeñas empresas y contadores. Disponible en cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet. Las finanzas comerciales y el flujo de caja se actualizan en tiempo real. Importa transacciones desde cuentas bancarias. Ilimitados inicios de sesión de usuario. Se integra con más de 600 aplicaciones comerciales de terceros. Admite múltiples monedas. Se puede acceder a los datos a través de un solo libro de contabilidad, lo que permite a los contadores y clientes colaborar en torno a las finanzas. Descubre más sobre Xero

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Procesa pagos móviles a través de lectores de tarjetas móviles o con chip con sistema de procesamiento de tarjetas de crédito para teléfonos inteligentes y tabletas.
Procesa pagos móviles a través de lectores de tarjetas móviles o con chip con sistema de procesamiento de tarjetas de crédito para teléfonos inteligentes y tabletas. Descubre más sobre PayPal Zettle

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Weebly te ayuda a lanzar y hacer crecer tu tienda electrónica con guías paso a paso, optimización SEO completa, herramientas de marketing y mucho más.
Weebly le permite a cualquier persona iniciar y hacer crecer su propia tienda electrónica con plantillas seleccionadas, poderosas funciones y marketing integrado. Más de 50 millones de emprendedores de todo el mundo usan Weebly para hacer crecer su base de clientes, llegar a un público global y crear un sitio web con calidad que funciona bien en cualquier dispositivo. Weebly ofrece una amplia gama de opciones de precios y es constantemente la aplicación móvil de creación de sitios web con calificaciones más altas en App Store y Google Play. Descubre más sobre Weebly

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Optimiza los niveles de inventario, aumenta la rentabilidad y reduce el coste de las mercancías vendidas con la gestión de inventario de NetSuite.
La gestión de inventarios de NetSuite automatiza los procesos manuales relacionados con la trazabilidad, el reabastecimiento, el recuento cíclico y la gestión de inventarios en múltiples ubicaciones. Con una visión única de los artículos, el inventario y los pedidos, las empresas pueden tener menos inventario a mano y liberar efectivo. El reaprovisionamiento basado en la demanda utiliza las ventas históricas y la estacionalidad para automatizar los puntos de reaprovisionamiento. Las funciones de seguimiento hacia delante y hacia atrás vinculan los productos acabados con los pedidos de los clientes y los proveedores, lo que permite una trazabilidad completa. Descubre más sobre NetSuite

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Software de gestión de inventarios para regular los niveles de inventario, controlar los activos y el inventario y administrar los consumibles dentro y fuera de la empresa.
Este software de seguimiento de activos líder te permite administrar inventario y activos en toda tu empresa. Haz un seguimiento de los proveedores, mueve el inventario entre ubicaciones y personaliza las alertas de bajo nivel de existencias para optimizar la gestión de inventarios. Escanea Códigos de Barras, Códigos QR y etiquetas RFID para realizar acciones masivas y utiliza las aplicaciones móviles para administrar las operaciones sobre la marcha. El módulo de compras permite un rápido reabastecimiento de inventario a través de órdenes de compra que actualizan automáticamente tu catálogo de productos. Pruébalo gratis. Descubre más sobre EZOfficeInventory

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Plataforma de seguimiento de inventario basada en la nube con aplicaciones móviles (iOS/Android). Usuarios ilimitados. ¡Obtén una demostración guiada gratuita hoy!
Asset Panda es una potente plataforma de seguimiento de inventario en aplicación móvil/en la nube. Ayuda a las personas a rastrear, gestionar y respaldar su inventario a lo largo de su ciclo de vida. Este software está configurado de la manera en que los clientes trabajan, aseguran y aprovechan los dispositivos móviles que sus empleados ya llevan. ¡Obtén una demostración guiada gratuita hoy! Descubre más sobre Asset Panda

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
UpKeep es uno de los software móviles de inventario más valorados. Optimiza las órdenes de trabajo y la gestión de activos e instalaciones.
El software de inventario de UpKeep es una importante solución de mantenimiento y administración de activos basada en tecnología móvil para tu equipo. Desde tu escritorio hasta tu teléfono e incluso tu tableta, se puede acceder fácilmente a UpKeep desde cualquier lugar y en cualquier momento. Crea órdenes de trabajo en el momento, recibe notificaciones cuando las tareas estén actualizadas y recibe alertas directamente desde tu aplicación cuando los activos disminuyan, haciendo que tu negocio se ejecute más eficientemente que nunca. Descubre más sobre UpKeep

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Plataforma de comercio electrónico de código abierto basada en la web que ayuda en la creación de tiendas online con temas, pagos y opciones de envío y más.
Plataforma de comercio electrónico de código abierto basada en la web que ayuda en la creación de tiendas online con temas, pagos y opciones de envío y más. Descubre más sobre WooCommerce

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Este punto de venta basado en la nube centraliza la gestión de inventarios y empleados, los informes de ventas y la contabilidad en todas las ubicaciones y canales.
Lightspeed Retail POS es una solución móvil todo en uno y basada en la nube que optimiza la atención al cliente y la dirección de tu negocio en todas sus ubicaciones. ¡Gestiona inventario, clientes, empleados y ventas desde tu ordenador portátil, iPad o teléfono móvil! Acepta todos los métodos de pago y reduce el tiempo de salida tanto en el local como online. Ahorra tiempo utilizando catálogos de compras integrados. Toma decisiones basadas en datos para hacer crecer tu negocio. Supervisa los costes y el inventario antiguo y automatiza alertas de bajas existencias. Descubre más sobre Lightspeed Retail

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
QuickBooks es un software para gestión de empresas de extremo a extremo que puede crecer con tu negocio.
QuickBooks es un software para gestión de empresas de extremo a extremo que puede crecer con tu negocio. Te brinda todas las herramientas que tu negocio necesita, pero es fácil de usar. Puedes organizar los libros contables, administrar el inventario, realizar un seguimiento de las ventas e incluso ejecutar la nómina, pero por una fracción del coste. Con QuickBooks, ahorras miles de dólares al año en comparación con soluciones similares. Encuentra la solución para tu empresa de tamaño medio con QuickBooks. Descubre más sobre QuickBooks Online Advanced

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Sólidas funciones de control de inventario para usuarios de QuickBooks, mayoristas, distribuidores, minoristas y fabricantes.
Fishbowl es la solución de inventario n° 1 para usuarios de QuickBooks. Fishbowl permite a pequeñas y medianas empresas gestionar su contabilidad con la plataforma QuickBooks e incorporar funciones de inventario avanzadas. Múltiples ubicaciones, seguimiento de piezas, fabricación, integración de envío, métodos de contabilidad LIFO/FIFO/estándar, costes de desembarque, expedición y un COMPLETO sistema inalámbrico de gestión de códigos de barras para almacenes. EDI, carro de compras, servicios para vendedores y mucho más. Precios a partir de 4395 $ en un único pago. Descubre más sobre Fishbowl

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets
Aplicación web de envíos y pedidos conectada a más de 150 operadores, mercados/carros de compras y más. Automatiza tareas y etiquetas de impresión por lotes con facilidad.
Aplicación web de envíos y pedidos conectada a más de 150 operadores, mercados/carros de compras y más. Automatiza tareas y etiquetas de impresión por lotes con facilidad. Descubre más sobre ShipStation

Funcionalidades

  • Previsión
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de almacén
  • Alertas y notificaciones
  • Creación de informes/análisis
  • Control de inventario
  • Equipamiento
  • Lectura de código de barras/tickets

Guía de Compra de Sistema de inventario

¿Qué es el sistema de inventario?

El sistema de inventario supervisa el inventario, por lo que ayuda a las empresas a agilizar su creación y a organizar las operaciones de ejecución de pedidos. Estos programas permiten el control de inventarios en una empresa y mejoran la eficiencia de la cadena de suministro. El sistema de inventario avanzado permite ejercer funciones de control y auditoría del inventario en tiempo real.

¿Cuáles son las ventajas del sistema de inventario?

Los métodos manuales de manejo de inventarios son ineficientes y laboriosos. Con ellos es imposible llevar a cabo tareas complejas dentro de un inventario físico, como auditorías, controles o seguimientos en tiempo real. Un control de inventarios ineficaz resulta dañino para cualquier negocio, ya que el exceso de unidades en el inventario aumenta el costo total de almacenamiento, mientras que las existencias inadecuadas provocan pérdida de ventas y experiencias negativas para los clientes.

El manejo de inventarios es un factor clave que influye a la hora de ganar una venta o perderla frente a un competidor; el software de inventario ayuda a tu negocio a evitar estas pérdidas al mismo tiempo que te permite abordar otros problemas relacionados.

Las ventajas específicas del software para inventarios son:

  • Mejorar el seguimiento y control de inventarios
  • Disminuir los incidentes y las sustracciones de inventario
  • Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro para tus proveedores
  • Mejorar el rendimiento financiero
  • Crear informes financieros y contables precisos

¿Cuáles son las funciones más comunes del software de inventarios?

Las funciones más comunes de un programa para inventarios son:

  • Auditoría de inventario: ejecutar revisiones periódicas de los registros de inventario y enviar alertas a la dirección ante cualquier discrepancia o lapso en el proceso.
  • Control de inventarios: optimizar los niveles de inventario y reducir los casos de exceso o falta de existencias.
  • Categorización de producto: supervisar el inventario según atributos del producto como peso, altura, lote, serie, fecha o número de serie.
  • Control de órdenes de compra: crear, revisar y modificar órdenes de compra de los proveedores sin necesidad de registros en papel.
  • Creación de informes/análisis: resumir y analizar el rendimiento del inventario. Algunas plataformas avanzadas ofrecen herramientas de visualización y registro de datos en tiempo real.
  • Búsqueda/filtro: buscar productos según características como ubicación, tipo de producto, número de serie o tamaño.

¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar un sistema de inventario?

  • Integración con software de contabilidad: el sistema de inventario mantiene una relación muy estrecha con las plataformas de contabilidad. La auditoría y el control de inventarios en una empresa son funciones importantes favorecidas por la integración de un sistema contable. Cuando adquieras software para inventarios, pregunta al proveedor sobre las integraciones con terceros y busca una solución que pueda integrarse con tu software de contabilidad actual (o preferido).
  • Costo total de propiedad: los distintos sistemas para inventarios ofrecen diferentes modelos de precios que dificultan la comparación directa. Ciertos proveedores pueden cobrar por el soporte de producto, el almacenamiento de datos, la formación, la implementación, las actualizaciones, etc. Antes de comprar un sistema de inventario, contacta con el proveedor y calcula el costo total según las necesidades de tu negocio.

¿Cuáles son las tendencias relevantes del sistema de inventario?

  • Los proveedores añaden análisis de datos avanzados que permiten un mejor control de inventarios: las tecnologías de análisis de datos han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Como respuesta a ello, los proveedores de sistemas para inventarios incluyen módulos de análisis e informes avanzados en sus productos para ofrecer visualización de datos, acceso a los datos en tiempo real y múltiples conectores de datos. Los análisis de datos ayudan a los responsables a adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones del rendimiento.
  • El Internet de las cosas es cada vez más real: en los próximos años, el IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) continuará superando todas las expectativas. De hecho, según el informe de tendencias tecnológicas de Capterra, el 73 % de las pequeñas empresas planean usar el IoT a lo largo de los próximos dos años. El IoT se está convirtiendo en realidad con el lanzamiento de productos como BlackBerry Radar, que incluye capacidades avanzadas de seguimiento y sensores, o los botes de basura inteligentes, que transmiten su estado (indicando su nivel de llenado) mediante wifi para optimizar las rutas de recogida de residuos.