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Ventana de Johari

La ventana de Johari es una técnica que se usa de forma habitual en el lugar de trabajo y que ayuda a las personas a conocer mejor sus relaciones consigo mismos y con los demás. Puede revelar sesgos conscientes e inconscientes dentro de una organización y aumentar el autoconocimiento entre los empleados. Los psicólogos estadounidenses Joseph Luft y Harrington Ingham crearon la ventana de Johari en 1955. Consiste en cuatro cuadrantes que trazan el conocimiento de la personalidad para obtener cuatro áreas de comprensión:  1. Área pública (cuando la persona está dispuesta a compartir información acerca de sí misma con los demás) 2. Área ciega (cuando la persona no sabe algo de sí misma que otros conocen) 3. Área oculta (cuando la persona sabe algo de sí misma, pero no está dispuesta a compartir esa información con los demás) 4. Área desconocida (algo que la persona no sabe de ella misma y que los demás tampoco conocen)

Lo que deben saber las pequeñas y medianas empresas sobre Ventana de Johari

Las pymes pueden usar el modelo de ventana de Johari para mejorar las relaciones de trabajo entre los empleados y crear una plantilla más comprensiva y productiva. Este modelo puede mejorar la comunicación, la empatía y la construcción de equipo dentro de la empresa o la organización.

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