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Software para bibliotecas
El software para bibliotecas proporciona a las bibliotecas públicas, privadas y escolares una gestión centralizada y automatizada de procesos, además de funciones específicas como distribución de recursos, historial de distribución, administración, catalogación de ejemplares, creación de informes y registros de usuarios. El sistema de gestión de bibliotecas ofrece funciones automatizadas para la administración diaria de los recursos de una biblioteca y permite al personal de la biblioteca hacer seguimiento en tiempo real del inventario. Los programas para gestionar bibliotecas permiten integrar puestos de autoservicio y acceder online al portal web para buscar catálogos, entregar contenido, hacer reservaciones o mostrar historiales de los usuarios. El sistema de bibliotecas también controla y automatiza las notificaciones de multas y préstamos vencidos. Compara y elige el mejor software para bibliotecas disponibles en México. Leer más Mostrar menos
26 resultados
Funcionalidades
- Gestión de series
- Gestión de los usuarios
- Catálogo en línea
- Recolección de gastos
- Gestión de activos digitales
- Gestión de la circulación
- Gestión de estantes de reserva
- Gestión de publicaciones periódicas
- Gestión de inventarios
- Catálogo en línea
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Guía de Compra de Software para bibliotecas
Tabla de contenido
¿Qué es el software para bibliotecas?
El software para bibliotecas ayuda a escuelas y colegios, bachilleratos y bibliotecas, tanto públicos como privados, a gestionar distintas actividades como la administración de libros, la adquisición de títulos, la creación de catálogos, la indexación y los préstamos de ejemplares. El software para bibliotecas automatiza las principales operaciones repetitivas de los bibliotecarios y permite buscar títulos en un registro central de libros, asignar números de serie únicos a cada título, categorizar los libros y supervisar su ubicación desde el sistema de la biblioteca. Los sistemas de gestión de bibliotecas también supervisan los préstamos vencidos, calculan las multas por devoluciones tardías y registran los ingresos generados por los miembros, las suscripciones, las multas y las sanciones.
¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de gestión de bibliotecas?
Las ventajas de los programas para gestionar bibliotecas son:
- Modernizar las actividades de la biblioteca: actualmente, las bibliotecas suelen administrar grandes colecciones de títulos y recursos. Los métodos de control manual son poco realistas en la era digital; el software de bibliotecas sustituye los métodos del pasado (como las tarjetas físicas de catalogación y préstamo) para gestionar los catálogos de manera moderna. Al gestionar un número ilimitado de registros de libros y agilizar la introducción de datos y el seguimiento, las bibliotecas y su personal pueden modernizarse con eficacia gracias a estos sistemas.
- Seguir títulos e introducir datos sin errores: los sistemas de bibliotecas emplean escáneres RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) para registrar las entradas y salidas de libros y los datos de los socios. Así, los bibliotecarios evitan tener que ingresar la información manualmente y se evitan errores en la introducción de los datos.
- Acceder desde el teléfono celular: los sistemas de gestión de bibliotecas más populares ofrecen aplicaciones para celulares para socios y personal. Los socios pueden buscar fácilmente en el catálogo de la biblioteca, enviar solicitudes de reservaciones de libros y acceder a los recursos digitales disponibles en cualquier momento desde sus smartphones.
¿Cuáles son las funciones más comunes de los sistemas de gestión de bibliotecas?
Las funciones más comunes de los programas para gestionar bibliotecas son:
- Emplear códigos de barras/RFID: usar tecnologías de RFID y códigos de barras para gestionar préstamos y devoluciones, etiquetado, estanterías y detección antirrobo.
- Administrar el catálogo: mantener un catálogo con los recursos de la biblioteca (como libros, periódicos y boletines de noticias).
- Buscar: permitir que los usuarios realicen búsquedas en el catálogo de la biblioteca y accedan a información como la disponibilidad y ubicación de los libros.
- Realizar préstamos y devoluciones uno mismo: tomar y devolver artículos de la biblioteca usando las computadoras y/o los puestos exclusivos.
- Control de series y préstamos: generar números de identificación únicos (o etiquetas) para todo el contenido de la biblioteca y para los socios. Supervisar el estado y ubicación de los recursos de la biblioteca.
Consideraciones a la hora de comprar un software para bibliotecas
- Facilidad de uso y oferta de soporte. A usuarios sin conocimientos técnicos, puede resultarles difícil acostumbrarse a la interfaz y las funciones de un nuevo software. Antes de realizar la compra, asegúrate de que el sistema de biblioteca elegido tiene una curva de aprendizaje sencilla y un soporte de calidad que ayude a tu equipo cuando se atasque o no sea capaz de resolver problemas por sí solo.
- Pruebas y demos. Antes de comprar un software de gestión de bibliotecas, evalúa las soluciones para asegurarte de que satisfacen tus necesidades. Tras haber probado unos cuantos programas para gestionar bibliotecas podrás tomar una decisión más fundamentada y elegir el sistema más adecuado para tu biblioteca.
Tendencias relevantes en sistemas de gestión de bibliotecas
- La inteligencia artificial (IA) mejorará la experiencia de los socios: la IA está redefiniendo las bases de muchos mercados y, aunque aún no ha tenido un impacto significativo en el ámbito de las bibliotecas, algunos sistemas de gestión de bibliotecas ya cuentan con mejoras impulsadas por aplicaciones de IA. La inteligencia artificial integrada en el software para bibliotecas puede ayudar a mejorar la experiencia de los socios recopilando datos sobre preferencias de libros y autores, tiempo promedio de lectura y más; estos datos pueden servir para recomendar contenido futuro. Además, las bibliotecas podrán identificar los libros, autores, categorías y publicaciones más populares para adaptar sus catálogos a las preferencias de sus socios y así aprovechar al máximo sus limitados fondos.
- Paso de un sistema de gestión de bibliotecas local a uno basado en la nube: muchas bibliotecas han comenzado a implementar modelos flexibles y rentables de software de biblioteca basado en la nube para sustituir a los tradicionales desarrollos de software locales que, normalmente, requerían de grandes inversiones en TI. Cada vez más bibliotecas buscan maneras de recortar costos y liberar a su personal para centrarse en los socios, por lo que es de esperar que esta tendencia continúe en los próximos años.